URBAN GAME 5

Creada el 25 de Noviembre de 2020 a las 13:01 por victoriapuerta

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

TEJIDOS Y UTOPIAS

EntradaBlog

Entrada de Blog

  1. Análisis de modelos ejemplares

El proyecto persigue, definir un tejido residencial alternativo, capaz de poner orden en la dispersión urbana de la periferia. La respuesta arquitectónica de Corviale tiene como base los conceptos de densidad y linealidad, apostando así por la máxima concentración de la edificación y por la liberación del plano del suelo.

El “grupo Fiorentino” concentra así las 1202 viviendas previstas en tres únicos volúmenes residenciales de distinta densidad: 

  • El bloque de gran densidad, como volumen principal y estructurador de la intervención (9 a 11 niveles-986 metros de longitud y 38 metros de altura).
  • El bloque paralelo, como filtro con la naturaleza (4 niveles)
  • El bloque puente a 45º, elemento diagonal de transición con la ciudad (4 a 6 niveles). 

Una estrategia que,consecuentemente, libera un gran porcentaje de la superficie y que permite situar los equipamientos previstos, definir extensas zonas verdes y desarrollar también el programa como un sistema equilibrado.

El gran bloque residencial de Corviale, posicionado en la cima de la colina, actúa además en el territorio como un gran “límite edificado”, línea divisoria entre la ciudad existente y el paisaje de la campagna-romana. Además, debido a la ausencia de referencias directas desde la distancia, a escala territorial se potencia el grado de abstracción de su arquitectura y lo convierten en un elemento icónico en la periferia de Roma; permite asociarlo con los acueductos aislados existentes en el paisaje de la ciudad
y compartir, incluso, la idea que en el caso de Corviale “fue la propia residencia la que fue monumentalizada”

 

 

Finalmente el proceso de ejecución de Corviale se detiene inesperadamente en 1982, debido a la quiebra de la empresa constructora y a la falta de fondos económicos, habiendo finalizado únicamente los tres bloques residenciales y solo algunos edificios de equipamientos. Corviale se convierte a partir de ese momento en un proyecto inacabado, marcando su evolución hasta el presente.

El gran barrio comienza, por tanto, a ser habitado sin los equipamientos ni los servicios necesarios para funcionar de manera autónoma desde su posición periférica; además, inician las ocupaciones ilegales,  Unos factores, entre otros, que han ido conformando la realidad social de Corviale, cada vez más compleja, y un ideario negativo principalmente desde los medios. Una situación, que junto con los problemas de gestión, ha derivado que desde hace décadas sea constante la amenaza constante de su completa demolición.

Bibliografia:

https://www.ilcovile.it/scritti/COVILE_588_LR.pdf

https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/12.144/4353

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=yvblLXol4cs&ab_channel=Tv2000it

https://www.youtube.com/watch?v=oPONEje6bU0&ab_channel=checkinarchitecture

 

  1. Intervencón-Baja-Media-Alta densidad

 

Comentarios

abarca 9 de Enero de 2021 a las 15:01

Ejs. 2 a 4. Es necesaria la representación a escala. No se trata de hacer esquemas sino de representar, bien en maqueta bien en planta la propuesta. Se debe identificar cada una de las viviendas propuestas. Los esquemas planteados pueden ser un buen inicio, pero es imprescindible representarlo con rigor. Falta escala gráfica, norte, y que la propuesta se entienda en su contexto, apenas esbozado. No se sabe dónde están las manzanas seleccionadas. Ej. 5. Faltan las evaluaciones o comentarios críticos de los trabajos de compañeros.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.