Urban Games 03

Creada el 8 de Noviembre de 2020 a las 20:11 por ivantorres

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. LOS USOS EN LA CIUDAD

El plano muestra las distintos usos, los espacios que los rodean y accesos, pues por ejemplo observamos una gran cantidad de colegios cuyos accesos son de diferentes tipos, pues hay algunos en los que no hay grandes espacios alrededor para albergar a los alumnos cuando se sale o entra, por lo que los grandes espacios que hay dentro de ellos sirven para cumplir esta función.

En cuanto a la propuesta, se plantea realizar un espacio deportivo en una parte de la ventana en la que no encontramos este uso a una distancia apropiada, además de aprovechar una zona que no está edficada. Es por eso por lo que se realiza esa intervención, además de crear un espacio previo de acceso que genera una zona verde, pues este puede ser esperado como un lugar de espera cuando las personas quieran entrar o salir del edificio. Por otra parte, se crea una calle que enlaza este espacio con un colegio, para poder ser utiliza por ellos si se hiciera falta.

 

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES 

't Hool es un barrio residencial situado al norte de Eindhoven, el proyecto se desarrolló junto a la ciudad. El concepto se basa en la idea de que cada distrito o barrio debe ser un reflejo de la sociedad en su conjunto. Es una idea derivada de los estudios sociales, la planificación de vecindarios que se asocian comúnmente con el estado de bienestar de Europa occidental de la posguerra. Las áreas verdes y comunes públicas se mezclan con diversas formas de vida. La zona en la que se sitúa no presenta desniveles.

Las vías de circulación de vehículos principales rodean el barrio y únicamente se puede entrar a la vivienda mediante una vía secundaria, estás vías no cruzan el barrio por lo que destaca los espacios verdes utilizados únicamente para los peatones, quedando libres de coches.

Caracterizado por espacios al aire libre generosos y una variedad inigualable de tipos de viviendas: desde apartamentos de gran altura hasta pisos sin ascensor, todo tipo de casas adosadas, casas con patio, casas independientes... Es una arquitectura realiza de ladrillo.

El diseño final contiene nueve tipos residenciales, destacando viviendas unifamiliares, ya sean adosadas o aisladas, y plurifamiliares, cada una de estas de diferentes números de plantas. Situándose las viviendas de mayor altura al norte, que funcionan como barrera de la carretera.

Al sur encontramos algún edificio singular como una escuela o biblioteca, quedando el resto ocupado por estos espacios verdes, residencias y caminos.

 

3. MÉTRICAS DE LA DENSIDAD EDIFICADA

El fragmento escogido en la ciudad de Granada muestra una zona residencial con edificios de unas 6 plantas, con grandes espacios públicos, en cambio en el modelo de ‘T Hool vemos un predominio de viviendas unifamiliares de 1-2 plantas en el que destacan los espacios privativos, aunque este posee un mayor espacio libre entre las edificaciones en comparación con el modelo de Granada de una densidad más elevada.

El tejido de Granada se asocia al modelo desarrollado por Gropius, mientras que el escogido en en ‘T Hool se parece al de Unwin.

 

 

Comentarios

Emma.Becq 9 de Noviembre de 2020 a las 09:54

- Para empezar, creo que el plano general es claro y bien ilustrado, con motivos y opciones de color que hablan. - La propuesta es interesante y original (espacio deportivo) Con varios usos posibles , y coherencia en el contexto. - Las flechas negras del plan ayudan a entender la organización con los flujos y la circulación - El ejemplo es muy bien ilustrado y explicado ; se entienden bien las intenciones a través del texto Hay un buen uso de los dibujos de los colores. - Esquemas y cálculos bien demostrados y asociados a los ejemplos.

JUANPE 9 de Noviembre de 2020 a las 12:43

Una propuesta concisa, directa, que deja clara la intencionalidad desde el principio. Los grafismos limpios y lo suficientemente divulgativos. En general consigue establecer todos los elementos de la práctica. Quizás, para ayudar a la comprensión general hubiera sido interesante conocer la parte de la ciudad en la que planteas los usos. Al no existir ninguna referencia previa he tenido que mirar en otros ejercicios para referenciar el tuyo. Esos sí, una vez contextualizado tu presentación surge muy fluida. Enhorabuena.

Imane 10 de Noviembre de 2020 a las 18:21

Yo le quiero decir que el plano está claro y bien desarrollado, trabajo muy limpio y fino, y me ha gustado la propuesta que propones especialmente el hecho que la relaciones con el colegio. Esta muy bien pensada, ayudara a que la gente, no se desplaze a otro sitio y evitara una contaminación y tráfico en la ciudad. En cuanto al modelo haces dos plantas una enseñando los diferentes usos y la segunda las vías y las calles de conexión y eso deja los planos muy claros y limpios. Un saludo.

Rojo 10 de Noviembre de 2020 a las 23:53

Buenas noches Ivan, estoy de acuerdo con lo dicho de los compañeros sobre tu trabajo de síntesis de análisis(sobre todo en la ventana) y representación(en el modelo)... sin embargo, es posible que tu propuesta este construida sobre el Parque de las Ciencias! Para nada quiero decir que esté mal, pero de ser a propósito creo que transformar un espacio como este se merece un argumento innovador, solido y contundente. Realmente hay carriles bici y grandes espacios verdes de paseo para actividades deportivas y en mayor densidad que en la media de ventanas sobre granada.

luciaserrano 27 de Noviembre de 2020 a las 11:59

Buenas! En el primer ejercicio, me parece un plano de usos interesante, es sencillo y simple, pero a la vez útil y con buena intencionalidad ya que analizas lo necesario para la propuesta relacionando el colegio existente como un nuevo uso deportivo. Respecto al modelo a analizar, entiendo la intención de ese plan y sus diferentes arquitecturas tanto en planta como en sección. En el ejercicio de métricas parece que tiene buena pinta ya que algunos de los datos obtenido observo que están dentro de los límites así como también en la representación que haces en las gráficas. Saludos!

PacoRod 13 de Diciembre de 2020 a las 01:07

Un ejercicio bien estudiado y grafiado, me parece un trabajo sistemático y a buen nivel gráfico. Claro y conciso. Enhorabuena¡

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 13:02

A nivel de proyecto se rebería reforzar el papel urbano del uso propuesto, ahora pasa desapercibido prácticamente.

dario 17 de Enero de 2021 a las 13:03

Hola Ivan, creo que están bastante bien, en ambos ejercicios los colores están bien elegidos, no hay ninguno que sobresalga por encima de otro, en el primero muestras únicamente lo justo y necesario, y aunque se entiende bien yo quizás hubiera mostrado algo mas del entorno para ubicarme mejor, en el segundo la elección de colores es buena, y parece casi un cuadro con las zonas bien diferenciadas.

JaviVazquez 17 de Enero de 2021 a las 13:08

Hola Iván. Coincido con algunos de los compañeros. La expresión gráfica de tus trabajos es buena, se puede leer de manera clara y la información que pretendes dar es concisa. Sin embargo, en la parte del proyecto, se podría profundizar más en él, como estudiar la relación del equipamiento deportivo propuesto con respecto al resto de zonas estudiadas en tu plano, como las zonas comerciales, educativas, el transporte público, etc. En cuanto al estudio del modelo ejemplar, me parece muy correcto como lo planteas y describes. En general, un buen trabajo. Enhorabuena!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.