Urban Game 5.

Creada el 11 de Diciembre de 2020 a las 17:46 por Danielardrz

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Analisis ventana 2.

Panel

Intervenciones de distintas densidades (corregido)

Descargar fichero

Para este ejercicio hemos elegido las tres manzanas que se muestran en el dibujo, proponiendo para cada una de ellas una densidad distintas. La primera manzana, de menor tamaño y situada en la parte baja del formato, tiene un área de 0.5ha. Si adaptamos ese tamaño a una densidad de 30viv/ha, le corresponderian 16viv. En este caso se disponen 16viviendas adosadas que crean una serie de vías que se prolongan al resto de manzanas dando continuidad a lo que prodia ser una comunidad de vecinos. En el segundo caso, la parcela de mayor tamaño, tiene un área de 0.6ha. Al adaptar este área a una densidad de 60viv/ha, le corresponderian a esta parcela 39 viviendas. Con el fin de mantener el patrón establecido y darle continuidad a las calles y manzanas de la propuesta, se añade una vivienda de más, dando lugar a una densidad de 61.5viv/ha. Por último, se adapta la última manzana de 0.5ha a una densidad de 100viv/ha. En este caso, corresponderia a 50 viviendas que se resuelven en una serie de unifamiliares adosadas con orientación sur dandole continuidad al resto de mazanas de la intervención y un par de edificaciones adaptadas a una de las tipologias presentes en la ventana, edificios con diversos patios interiores.





Análisis de modelos ejemplares.(*corregido: descripción añadida)

Descargar fichero

Analizamos el modelo Tuscolanno, en Roma. Tuscolano se trata de un complejo de apartamentos diseñado por Adalberto Libera y construido entre 1950 y 1960 en Roma. Construida en tres fases, tenía como objetivo establecer un modelo de barrio. Compone un tejido urbano mediante la articulación de lo privado y los espacios públicos abiertos con una gran connotación social. Aparecen distintas tipologías de viviendas que se disponen para tener la mejor orientación posible.

Análisis de modelos ejemplares.(*corregido: descripción añadida)




Intervencion baja densidad

Descargar fichero

Adaptamos una parcela de la ventana a una densidad diferente. Mantenemos la mitad de las edificaciones y en el resto del espacio viviendas unifamiliares para conseguir una densidad de 30viv/ha





Intervencion media densidad

Descargar fichero

Adaptamos una parcela de la ventana a una mayor densidad. Mantenemos la mitad de las edificaciones y en el resto del espacio viviendas unifamiliares para conseguir una densidad de 60viv/ha





Intervencion alta densidad

Descargar fichero

Adaptamos una parcela de la ventana a una mayor densidad. Mantenemos la mitad de las edificaciones y en el resto del espacio incluimos bloques y viviendas unifamiliares para conseguir una densidad de 100viv/ha





Comentarios

elena_espigares 11 de Diciembre de 2020 a las 19:10

Buenas Daniela! Tu análisis del modelo me parece adecuado y lo suficientemente detallado para comprenderlo en profundidad, aunque quizás el uso de colores o rellenos para la distinción de usos ayudaría al entendimiento visual, como bien le he comentado a otros compañeros con el mismo modelo, una volumetría o sección del conjunto podría ayudar a entenderlo como tal. En cuanto al ejercicio de las densidades, echo en falta el norte en tus planos para poder analizar el soleamiento, o una localización de las manzanas elegidas en tu ventana. También creo que las secciones o perspectivas ayudarían a entender la relación en altura de tu propuesta con su entorno. En general es un buen trabajo, espero serte de ayuda. Un saludo!

sthefanie 14 de Diciembre de 2020 a las 16:39

Hola Daniela, la representación grafica del modelo me parece muy buena, la líneas son limpias y se entiende el modelo muy bien. Lo único que creo que faltaría es un pequeño comentario explicando a lo mejor desde tu punto de vista el modelo. Además como dice mi compañera un toque de color haría mas llamativo tu trabajo y ayudaría a distinguir los usos. Por las intervenciones creo que seria necesaria una escala para poder entender mejor las dimensiones de la intervención y seria de gran ayuda también la presencia del entorno. Por ultimo creo que las intervenciones respetan muy bien los enunciados y la representación es muy clara.

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 21:26

-El estudio del modelo habría mejorado su hubieras entrado en más detalle con respecto a la disposición de los tipos atendiendo a la orientación (tanto unifamiliares como bloque). -Las tres propuestas pueden mejorar en su ambición urbana, organizando mejor el espacio libre disponible, su conexión con el contexto, etc.. Se debe cuidar que la disposición de los tipos no impida la adecuada ventilación e iluminación de las viviendas. Faltan escalas gráficas y norte. Se debe describir mínimamente los cáculos realizados en relación al número de viviendas necesarias para cada densidad.

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 21:28

Revisar los trabajos de los compañeros (y hacer los comentarios correspondientes) seguro que te ayuda a mejorar el trabajo.

joseolula 21 de Enero de 2021 a las 17:14

Hola Daniela. El análisis del modelo me parece adecuado, claro y limpio. Se comprende bien, pero si es vedad que creo que podría mejorar dándole quizás un mayor detalle en algunos aspectos. Los tres ejercicios de intervención de densidades me han parecido correctos, pero si es verdad que se puede mejorar la orientación y la forma de establecer los modelos. Pienso que para eso ayudaría realizar el ejercicio con una maqueta, para ver la densidad… Pero me parece un ejercicio bien resuelto

RosaAlba4 9 de Febrero de 2021 a las 18:11

Buenas tardes Daniela, con respecto al análisis del modelo echo en falta escala gráfica y algún tipo de explicación con respecto a cómo funciona el modelo en sí mismo y su contexto. Las propuestas de intervenciones creo que podrían mejorarse apoyándose en la orientación y en las diferentes tipologías.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.