Urban Game 03.- Usos y Manuales

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 10:21 por danielortiz96

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urban Game 03.- Usos y Manuales

Panel

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de nuevos usos.

Descargar fichero

En este ejercicio he analizado gráficamente como se distribuye la ventana 3 por importancia de calles, diferenciando entre primarias, secundarias, terciarias y por último, peatonales, mostrando así el acceso que tienen los distintos usos y establecimientos con mayor relevancia recogidos en este ambiente, y como se puede acceder a ellos. En un tono más oscuro, muestro la propuesta que propongo, se trata de dotar a la ventana de una zona de Biblioteca, guardería y ludoteca, donde poder pasar tiempo de ocio y estudio, para ello he elegido como ubicación el parque Tico Medina, un lugar que veo apropiado para dicha intervención.





Análisis de modelo T' Hool

Descargar fichero

CALLES T’ Hool es un barrio residencial a las afueras de la ciudad de Eindhoven (Países Bajos). La morfología del barrio es muy particular. En el primer dibujo, el de las calles, a simple vista parece que el viario rodado ocupa la mayor parte de la superficie del barrio y que podemos ir de un punto a cualquier otro en coche. Pero la realidad es que no es así. Las calles que aparecen en gris son las rodadas. Vemos pues que el esquema de circulación en vehículo es muy distinto a como inicialmente parece. Para empezar, no existe forma de cruzar de este a oeste el barrio si no es por la gran autovía al norte, o pasando por la zona comercial al sur. Vemos que tampoco hay una vía rodada de norte a sur pasando por el centro. Esto da como resultado una zona central libre de coches, dominada por calles de paseo a pie (toda la trama en amarillo). También características del barrio son las bolsas de aparcamiento a las que desembocan todas las calles rodadas, creando lugares para dejar el coche las casas que rodean cada bolsa. PLAZAS Y PARQUES Un barrio que analizando sólo las calles parece carecer de espacios verdes y estar lleno de viario, nos sorprende al estar completamente jalonado por zonas verdes más o menos públicas. Como las bolsas de aparcamiento, pequeñas áreas verdes van creando espacios de disfrute para los distintos grupos de casas, dando lugar a una imagen global completamente verde. Las zonas verdes mayores están en la zona norte, creando un espacio de separación entre la autovía y los primeros bloques de vivienda, haciendo de filtro. ARQUITECTURAS SINGULARES Con respecto a las arquitecturas singulares, la mayoría de lo que hay construido son casas unifamiliares de dos alturas máximo. Así, los únicos que destacan sobre el resto son los grandes bloques de viviendas que hacen de muro separando al barrio de la autovía por el norte, por su función y su diferencia de escala y los edificios comerciales, al sur, por ser los únicos con otro uso que no es el residencial en este barrio.





Métrica de la densidad edificada

Descargar fichero

Para este ejercicio he comparado una manzana de la ventana 3, ubicada entre la Calle Agustina de Aragón y el Río Genil, con una manzana del modelo T' Hool, en los cuales podemos comprobar que tienen una superficie de tejido similar pero la diferencia de densidad edificada es notable, en la manzana de la ventana 3 vemos como priman las edificaciones frente a lo público, por contra en el modelo T' Hool vemos que lo que abunda son los espacios públicos.





Comentarios

SabinaDelgado1 7 de Noviembre de 2020 a las 13:43

Creo que en el primer ejercicio podrían agruparse algunos usos como las bibliotecas y las ludotecas, pero por lo demás creo que representa bien lo que se pedía en el ejercicio. Con respecto al segundo, creo que hay un análisis exhaustivo del modelo y una representación gráfica clara que ayuda a la comprensión del mismo. Por último, el tercer ejercicio bajo mi punto de vista está realizado correctamente, aunque el segundo modelo es quizás algo fácil por los pocos edificios de la manzana.

Marta_Terol 8 de Noviembre de 2020 a las 17:10

Considero que el primer ejercicio es bastante completo y la forma de representación es buena, ya que permite diferenciar el análisis de la ventana de tu intervención. En cuanto al segundo, considero que se entiende bastante bien, la información está muy bien desarrollada y las perspectivas aportan una visión más clara del proyecto. En cuanto al tercero, el análisis está bien aunque quizá corregiría el montaje del formato ya que queda un poco desproporcionado. Muy buen trabajo en general.

PaulaComino 9 de Noviembre de 2020 a las 10:21

Hola, me resultó muy curioso tu análisis de las calles con mayor y menor relevancia en esta parte de la ciudad. Respecto a la propuesta, aportaría mayor movimiento a la zona, la cual actualmente creo que está un poco desvinculada a la ciudad. Así que tu intervención generaría que mayor cantidad de personas disfrutasen tanto de tu instalación como del parque que se encuentra al lado. El resto del trabajo esta muy bien desarrollado. Buen trabajo, un saludooo.

luciaserrano 27 de Noviembre de 2020 a las 12:18

Buenas ! Me parece interesante y completo tu ejercicio así como la representación y análisis que haces de ellos. Me parece ideal la forma en la que analizas el modelo desde plantas y volumetrías más generales hasta otras más en detalle, como por ejemplo, de las diferentes tipologías de viviendas y como resaltas los espacios verdes existentes. El primer panel, puedo entender lo que quieres representar así como también insinuó los propios flujos que los usos que has estudiado proporcionan. Saludos!

mvavila_ 8 de Diciembre de 2020 a las 18:21

Hola! Me ha parecido muy acertada la manera de grafiar lo estudiado en los modelos ejemplares. Creo que la elección de colores ha estado a la altura del dibujo. Por otra parte en el primer formato, habría cuidado un poco más el detalle, pero se puede entender tu intención de explicación así como los elementos a resaltar. En el tercer panel, la información es clara y concisa. Buen trabajo!!

Alvaritous 9 de Febrero de 2021 a las 20:00

La distinción entre los ejes principales de la ventana y los de menos importancia es importante y está bien marcada. Respecto al nivel gráfico quizá se eche en falta un poco más de detalle respecto las tipologías de edificios y demás. Análisis del modelo muy claro, con líneas bien marcadas en sus puntos de interés, se entiende muy bien la distribución del mismo. Perspectivas muy trabajadas, me han gustado mucho. En el tercer ejercicio tiene toda la información necesaria, bien hecho.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.