Análisis de la Onkel Toms Hüte

Creada el 6 de Octubre de 2021 a las 20:33 por AlvaroRuiz - alexpm17

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 2.1. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (4 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la Onkel Toms Hüte 1926-31, situada en un distrito de Zehlendorf de Berlín. Por los arquitectos Bruno Taut, Häring y Salvisberg.

Barrio: Análisis de la Onkel Toms Hüte

INDICADORES DE DENSIDAD CONSTRUIDA

A Fsi Gsi Osr L N W B T

INDICADORES DE DENSIDAD DE VIVIENDAS

Viv D

INDICADORES DE DENSIDAD DE POBLACIÓN

Pob DPob PobMax DPobMax

INDICADORES DE DENSIDAD Y COMPLEJIDAD DE OTROS USOS

AoU FSIoU

Ficha Barrio

Onkel Toms Hüte

Descargar fichero

El Siedlungen o asentamiento Onkel Toms Hütte, 1926-31, (obra de Bruno Taut, Häring y Salvisberg) fue proyectado bajo la necesidad de evitar la marginación de las pocas personas que vivían en la zona de Zehlendorf y con el objetivo de hacer frente a la enorme carencia de viviendas tras la Primera Guerra Mundial. Así, se proponen hasta 1915 viviendas tanto unifamiliares como plurifamiliares o adosadas. Se disponen en diferentes manzanas pero dejando grandes espacios verdes. Los vivos colores de las fachadas contrastan con la vegetación y rompen con la monotonía, ayudadas también por los retranqueos y quiebros en ellas, algo inusual en el Movimiento Moderno. Asimismo, las diferentes tipologías de viviendas acentúan sus diferencias, de nuevo, a través del uso del color y la relación de este con la orientación o la fase de construcción.
Sin embargo, el proyecto solo contemplaba la zona como residencial, casi como un dormitorio, por lo que se hizo imprescindible una línea de transporte público hasta Berlín. Más tarde se construiría una galería comercial en torno a la estación de metro, concentrando en el centro del asentamiento los usos comerciales y de transporte. Esta concentración de usos provoca que en el resto de la zona residencial no se puedan dar numerosas relaciones, intercambios o interacciones entre las personas. Es decir, se está construyendo un estuche para las personas, se están definiendo de tal manera los usos que no dejan espacio para otros. Si en lugar de un estuche fuera una caja, se definirían numerosos usos resultado de interacciones o combinaciones de otros tantos. Pero en ese momento lo que se necesitaba era crear nuevas viviendas lo más salubres y baratas posible, y eso fue a lo que atendieron los arquitectos, mostrando las dos caras del Movimiento Moderno.













Comentarios

alvaropg 10 de Octubre de 2021 a las 14:17

Un muy buen análisis destacando virtudes y defectos del proyecto, poniéndolo en tela de juicio como se pedía, mientras que en el apartado grafico también es un trabajo muy solido y visual, en el que la información se encuentra muy bien distribuida y no hay cabida para la confusión ya que se cumple con todo lo pedido de forma notable.

marinaclemente 12 de Octubre de 2021 a las 00:35

Buenas! Felicidades por el trabajo de este ejercicio 3, sobretodo por la manera de representar gráficamente. Se entiende perfectamente todo lo que se pide. Con la sección se comprende mucho mejor el modelo. Me ha faltado un análisis o comprensión de las plantas dibujadas de los edificios.

Carmen_Rovel 3 de Noviembre de 2021 a las 10:53

El análisis creo que es muy acertado, se comprende a la perfección el barrio. Creo que la sección aporta mucho a la hora de entender la relación de escalas. Muy completo, seguid así.

Abelruizdiaz 21 de Noviembre de 2021 a las 23:40

Se entiende a la perfección el análisis. Me parece acertada la distribución de los planos y la sección ayuda bastante a entender el proyecto. Buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.