URBAN GAMES 03: "USOS Y MANUALES"

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 12:10 por gabriel.saez.m

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 3 Ventana 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de usos y manuales de la ventana asignada y propuesta de proyecto

En el propio análisis de la ventana podemos esclarecer varios aspectos; el primero es la gran diferenciación de los ámbitos de los edificios públicos. Algunos son de uso y disfrute público como el palacio de congresos o el propio parque de bomberos, que están para el uso ciudadano, mientras que otros son también de uso público pero desde una perspectiva privada, es decir, de propiedad privada. El otro aspecto a destacar es la conexión de colegios y centros educacionales y comercios. Los colegios e institutos se ubican casi todos en la parte sur de esta ventana, generando una alta densidad educacional en esa zona pero más hacia el norte se va disgregando y desapareciendo. Lo mismo ocurre con los comercios. Al suroeste se encuentran dos grandes comercios de empresas grandes, mientras que el comercio local y pequeño se encuentra disperso por el noreste. Mi propuesta de proyecto va en relación a este último punto; generar una zona de baja densidad en ese tejido urbano para que haya colegios y pequeños comercios locales y la conexión entre todos estos edificios y usos sea de una manera peatonal y de baja densidad.

2. Análisis de modelo: Barrio 'T Holl, Eindhoven

El proyecto del barrio ‘T Holl se encuentra en Eindhoven. Se trata de un proyecto de la posguerra, proyectado por Bakema, que también diseñó el “Wilkencentrum” que se ubica al sur de este barrio. En este proyecto se quería destacar la funcionalidad, de mostrar el uso de un edificio a través de la forma. Por ello se usaron materiales como el hormigón, vidrio, ladrillo y madera.

Hay tres puntos claves a tratar; el primero es la circulación. Bakema genera dos tipos diferenciados de circulación, una rodada que es exterior y rodea todo el barrio pero no penetra al generar puntos finales de circulación como son las plazas. El otro tipo es la circulación exclusivamente peatonal que se genera por todo el interior del barrio y permite recorrerlo enteramente peatonal desde el interior. Estos viarios peatonales van junto a las grandes zonas verdes comunales, el segundo punto clave.

La vegetación juega un papel muy importante en el barrio. Primero se genera un cinturón de aislamiento tanto por el norte, este y oeste para aislar el barrio de los ruidos y generar una privacidad comunitaria. Después se generan grandes zonas verdes interiores comunitarias donde se puede recorrer el barrio peatonalmente y por último se completan las tipologías de viviendas con parques y más zonas verdes.

El último punto a tratar es el de las tipologías de viviendas. Bakema diseña un diverso número diferente de tipologías de viviendas. Esto hace que la población que habita el barrio sea diversa y heterogénea, de todos los tipos posibles. Hay una torre de 15 plantas, bloques en altura de varios pisos, casas adosadas o en hileras, casas patio y casas ampliables con el paso del tiempo, estas tres últimas de una altura moderada generando una baja densidad.

Todos estos puntos tratados bien generan un barrio de densidad baja en el que los pequeños comercios que se encuentran dentro pueden generar un comercio local con acceso peatonal, aunque haya un gran centro comercial al sur, además de grandes zonas verdes donde sus habitantes pueden disfrutar de la naturaleza desde el interior de la ciudad de Eindhoven.

3. Métricas de densidad edificada

Comentarios

joseandresrojas 2 de Noviembre de 2020 a las 19:34

Hola Gabriel. Tras ver tu trabajo decirte que el ejercicio de análisis lo has resuelto bastante bien ya que tiene una unidad gráfica y analítica muy marcada. La elección de la zona dentro del modelo que te ha tocado es también acertada por ser un área con un gran número de tipologías. El formato uno creo podrías haberle dado un poco más de detalle por entender un poco más la escala de las zonas analizadas con las que se encuentran cerca de ellas. Un saludo.

CarmenTole 3 de Noviembre de 2020 a las 19:30

Hola Gabriel. Estoy de acuerdo con lo que ha comentado Jose Andrés en cuanto a cómo has afrontado el ejercicio tres, se ven resultados coherentes y queda todo claro gráficamente, aunque si que he echado en falta algún tipo de conclusión a la que has llegado con la realización del ejercicio, como has hecho en el ejercicio 1 y 2. También decirte que me parece muy acertada la forma de cómo te has enfrentado al ejercicio 2, queda todo muy claro y está muy bien expresado tanto por la parte gráfica como el comentario que has hecho.

Francisco_Ortega 8 de Noviembre de 2020 a las 19:20

Como los compañeros, coincido en la opinión de que el ejercicio 2 destaca por la forma tan clara en la que se entiende de un simple vistazo. Y, al igual que Carmen, pienso que en el ejercicio 3 quizás se vería completado al contar con una interpretación del mismo. El ejercicio 1 es bastante sintético, con una propuesta interesante que se amolda al barrio y creo que lo haría mejorar, pero quizás introducida de una manera un tanto tosca.

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 13:22

Se debe mejorar la expresión. El plano de usos es excesivamente simple y pobre en sus hallazgos. La propuesta no se entiende y muestra una representación muy elemental. En el ejercicio de métricas es necesario describir unas conclusiones del significado de la densidad evaluada. Se recomienda revisar el enunciado. No se encuentran comentarios de los trabajos de compañeros.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.