URBAN GAMES 0.3 USOS Y MANUALES

Creada el 8 de Noviembre de 2020 a las 20:29 por ElvaLopezFernandez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (4 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos. Ventana 4

En este ejercicio analizo los usos de la ventana 4. y observo como se concentran en la zona más cercana al hospital y la Renfe, por otra parte el barrio de la Chana parece desprovisto de la mayoría de usos, convirtiéndose en una zona puramente residencial. Mi propuesta se centra en darle vida a este barrio creando una calle peatonal a modo de paseo en la que se dispondrán comercios y varios usos variados necesarios. El paseo va desde plaza Marte hasta el parque de Aynadama, creando una relación entre ambos.

 

2. Análisis de modelos ejemplares

El modelo ejemplar asignado a la ventana es Hook. Este es un proyecto de ciudad no realizado pero que se puede entender facilmente, además de ser muy interesante. Se trata de una distribución clara de las tareas pero todas bien relacionadas entre si, dado a una red subterranea de viario.

En el centro tenemos la zona comercial y a su alrededos una red serpenteante de zonas residenciales dotadas con equipamientos. Destaca que entre ambas zonas hay distintas alturas, siendo la zona central la más alta.

Como antes he comentado, la ciudad cuenta con una red viaria subterránea, a ella se puede acceder mediante escaleras o rampas. Consta de vias para todos los vehículos y de zonas parking. Esto libera a la ciudad de un trafico excesivo lo que resulta muy interesante puesto que muchas ciudades en la actualidad sufren de un tráfico nefasto y entorpecedor.

 

3. Métricas de la densidad edificada

Conclusiones a partir de los resultados en las gráficas:

GRANADA: Podemos apreciar en el primer gráfico que la relación escala/manzana es muy alta.  En el segundo gráfico vemos que la tipología de los edificios es alta. Y en el tercer gráfico observamos que los valores superan a los de Jacobs, significa que el tejido es muy alto y denso.

HOOK:  Es todo lo opuesto al tejido analizado de Granada, pues podemos apreciar en el primer gráfico que la relación escala/manzana es muy baja.  En el segundo gráfico vemos que la tipología de los edificios es baja. Y en el tercer gráfico observamos que los valores se ajustan a los de Gropius, significa que el tejido tiene poca altura en la edificabilidad.

 

Comentarios

Saul_mogar 9 de Noviembre de 2020 a las 18:03

¡Buenas, Elva! Me ha gustado mucho tu forma de representar los ejercicios, sobre todo el 1 y el 2, creo que han quedado bastante bien representados de forma sencilla y clara. Creo que el segundo ejercicio se entiende a la perfección, sobre todo con los distintos esquemas de usos y servicios. Sin embargo, pienso que los tres ejercicios podrían entenderse mucho mejor si estuviesen acompañados de algún texto explicativo, especialmente en el segundo y tercer ejercicio. ¡Aun así, buen trabajo!

Alejoft 13 de Noviembre de 2020 a las 14:29

Buenas Elva. En lo que se refiere al primer formato, lo veo un plano monocromático, por lo que intentaría repasar las zonas verdes que tienes marcadas, para que se vean bien, ya que me ha costado verlas al principio. Del segundo formato decir que me ha gustado bastante. Y del tercero señalar que aunque de por sí ya se entiende, creo que estaría mucho mejor con algún texto explicando los datos obtenidos, o una pequeña conclusión sobre los mismos. Buen trabajo, sigue así.

teresalopez 22 de Noviembre de 2020 a las 09:02

¡Hola Elva! La forma de representación empleada en todos los ejercicios la considero acertada. Me gustaría felicitarte especialmente por el segundo ejercicio en el que se nota un estudio previo realizado en profundidad y que has sabido reflejar de forma sintetizada mediante el uso de diferentes escalas. En cambio, el tercer ejercicio lo noto incompleto, se podría mejorar con algunos esquemas que situen los tejidos empleados para comprender el contexto en el que se encuentran, o un texto que comente los resultados obtenidos. En general, me gustaría darte la enhorabuena por tu trabajo. ¡Ánimo!

marinaclemente 8 de Diciembre de 2020 a las 12:43

Buenas! Lo primero que quiero decirte es felicidades por tu trabajo, porque con un simple vistazo se entiende todo a la primera. La manera de representar gráficamente me gusta bastante, es sencilla pero fácil de entender. Especialmente el ejercicio del modelo a analizar, me parece que está muy bien hecho. El primer ejercicio es interesante porque demuestras que no hace falta dibujar en cantidad si en poco se puede captar la esencia de los usos en la ventana.

helenaconhh 12 de Diciembre de 2020 a las 18:08

Buenas Elva, he estado mirando tu trabajo y me parece super equilibrado compositivamente, los formatos son claros y expresivos, también tu representación grafica es muy adecuada, quizá se podría añadir un poco más de color en el primer ejercicio, pero está muy bien. Enhorabuena.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.