URBAN GAME 5. TEJIDOS Y UTOPÍAS

Creada el 25 de Noviembre de 2020 a las 12:17 por CarmenTole

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Desarrollo del quinto ejercicio, compuesto de: "Análisis de los Modelos Ejemplares" (1) y "Intervención de Baja, Media y Alta densidad en nuestra Ventana(2)" (2,3,4)

EntradaBlog

Entrada de Blog

EJERCICIO 1. ANÁLISIS DE LOS MODELOS EJEMPLARES.

TUSCOLANO. UNIDAD DE HABITACIÓN HORIZONTAL. Roma.

Se trata de una urbanización a las afueras de Roma, que se sitúa muy cerca de las vías de ferrocarril, dentro del barrio romano de Tuscolano.

Su proximidad a las vías del tren en uno de sus laterales es la consecuencia de que las viviendas, y general la urbanización se organice entorno a un patio central comunitario (plaza), en el lado opuesto de estas vías, y bajando la cota de las viviendas de manera que todas quedan protegidas en ese lado perimetral, del ruido.

Como consecuencia de lo anterior, tan sólo tiene una entrada de acceso al conjunto residencial, en este lado opuesto, que se realiza a través de un edificio de entrada, que además de ser el acceso, se convierte en un espacio polivalente, que alberga varios núcleos comerciales (supermercados, restaurantes…)

El conjunto residencial está formado por viviendas unifamiliares en su mayoría, que se agrupan de cuatro en cuatro, articulándose a través del patio. Buscando en esa disposición tan particular, en forma de L + Patio aislado, una buena orientación solar y que se arroje la mínima sombra posible a los patios.

Este módulo se repite en torno a la plaza central comunitaria, formando un tejido de viviendas unifamiliares, que se organizan en torno calles estrechas, que se sitúan entre estas, y que se convierten en pequeños patios comunitarios, con bancos, donde los vecinos también se pueden reunir, además de cumplir su función de accesibilidad como calle.

En la plaza central, se sitúa un bloque de viviendas plurifamiliar de cuatro plantas de altura, que alberga otra tipología de apartamentos, muy sencillos, que cuidan también esa relación con el entorno, la conexión con el exterior, y la buena iluminación solar.

Es interesante también, como en esta intervención se distinguen distintos grados de privacidad, desde la calle exterior de acceso, completamente pública, a la plaza comunitaria, para el uso de todos los residentes de la urbanización, luego las calles, donde se fortalece esa relación de vecinos del mismo barrio o calle, a los patios uso privado.

EJERCICIO 2, 3 Y 4. INTERVENCIONES EN LA VENTANA DE TRABAJO: BAJA, MEDIA Y ALTA DENSIDAD.

Se han elegido tres manzanas de la ventana, próximas al río Monachil, y que se sitúan una a continuación de la otra, y con un tamaño parecido, para ver las diferencias y establecer una comparación entre ellas, de como un cambio de densidad puede afectar a una superficie del mismo tamaño.

En la primera intervención, la de baja densidad, se han dispuesto cuatro viviendas sobre el espacio que íbamos a trabajar, cada una con una superficie de vivienda amplia, de 160m2 y un jardín también de un tamaño considerable, pensadas para una familia.

En la segunda intervención, de media densidad, también se ha adoptado la solución de vivienda unifamiliar con una zona interior y otra exterior, buscando que todas ellas tengan acceso desde la calle y que los patios tengan una buena orientación este-oeste, para estar bien iluminados. En este caso, serían ocho viviendas, con una calle perimetral que las envuelve y que las articula en grupos de cuatro. En este caso las viviendas tendrían una superficie interior final de 110 m2 y un patio pequeño de 35m2.

En la tercera intervención de alta densidad, recurrimos al bloque de viviendas plurifamiliar, de tres plantas, con dos viviendas por planta, que se abren a la calle por todos los lados de la fachada y cuenta con dos patios de luces entorno al hueco de escalera para iluminar estas, y las estancias interiores. Se combinarán dos bloques de viviendas de este tipo, con dos viviendas unifamiliares como las que hemos utilizado en la intervención anterior de media densidad.

Con este estudio vemos la relación que existe entre el tamaño de las viviendas y su número de plantas, con el número de personas y fines a los que va destinada. Así concluimos con la idea de que importante es hoy en día el cuidar la ocupación de suelo, y como esto también influye en el estilo de vida de las personas que la habitan. Porque no es igual la relación de una persona con la ciudad y su estilo de vida, si vive en la viviendas de la primera manzana de baja densidad, porque tiene un patio privado, y puede salir al exterior sin tener que estar en la calle necesariamente, que los que viven en un bloque de viviendas, que si quieren salir al exterior, tienen que salir a la calle y usar los espacios públicos urbanos.

Comentarios

Saul_mogar 29 de Noviembre de 2020 a las 20:37

¡Buenas Carmen! Enhorabuena por tu trabajo porque se nota que lo has trabajado. Tu expresión gráfica creo que es muy buena y permite que se entienda perfectamente todo lo que quieres contar y resaltar. En general, creo que has hecho un buen trabajo

aidamanrique 4 de Diciembre de 2020 a las 17:00

Hola Carmen!! Destacar de tu trabajo el grafismo, usando pocos colores y los mismos en ambos ejercicios haces que los dos ejercicios tenga una unidad y se entiendan bien. Los esquemas que planteas del modelo ( patios, plaza, pasillos..) me han ayudado a entender muy fácilmente el modelo. Los demás creo que tienen bastante detalle y si te diría que podrías hacer un poco de zoom a las viviendas para poder obtener reflexiones sobre su organización con respecto a la escala general. Del ejercicio de las densidades, aumentaría un pelín la foto para que se pudiera leer con más facilidad. Comprueba en que manzanas hay que mantener el 50% de la edificación porque si no me equivoco creo que es sólo en la de baja densidad. Un trabajo completo, fácil y bonito de ver!! Un saludo.

CarlosM 6 de Diciembre de 2020 a las 12:47

Hola Carmen!! En primer lugar, en el ejercicio del análisis del modelo ejemplar me gustaría destacar la cantidad de información gráfica que aportas, la cual ayuda a comprender el proyecto, así como la simplicidad de la representación mediante solo dos colores. Me parece interesante mostrar la localización del proyecto, de manera que ayude a entender la relación entre la zona del proyecto y el centro de Roma, además de la forma de explicar los diversos grados de privacidad del proyecto. Con respecto a los ejercicios de intervenciones en la densidad, me interesa que realices esas comparaciones en parcelas que a priori parecen tener mismas superficies. Viendo el plano de las nuevas intervenciones me da la sensación de que has usado más del 50% de las parcelas. Se puede observar que has tenido en cuenta el soleamiento de las viviendas, ubicando los edificios plurifamiliares en la parte norte de la parcela, evitando que produzcan sombras sobre las viviendas de menor altura. Aunque se indique el número de plantas de las viviendas, quizás una sección ayudaría a entender más rápidamente la intervención. En general, un trabajo visualmente atractivo y fácil de comprender.

mariamm 8 de Diciembre de 2020 a las 10:10

Hola carmen! coincido con mi compañera aida, creo que has conseguido unificar los dos ejercicios con el mismo grafismo y a la vista es agradabe. Destaco tambien las notas y dibujos aclaratorios que hacen que todo se entienda mejor. En el modelo profundizas y estudias bastante bien al completo con secciones, plantas, esquemas y dibujos. Con respecto a la propuesta coincido con mis compañeros en que has utilizado mas del 50% de la parcela, a pesar de ello creo que los esquemas explicativos que haces entre las dos plantas son aclaratorios para entender mejor la propuesta. Buen trabajo!

joseandresrojas 14 de Diciembre de 2020 a las 04:44

Hola Carmen, quiero felicitarte por tu trabajo porque como ya se ha dicho esta muy bien a nivel gráfico. Has demostrado que con tan solo tres colores, blanco, negro y rojo puede explicarse tantos detalles que análisis de este tipo necesitan. Aunque el primer ejercicio me parece que esta bien resuelto considero que es la segunda actividad, la de las densidades, la que más te ha motivado y prueba de ello ese trabajo tan minucioso que has realizado.

raquel.barranco.luque 4 de Enero de 2021 a las 00:10

Hola Carmen! Enhorabuena por tu trabajo porque creo que está bastante completo. En el primer ejercicio has realizado un análisis muy riguroso llegando a estudiar el soleamiento y los grados de privacidad del modelo, lo que me parece bastante interesante y son datos del proyecto que aportan una información que lo clarifican. En cuanto a los ejercicios 2,3 y 4 me ha parecido muy útil la idea de juntar los tres apartados y hacerlos de manera conjunta. De hecho, tenemos la misma ventana y he decidido desarrollar mi ejercicio de la misma forma, puesto que así se pueden ver las tres intervenciones de densidad juntas y se pueden sacar más conclusiones. En general creo que lo has resuelto muy bien y queda bastante claro. Buen trabajo!!!

abarca 4 de Enero de 2021 a las 21:35

Ej1. Buen ejercicio, aunque tienes algún problema con la orientación "E" y "O" en angunos de los dibujos, confundes el Norte con el Sur, lo que te lleva a dibujar mal el "itinerario" del sol. Ejs 2-4. Planteamiendo interesante, aunque al final adaptas las viviendas unifamiliares de Tuscolano sin tener en cuenta la orientación, implantando viviendas que tienen gran parte de sus estancias con mala orientación. Hbrñia sido interesante incorporar la variante del giro una de cada cuatro viviendas. Por otro lado la propuesta habría mejorado si en baja y alta densidad hubieras trabajado con espacios públicos, y no ocupando toda la superficie con viviendas de cierto tamaño.

abarca 4 de Enero de 2021 a las 21:37

La distancia entre los edificios plurifamiliares es excesivamente pequeña teniendo en cuenta que se trata de edificios de 6 plantas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.