Urban Games 4. Tejidos: Filadelfia

Creada el 19 de Octubre de 2017 a las 12:04 por mmoralesc - santiagoms - Javidlg

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 4. Tejidos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Propuesta de los ejercicios 1, 2 y 3.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Para los ejercicios 1 y 2 escogimos dos manzanas contiguas en el norte de la ciudad, al comienzo de la zona residencial. Para el diseño del parcelario de baja densidad, proponemos el aprovechamiento de un espacio vacío junto a un hotel en desuso. Para el de densidad media-alta, reconfiguramos una parte de la manzana destinada a aparcamientos. 

                        

        Planteamiento general de la intervención.

                  

 

 

Intervención de baja densidad.

El área de la zona de actuación es de 3.174 m2. Con el fin de crear un nuevo parcelario con una densidad de 30 viv/ha, posicionamos 19 viviendas. Están distribuidas de manera uniforme con respecto a un eje determinado por un espacio común peatonal cedido a la comunidad de vecinos, siendo el acceso principal desde las calles que rodean la manzana.

 

Intervención de media-alta densidad.

El área de la zona de actuación es de 10.360 m2, por lo que para establecer una densidad de 60 viv/ha, situamos 62 viviendas. Éstas, en su mayoría, se reparten en torno a una nueva carretera propuesta que proporciona accesibilidad al interior de la manzana. También se reservan espacios comunes y de acceso peatonal.

 

 

 

Fotos de maqueta. Estado actual (izquierda) y propuesta completa (derecha)

               

 

 

 

Creación de un superblock. 

Para la creación del superbloque, hemos escogido tres manzanas contiguas situadas frente a la universidad de Filadelfia. Proponemos la liberación de unas viviendas ahora masificadas y con parte del espacio reservado a los vehículos por un conjunto residencial que se articula en torno a un gran espacio público peatonal. Esta actuación conlleva la eliminación de las carreteras que separan las manzanas entre sí, limitando el tránsito de vehículos motorizados a las carreteras que rodean el bloque y otorgan acceso principal a las viviendas, que además disponen de acceso privado a un espacio abierto trasero. Por otra parte, la proximidad de este superbloque a la universidad puede abrir una nueva posibilidad a la comunidad universitaria, tanto en el ámbito residencial como en el de recreo gracias al gran espacio público que caracteriza esta propuesta 

 

   

                                                                                             Estado actual de las tres manzanas.                                       Propuesta de superbloque.

 

 

          Panel resumen de los ejercicios 1, 2 y 3. 

       

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

parmenti1p 20 de Octubre de 2017 a las 14:45

Con respecto a las propuestas de baja y media/alta densidad, me pregunto sobre la viabilidad de la forma de algunas viviendas (sobre todo en las esquinas) y de la proximidad entre las viviendas en la propuesta de media/alta densidad. Sin embargo aprecio el trabajo hecho para crear un vinculo no solo entre las dos manzanas pero con una parte mas ancha de la ciudad (por ejemplo con la parada de metro o los ejes principales). En cuanto al superblock, la idea me parece interesante pero pienso que habria sido necesario reflexionar a una solucion con menos cambios de los edificios actuales.

Virgil 22 de Octubre de 2017 a las 22:54

Creo que es un buen trabajo de expresión y representación. Sobre la actuación en baja densidad creo que no es acertada en el sentido de que concentran las viviendas entorno a un eje generando mucho espacio libre, pero creo que ese no es el concepto de baja densidad, creo que debe haber una distribución homogénea, lo cual si se aprecia en la propuesta de alta densidad.

alvarocantero 22 de Octubre de 2017 a las 23:40

En las propuestas de diferentes densidades me parece muy coherente lo que planteáis. Sobre todo me ha llamado la atención la calle que introducís como vertebradora de la alta densidad, muy necesaria. Aunque también es cierto que, por el modelo que vosotros mismos creáis, con una diagonal que atraviesa la manzana, creáis conflictos con viviendas de geometría extraña en los vértices. Respecto al superblock, creo que con un poco más de reflexión, sin modificar por completo las tres manzanas, podríais haber llegado a un gran resultado. Sin embargo, gráficamente las visualizaciones ayudan a entender todo genial, lo que es algo a admirar. Se nota el trabajo. Seguid asi!

Adele 24 de Octubre de 2017 a las 16:11

Las intervenciones me parecen claras y me gusta la representación. Hay un buen tarjado de composición con la cuidad, las zonas verdes entre las viviendas son apreciables. En cuanto al superblock, la propuesta me parece interesante, un parque en la cuidad como un lugar tranquilo para descansarse. Pero pienso que no era necesario cambiar el emplazamiento de los edificios existentes, al contrario, hubiera sido interesante trabajar con el existente.

margama 26 de Octubre de 2017 a las 10:15

En primer lugar, decir que me parece buen lugar para intervenir, por la zona en la que se encuentra y por las prestaciones que ofrece. En cuanto a la intervención de baja densidad considero buena idea dividir el espacio entre privado/público siendo ambos peatonales, ya que así se otorga mayor privacidad a los vecinos creando un espacio único para ellos en el exterior. A su vez, la disposición de las viviendas es correcta en cuanto a ventilación e iluminación, así como en cuanto a privacidad (siempre y cuando la anchura del eje interior sea la suficiente). En la actuación de alta densidad se observa una disposición bastante llamativa e ingeniosa, permitiendo acceso rodado para acceder a las viviendas y al mismo tiempo creando espacios públicos y privados que fomentarían la interacción de la vecindad. Sin embargo, quizás alguno de estos espacios públicos-privados quedarían demasiado "agobiantes" al ser muy pequeños y estar rodeados por completo de viviendas. La propuesta de superblock me parece muy buena, sin embargo, el fin de éste es unir varias manzanas con la mínima intervención posible y planteáis algo completamente nuevo a lo ya existente. En general muy buen trabajo además de una impresionante representación gráfica!!!

martaalva 27 de Octubre de 2017 a las 18:43

Se nota que habéis tenido en cuenta el emplazamiento de las manzanas y como traducción la distribución de las mismas. La representación es muy clara y coherente con lo que contáis. Quizá echaría en falta un poco de explicación sobre las dimensiones de las viviendas y si esos rectángulos son la edificación o la parcela. Por lo demás creo que son propuestas que tendrían buenos resultados y pierden ese carácter de hacer una retícula perpendicular por inercia.

dlidon 30 de Octubre de 2017 a las 10:08

Un trabajo pensado y profundizado en el cual sólo tengo unas preguntas que me surgen al ver esas volumetrías o plantas. Me inquietan las esquinas que se crean en las viviendas de baja densidad, me gustaría saber cómo se solucionan, ya que una esquina es bastante complicada de trabajar. La idea de que se plantee como parcelas en planta diagonal me parece bastante acertada debido a que el aprovechamiento del suelo es total. En el de alta densidad solo me gustaría profundizar como algo puntual en la relación entre parcelas privadas y manzana. El superblock sugiere en mi algo interesante a primera vista, relacionando perfectamente la calle que lo rodea con el mismo, así como me parece muy interesante el retranqueo de algunos bloques para brindar una plaza pública a la ciudad. En ese aspecto sólo me queda decir que la elección de las manzanas ha sido totalmente acertada y repensada meticulosamente. Enhorabuena.

Pablobarco 31 de Octubre de 2017 a las 00:00

daros las felicitaciones por las volumetrias y por la idea de la baja densidad me ha encantado la forma en la que ayudáis al flujo del movimiento aunque las esquinas parecen menos pensadas creando una gran tension con la calle. En cuanto a la propuesta de densidad alta no me convence mucho la glorieta y el paso del trafico rodado aunque me gusta mucho la forma, pero la idea del superbloque la veo muy acertada al crear espacios publicos y semipublicos al retranquear los edificios de una manera simple y muy eficaz. Habéis cogido bien las manzana siendo coherentes unas con las otras y realizando muy buenas volumetrias.

mariomiguel94 3 de Noviembre de 2017 a las 11:19

Una representación muy acertada, la me gustan mucho las propuestas de baja y alta densidad, ya que, además de crear espacios verdes, se rompe con el trazado ortogonal tan forzado que encontramos en esta ciudad. Por otro lado, en el superbloque, echo en falta un plano de situación para saber cuales serían aquellas calles que se anularían, aun así, la propuesta de crear un espacio público de esas características me parece muy acertada.

LuisFernandoSR 7 de Diciembre de 2017 a las 13:17

Se agradece enormemente la representación tanto en planta como en la volumetria de los edificios así como los pequeños croquis que acertadamente muestran la relación entre las intervenciones tanto de baja como de alta densidad frente a la ciudad, la manera de presentar la problemática a manera de dibujos rapidos asi como el estado actual y las posibles soluciones son totalmente acertadas. Por otro lado me parece sumamente logica la forma en la que relacionan ambas intervenciones generando esos ejes principales que dividen las esquinas de las manzanas, se nota un estudio de las vialidades, sentidos de las calles y recorridos peatonales, muchas felicidades!

GabrielaGarcia 11 de Diciembre de 2017 a las 19:28

La propuesta para la creación del superbloque me parece acertada por la liberación de parte del espacio reservado a los vehículos en areas publicas que claramente serian de mayor beneficio para unas viviendas ahora masificadas y con un conjunto residencial que se articula en torno a un gran espacio público peatonal y esta idea esta genial.

lopezjorge 12 de Diciembre de 2017 a las 02:01

Buen trabajo chicos, la elección de los lugares de intervención me parece adecuada y los dibujos, sobretodo el de la intervención general, me parecen muy buenos y hacen que el proyecto se entienda a la perfección. En base a éste, la idea de colocar ejes que atraviesen las manzanas en dirección a la parada de metro me parece de lo más interesante, ya que potencia el paso de personas a través de las manzanas. Sin embargo, luego las propuestas no son coherente con esta idea, ya que en el caso de baja densidad el eje central se convierte en una zona semiprivada y en la de alta densidad en una carretera. Coincido con mis compañeros en algunos problemas de iluminación, ventilación y forma, sobretodo en el caso de la propuesta de alta densidad, no obstante, en el caso de la baja densidad, todo está bastante bien resuelto. Creo que este es un ejemplo perfecto para plasmar que cuanto mayor es el número de viviendas que tenemos que construir en un espacio, más complicado nos resulta organizarlo para que funcione como es debido, lo cual inevitablemente nos lleva a uno de los principales problemas que nos encontramos en las grandes ciudades.

alexst7 12 de Diciembre de 2017 a las 16:15

El trabajo está cuidado y bien desarrollado, poniendo en relación de una manera muy acertada las intervenciones con el entorno urbano próximo de la ciudad. La intervención de baja densidad es buena en cuanto a la elección del espacio urbano, sin embargo, pierde fuerza al crear una simple axialidad que puede albergar un flujo dirigido, pero no crea relaciones urbanas ricas. La propuesta de media-alta densidad en mucho más interesante, con una disposición parecida al fondo de saco de Unwin y una linealidad rota en recodo que puede fomentar relaciones heterogéneas, flaquea en el tema de la linealidad tan acentuada. La supermanzana es interesante, pero bajo mi punto de vista, demasiado radical en cuanto a crear una tabula rasa en el territorio.

abarca 17 de Diciembre de 2017 a las 00:40

En general es un buen ejercicio, salvo por las parcelas de formas impracticales

mariamartos 6 de Enero de 2018 a las 10:30

Me parece una buena propuesta en general, con respecto a la de baja densidad, es interesante la disposición de las viviendas y el crear un espacio privado para los vecinos, lo único que veo un poco mas complicado son las viviendas que se crean con formas difíciles de resolver. Con respecto a la propuesta de alta densidad, pienso que esta bien pensado el crear espacios públicos y privados provocando así un encuentro entre los vecinos, podría haber problemas de iluminación y ventilación como mis compañeros también dicen. Y por último con el superblock, es una propuesta interesante y bien ejecutada, lo único es que se cambia casi al completo toda la manzana en vez de intentar unir de alguna forma lo existente con lo menos posible. A pesar de ello, creo que es un buen trabajo y se entiende con claridad con los dibujos y representaciones.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.