Urban Games 4.2. Análisis de modelos ejemplares

Creada el 10 de Noviembre de 2021 a las 23:39 por alexpm17 - AlvaroRuiz

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 4.2. Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis del modelo de la ciudad de Tapiola

Barrio: Urban Games 4.2. Análisis de modelos ejemplares

INDICADORES DE DENSIDAD CONSTRUIDA

A Fsi Gsi Osr L N W B T

INDICADORES DE DENSIDAD DE VIVIENDAS

Viv D

INDICADORES DE DENSIDAD DE POBLACIÓN

Pob DPob PobMax DPobMax

INDICADORES DE DENSIDAD Y COMPLEJIDAD DE OTROS USOS

AoU FSIoU

Ficha Barrio

Urban Games 4.1. Análisis de modelos ejemplares

Descargar fichero

La ciudad-jardín de Tapiola (1952-1956) fue una ciudad proyectada por Otto-Ivari Meurman, A. Ervi, V. Revell, A. Blomsted, M. Tavio, y H. y K. Siren. Se sitúa a unos diez kilómetros aproximadamente de la ciudad de Helsinki, en la localidad de Espoo, y su construcción se llevó a cabo a través de la acción de la Asuntosäätiö (“Fundación de la Vivienda”), una sociedad privada; con el objetivo de abrir una vía en la nueva concepción moderna de la arquitectura y el urbanismo.

Tras el plan Inicial de Meurman, y con la acción del resto de arquitectos, la idea a la que se llegó fue la de dar audiencia a distintos tipos de edificios: torres, viviendas aisladas, adosadas y bloques lineales; acomodados en el terreno natural.

La idea era la de crear conjuntos residenciales modernos dotados de parques y jardines, partiendo de la idea de que la ciudad existente se caracterizaba por un tráfico muy denso, una constante tensión y la abundancia de gases nocivos. Se trata de crear un ambiente favorable tanto para la expansión de la vida familiar, como para el reposo.

La ciudad se organiza en cuatro sectores: Norte, Centro, Este y Oeste, siendo el que analizamos en este trabajo el sector Este. Este sector está mayoritariamente compuesto de viviendas, teniendo algunos sectores con edificios de oficinas, una guardería, un cine y un restaurante como algunos de sus equipamientos. No consta de gran cantidad de equipamientos comunes, puesto que la mayoría se concentran en el sector Centro de la ciudad.

La disposición de las viviendas es totalmente orgánica, adaptándose a la orografía del terreno y dejando grandes vacíos verdes entre las tipologías; en oposición al medio urbano. Además, se pretendía construir apartamentos tan grandes como lo permitiese la normativa, con diversidad de apartamentos y tipologías.













Comentarios

marinaclemente 12 de Noviembre de 2021 a las 18:54

Buenas! La verdad es que se entiende a primera vista. Me parece un trabajo completo donde sobretodo en la sección se pueden apreciar los aspectos más característicos del modelo. Yo creo que se pueden apreciar bien las diferentes tipologías. Enhorabuena por el trabajo!

rodrigrivero 18 de Noviembre de 2021 a las 17:22

Hola chicos: Sin duda un modelo muy interesante, donde aprecio más la variedad tipológica de este proyecto es en la sección, donde se ven claramente edificios de carcaterísticas muy distintas, además en la sección se hace más presente la vegetación y su relación con el proyecto que creo que es importante, ya que en la planta me cuesta máss distinguirlo. Sin duda un magnífico análisis, enhorabuena.

laura_valencia 24 de Noviembre de 2021 a las 09:07

El trabajo se entiende perfectamente, esta representado de manera muy limpia y clara. Me parece muy buena idea la de añadir una sección puesto que ahí podemos observar que hay vegetación entre viviendas y que tiene un papel bastante importante cosa que no se aprecia en planta o en la perspectiva. Buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.