07_TEJIDOS_MARSELLA

Creada el 13 de Noviembre de 2018 a las 20:14 por guille - pacobayona

Proyecto: Urban Games 2018
Tema: Urban Game 7. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

PROYECTOS DE BAJA Y ALTA DENSIDAD EN MARSELLA. REALIZACIÓN DE UN SUPERBLOCK.

EntradaBlog

Entrada de Blog

BAJA DENSIDAD

 

 

_Escogemos una manzana entre dos ejes/nodos de la ciudad y nuestro encuadre, La Canebiére y la Place Jean Jaurès, con el fin de dotar de una posición privilegiada en Marsella. Se sustituye el 50% de su construcción dejando cerca de 5000 metros cuadrados libres. Para obtener la densidad de 30 viv/ha se han de construir 15 viviendas de una sola planta. Se usa una parcela de 7x17 metros (119 metros cuadrados) y unas construcciones de 7x12 metros (84 metros cuadrados).

 

VIARIO EN AMARILLO. VIAS INTERIORES EN NARANJA. PLAZA INTERIOR EN NARANJA TRANSLÚCIDO. VIVIENDAS EN NEGRO. PATIO EN BLANCO.

 

_La disposición sobre el terreno se realiza perimetralmente entorno un espacio central de ocio, continuando visualmente una de las vías y dando entrada por los otros lados a las calles. Se deja una separación entre viviendas y entre las medianeras de la manzana para no cegar fachadas. El patio se orienta hacia el interior, enfocándose como un espacio más íntimo.

 

 

 

 
En estas fotos se puede observar la realción con la vía, la Place Jean Jaurés y la Iglesia Sint Vicent de Paul
 
 
 
 
 
MEDIA-ALTA DENSIDAD
 
 
 
 
 
Escogemos una manzana entre dos ejes/nodos de la ciudad y nuestro encuadre, La Canebiére y la Place Jean Jaurès, con el fin de dotar de una posición privilegiada en Marsella, ademas de aportar espacios publicos y de ocio mas privados a la zona. Se sustituye el 50% de su construcción dejando cerca de 5200 metros cuadrados libres. Para obtener la densidad de 60 viv/ha se han de construir 32 viviendas de una sola planta. Se usa una parcela de 6x17 metros (102 metros cuadrados) y unas construcciones de 6x13 metros (78 metros cuadrados).
 
 
 
 
 
 
 
VIARIO EN AMARILLO. VIAS INTERIORES EN NARANJA. PLAZA INTERIOR EN NARANJA TRANSLÚCIDO. VIVIENDAS EN NEGRO. PATIO EN VERDE TRAVERTINO CLARO.
 
 
 
En las anteriores fotos se puede ver el gran apoyo de espacio, ya un poco mas privado a la zona. La posicion y forma de la propuesta sigue las reglas generales de parcela expuestas anteriormente en la propuesta de BAJA-DENSIDAD.
 
 
 
 
 
SUPERBLOCK
 
 
En la propuesta hemos escogido una zona central de Marsella, la cual es intermedia entre varios nodos y vias importantes de circulacion de la ciudad. Para llevar a cabo nuestra propuesta con la menor actuacion posible y hacerla efectiva, hemos escogido las cuatro manzanas que unen la Place Jean Jaurés y la Iglesia Sint Vicent de Paul, explicamos a continuacion nuestra propuesta:
 
 
 
 
 
 
 
 
Mediante nuestra propuesta en las manzanas escogidas hemos creado un paseo continuo, publico y de ocio, que une tanto, una de las vias principales y la Iglesia Sint Vicent de Paul con la Place Jean Jaurés, esto lo hemos propuesto con las siguientes modificaciones: Haciendo las calles intermedias peatonales (AZUL), los pequeños obstaculos de edificacion de las manzanas que hemos encontrado los hemos suprimido (ROJO) y hemos dado al espacio interior un caracter publico y de ocio que se complementa muy bien con el actual colegio catolico (NEGRO) que encontramos en la manzana de mayor dimension. El viario de amarillo son las calles adyacentes actuales de la propuesta.
 
 
 
 
Fotos en maqueta de la propuesta de Superblock

Comentarios

anabsalvador 16 de Noviembre de 2018 a las 11:52

Me parece una propuesta clara con una representación que hace que se entienda perfectamente. Es interesante la disposición de las viviendas abriéndose a las calles y continuando una de las vías, ademas la orientación de los patios para dar privacidad me parece una idea muy acertada.

mauriciohmede 18 de Noviembre de 2018 a las 13:35

L a explicación de la propuesta me parece tan clara que me hace pensar inicialmente que el proyecto ah sido muy acertado, pero pienso que hace falta una explicación del análisis previo en fotografías para poder concebir la magnitud del beneficio (si es que lo hay) de la propuesta.

MaasJuan 22 de Noviembre de 2018 a las 17:16

Se nota drásticamente la diferencia entre una intervención de baja densidad y una de alta. Me parece muy bien que cada vivienda pueda ventilar por sus cuatro fachadas, sin la necesidad de crear entre ambas una vía. D esta forma, se consigue que todas tenga un valor similar para los propietarios. Sin embargo, en la propuesta de media densidad no entiendo por qué el viario interior se prolonga más allá de la plaza generada, penetrando en el interior de la parte no modificada, pues éstas viviendas ya poseen un acceso desde su otra cara, y se está suprimiendo un posible espacio individual para crear un acceso innecesario. En el superblock, el hecho de seleccionar un conjunto de manzanas que posean una iglesia me parece una decisión arriesgada, pero que bien elaborada puede sacar partido de ello. Quizás encuentro un poco laberíntico el recorrido interior, pero puede ser una estrategia para evitar que se convierta en un recorrido frecuentado por los peatones.

sebajurado 29 de Noviembre de 2018 a las 13:23

A simple vista se puede diferenciar notablemente las viviendas de baja y alta densidad. Me parece tambien interesante la idea de separar cada edificio para la ventilacion del mismo. Por otro lado, echo en falta la presencia de vegetación en un sitio tan amplio. Esta vegetación se puede disponer de alguna forma para que todos los edificios tengan los mismos privilegios aunque su orientación sea distinta. También creo necesario la representación de aceras tanto en las manzanas como en el superblock.

rafaprez 10 de Diciembre de 2018 a las 09:20

Buen trabajo, el interés por la vías dentro y fuera de la propuesta me parece una buena decisión. Veo que se busca la relación con las edificaciones preexistentes y que genera nuevos lugares públicos y un gradiente de privacidad.

andreaconsonni 18 de Diciembre de 2018 a las 20:08

me parece un trabajo bien hecho, personalmente me parece mucho mas interesante lo del superblock que los otros dos porque ese trabajo necesita mucho mas de intentar a comproender la ciudad porque es una intervencion con un espacio publico que resulta mucho mas flexible y meno artificial

andreslinaresmihi 12 de Enero de 2019 a las 01:32

No se olvidan de las edificaciones ya existentes, por lo que entre otras características lo veo un trabajo muy pensado, y con un muy buen resultado, el trabajo del superblock , consigue a la perfección lo que se pedía.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.