Urban Games 05

Creada el 11 de Diciembre de 2020 a las 13:44 por ivantorres

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de modelos ejemplares

 

Ejercicios 2,3,4

Para la realización de este ejercicio se han elegido 3 manzanas colindantes.

 

2.Intervención baja densidad

La manzana elegida cuenta con una superficie de 1 hectárea, pero una vez se definida el área de actuación contamos con 0,7 hectáreas por lo tanto se necesitan en este caso 21 viviendas para cumplir con  la densidad que se pide de 30 viviendas/ha. Para esta actuación se va optar por una única tipología de viviendas, que será a partir de viviendas unifamiliares en hilera.

Estás viviendas tendrán unas dimensiones de 10x20m siguiendo el modelo de vivienda de Alexander en PREVI. Se ha intentado escoger estas posiciones de las edificiciones para que no se molesten entre ellas, sobre todo por sombra que puede llegar a arrojar el edificio preexistente.

Además se abriran nuevas vías rodadas que conectarán distintas calles y se crea un espacio verde.

3.Intervención media densidad

En este caso la manzana posee 0,72 hectáreas, al sustituir aproximadamente el 50% se actúa sobre una superficie de aproximadamente 0,35 hectáreas, esto hace que se necesiten 21 viviendas para cumplir con la densidad necesaria de 60 viviendas/ha. De nuevo se utilizan viviendas unifamiliares en hilera, pero este casos sus dimensiones serán más reducidas que en el anterior, pues serán de 10x12m, eliminando el patio posterior.

En este caso debido al edifcio que se mantiene se deja un espacio entre esta edifciacion y la intervención para que una vez más no se perjudiquen. Igualmente se mantiene las nuevas vías que se realizan en la primera propuesta.  

4.Intervención alta densidad

Para esta intervención se cuenta con 1,2 hectáreas, al preservar un edificio y una plaza ya existente se obtiene la nueva superficie que ronda las 0,8 hectáreas. Mediante la creación de 3 nuevos edificios de vivienda plurifamiliar con un numero de viviendas de 5 en cada uno de ellos y 5 plantas de altura, además se incorporan 8 viviendas unifamiliares adosadas para de esta manera obtener la densidad deseada de 100 viviendas/ha.

La tipología de vivienda plurifamiliar por la que se opta tiene unas dimensiones de 12,5x60m. En cuanto a la unifamiliar se repete el modelo de la primera intervención, posicionando en un lugar cuyas posibles sombras arrojadas por los edificios colindantes no les perjudique.

Tambieén se abren nuevas vías, la que divida la parte de las viveindas plurifamiliares de las unifamiliares se conecta en la parte superior con una vía ya existente.

Comentarios

elena_espigares 11 de Diciembre de 2020 a las 19:00

Hola Iván. Tu análisis del modelo me parece adecuado tanto la planta general como la vivienda tipo, se entiende todo de manera clara y concisa, aunque quizás eche en falta una volumetría o sección general que permita apreciar la relación en altura de los distintos espacios y edificaciones. En cuanto a las intervenciones de distinta densidad creo que podría haber problemas de soleamiento por ejemplo en la de alta densidad. Además, al no haber maqueta, creo que sería útil realizar alguna sección para entender el contexto en las tres densidades. Espero servirte de ayuda. Un saludo.

ElvaLopezFernandez 14 de Diciembre de 2020 a las 08:55

Buenas Iván! Tu ejercicio me parece en general muy bien hecho. En el primer ejercicio, dónde analizas Corviale, usas acertadamente distintas escalar y una buena representación y secciones y plantas de tus modelos, lo que si me faltaría saber es en dónde se sitúa la sección. Y el ejercicio de las densidades lo resuelves muy bien, queda todo muy claro y se entiende perfectamente las intervenciones que haces. Enhorabuena por tu trabajo, sigue así!

marta_roldan 14 de Diciembre de 2020 a las 12:32

Buenas Tardes Iván. Por un lado, me parece que has hecho un gran trabajo, pues los ejercicios se entienden muy bien gráficamente además de que están muy completos. Por otro lado, pienso que los podrías mejorar con algunas indicaciones. -En el ejercicio 1, la sección que realizas del modelo no indicas por donde se realiza y seria idóneo su indicación para poder entender mejor el proyecto. -En los ejercicios 2,3,4 seria conveniente indicar las plantas de las que se compone los edificios de la nueva intervención. Una gran ayuda seria alguna sección En general es un trabajo muy bueno! Un saludo

larisa_negoita 3 de Enero de 2021 a las 00:48

Hola Iván! Realmente no conocía el proyecto de Corviale, y ahora que he visto tu análisis tengo que decir que, en este caso, arquitectura y urbanismo no son fácilmente separables! Estamos ante una construcción tan grande que no podemos hablar de un plan urbanístico de mayor jerarquía que sirva como base e infraestructura a la que haya de adaptarse, sino que su gran extensión es la que obliga al estudio de posibles nuevas infraestructuras o condiciones espaciales subordinadas a este. En los ejercicios de las intervenciones sería muy interesante alguna sección que permita ver la relación de altura entre los nuevos edificios, para evitar así problemas de soleamiento. Un saludo y felicidades por tu trabajo!

PacoRod 11 de Enero de 2021 a las 01:17

Buenas Iván: Buen análisis del Proyecto Corviale, que creo nos ha impresionado, por su enormidad, a todos...Respecto a las propuestas de intervención, no me queda claro el modelo de vivienda/bloque que has utilizado en cada caso, aunque por los tamaños de vivienda más o menos se podría deducir. Buen trabajo¡

joseolula 21 de Enero de 2021 a las 17:13

Hola Iván. Primero que todo felicitarte por la gran calidad de tus ejercicios ya que se nota el tiempo y esfuerzo que les has dedicado. En cuanto al primer ejercicio me parece muy claro, donde se llega a entender el modelo sin problemas, pero si es verdad que faltaría ver donde está la sección realizada. En cuanto a los otros ejercicios de intervención de densidades me parecen también muy coherentes, pero creo que ayudaría haber realizado una pequeña maqueta, ya que así se hubiese entendido mejor, y veríamos con mayor facilidad como influye el soleamiento.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.