TEJIDOS DE MARSELLA

Creada el 12 de Noviembre de 2018 a las 20:03 por MaasJuan - vallecillos - Jozef

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Implantación de densidades baja y media en dos manzanas contiguas y creación de un superblock en la ciudad de Marsella

EntradaBlog

Entrada de Blog

Localización de las modificaciones.

 

DENSIDAD BAJA Y MEDIA:

 

Para este caso hemos seleccionado dos manzanas contiguas residenciales, las cuales generaban una vía que daba acceso a la iglesia de Saint-Michel.

 

Estudio de densidades (brutas):

 

MANZANA 1 (derecha):

Superficie:1'37 hectárea

Densidad bruta actual: 51'82 viviendas por hectárea

Densidad bruta a implantar: 30 viviendas por hectárea (densidad baja)

Modificación en el 50% de la manzana: de 37 a 19 viviendas

 

MANZANA 2 (izquierda):

Superficie: 1'02 hectárea

Densidad bruta actual: 44'11 viviendas por hectárea

Densidad bruta a implantar: 60 viviendas por hectárea (densidad media)

Modificación en el 50% de la manzana: de 45 a 29 viviendas

 

Como estrategia hemos querido crear un contexto entre ambas manzanas y, a su vez, con su entorno. Aprovechando la situación de la iglesia, hemos generado una plaza de acceso, es decir, hemos reducido la superficie de implantación de las viviendas, decisión que no modifica su densidad bruta, ya que ésta se mide desde el eje de la vía. De esta forma podemos establecer una comparativa entre ambos tejidos, estudiando qué resultados y consecuencias obtenemos partiendo de un mismo punto.

 

A la hora de implantar la baja densidad en la manzana 1 (superior), las modificaciones han sido más faciles debido a que en este caso reducíamos la densidad bruta actual. Como consecuencia, hemos podido crear viviendas en hilera de dos plantas y mayor superficie, teniendo además la oportunidad de que cada una disponga de un amplio patio trasero.

Teniendo en cuenta además que queríamos que todas las viviendas generadas tuviesen el mismo valor, hemos añadido elementos estratégicos que nos han ayudado a conseguirlo: en el espacio liberado a la derecha hemos implantado una zona de estacionamiento para residentes, compensando el privilegio que poseen las viviendas ubicadas más cerca de la iglesia; además hemos creado una barrera vegetal que aporta una continuación a la fachada principal de la plaza, rompiendo también la visión a la iglesia que posee la casa del extremo, la cual posee más luz y ventilación que las restantes.

 

En el caso de la implantación de la media densidad, la contigua, ha sido más complicado a causa de que teníamos que añadir un mayor número de viviendas que las existentes. Tras la creación de la plaza, el resultado ha sido una manzana cerrada con viviendas de menor superficie que el caso anterior, y por tanto de tres plantas. El espacio en el interior es menor, y por tanto, comparando con una manzana de densidad baja, la calidad de vida también disminuye. Para compensar el valor de las viviendas que se ubican en esquinas o que poseen una visión directa con la iglesia, su superficie es menor que las restantes, y una barrera vegetal rompe con esa mirada a dicho hito.

En definitiva, hemos deducido lógicamente que esta diferencia de densidad produce un gran cambio tanto en las posibilidades de configuración de los tejidos como en el estilo de vida que se puede llevar en él, variando las oportunidades que tiene un espacio de adaptarse con más o menos facilidad.

 

SUPERBLOCK:

Ligados por la posición privilegiada del conjunto debido a estar colindado por vías principales, esta propuesta trata de conectar las manzanas mostradas de manera peatonal bajo la premisa de la mínima intervención.

Aún así se promueve la eficiencia del barrio y la participación ciudadana, razón por la cual se incluye en el interior del conjunto el centro educativo. Además se habilita un gran espacio central multifuncional que articula las vías y evita calles residuales.

Cabe destacar dentro de esta implementación de usos; las zonas verdes que actúan como regulador de paso y acceso, junto con la jerarquización del espacio no edificado vinculando residentes tanto de las nuevas manzanas unificadas como del resto de la ciudad.

 

 

 

 

 

Comentarios

pacobayona 16 de Noviembre de 2018 a las 09:53

Respecto a las propuestas de las viviendas, me parece buena la idea de elegir como manzanas de actuación las que colindan con la iglesia, dando a estas un telón de fondo tan bonito, el cual, con el tiempo ira atrayendo un mayor flujo de residentes, así como con el espacio publico contemplativo que crean viviendas e iglesia con sus disposiciones. Por esta razón anteriormente expuesta no estoy de acuerdo con la decisión de superponer entre las viviendas y la iglesia vegetación que tape este telón por motivos que igualen valores inmobiliarios. Pasando a hablar del superblock, de nuevo se vuelve a ver un estudio antecedente a la propuesta, el cual, hace coherente su discurso con el lugar e intenciones que se quieren llevar a cabo, llegando a crear unas conexiones entre las vías principales, espacios públicos, etc. (4) Saludos compañeros!

rafaprez 10 de Diciembre de 2018 a las 09:18

Un trabajo muy limpio en todo el proceso, de las virtudes del proyecto me interesa la fluidez que se genera al relacionar el patio interior con la calle, creo que esto le da un carácter muy singular e interesante a la ciudad.

AnaJeronimoZ 11 de Diciembre de 2018 a las 14:28

Me parece un trabajo con mucho esfuerzo detrás, creo que esta perfectamente adecuado en la zona trabajada. Las intervenciones de densidades me parece que pueden quedar muy interesantes por el contraste que se genera entre los dos "mundos" que pasan a compartir ese espacio. El apartado del superblock me parece muy correcto ya que consigue con la mínima transformación justamente lo que se pide, haciendo de ése un lugar característico y completamente adecuado a las personas que lo habitarán. Buen trabajo!

abarca 18 de Diciembre de 2018 a las 19:51

Algunas de las viviendas en alta densidad presentan pueden presentar problemas de ventilación e iluminación.

andreaconsonni 18 de Diciembre de 2018 a las 20:42

lo que me gusta mas de la propuesta es el superblock donde el espacio publico no se limita a ser cerrado entre los edificios de la manzana sino se abra creando relaciones conexiones muy interesantes.

andreaconsonni 18 de Diciembre de 2018 a las 20:42

Ps: las maquetas y las fotos me encantan


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.