URBAN GAME 03: Usos y Manuales

Creada el 31 de Octubre de 2020 a las 16:54 por Patricia_Moya

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Analisis de usos de la Ventana 4 y estudio del modelo de Hook.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. LOS USOS EN LA CIUDAD. ANÁLISI CRÍTICO Y PROPUESTA DE NUEVOS USOS

En este analisis vemos la variedad de usos que podemos encontrar en la ventana 4 (Chana y Pajaritos). En el mapa se marcan las distintas edificaciones clasificadas según su uso, además de como se relaciona cada una de esta con su entorno cercano. La mayoria de  estos usos tienen su acceso a una calle principal, y los que no dan a una calle que conecta directamente con la principal creando un facil acceso y localización.

Por otro lado la propuesta se basa en habilitar ciertas zonas por la parte del barrio de la Chana, estas zonas marcadas en el mapa hoy en día se utilizan como aparcamientos pero no estan habilitadas para eso. Por lo tanto la propuesta proporciona crear en esas zonas el espacio especifico de aparcamiento público y que quede bien señalizado.

2. ANÁLISIS DEL MODELO RESIDENCIAL DE HOOK

Este modelo de residencial se trata de una New Town de Reino Unido, en concreto una New Town de segunda generación. Esta no llegó a construirse pero el proyecto fue ejemplo de otras muchas New Town. Hook se encuentra a 70 millas al suroeste de Londres. Esta New Town inicia con las altas densidades ya que en las de primera generación se optaba por la baja densidad y grandes espacios. Esta dispone de un solo núcleo central lineal, tan extendido que casi podría ser un eje. Cuenta con un esquema de espina de pez. En el centro encontramos oficinas, tiendas, negocios...el siguiente nivel es la zona de alta densidad  de unos 280 habitantes por hectárea pansando luego a una zona de unos 175 habitantes por hectárea y así la densidad va cayendo hasta las zonas perimetrales. En el perimetro podemos encontrar lagos artificiales, las áreas industriales y las vías del tren que comunican Hook con Londres.

Algo curioso de Hook es la clara separación entre el tráfico peatonal y  el tráfico rodado que se acentúa en el corazón urbano donde una plataforma cubre el nivel por el que discurren los vehículos y dispone de grandes zonas de aparcamientos.

3. MÉTRICAS DE LA DENSIDAD EDIFICADA

En este apartado podemos ver el análisis de dos tejidos,  la zona de "Las torres" en el barrio de La Chana, Granada (Ventana 4) y la zona de alta densidad del modelo residencial de Hook.

Comentarios

natalia_gl 4 de Noviembre de 2020 a las 11:16

Buenos días Patricia! A modo general tu trabajo me gusta mucho porque veo un claro orden en todo. Voy a empezar comentando el ejercicio 1, en el cual veo muy limpio tu trabajo y esta explicado gráficamente muy bien, ya que se puede identificar la zona sin necesidad de saber que Ventana es, mediante tus señalizaciones. El proyecto que propones me parece muy útil, ya que como conductora en la ciudad de Granada, considero que los parking públicos en la calle son muy necesarios porque dotan de una mayor comodidad a la hora de tener que acceder a esa zona en vehículo propio. Solo comentar que personalmente habría ampliado más el rango para ubicar los aparcamientos públicos, ya que por la zona del campus universitario de Fuentenueva serían muy necesarias zonas como estas para dejar el coche en una zona próxima. En cuanto al ejercicio 2, están muy bien representados los usos de la ciudad y los métodos gráficos para representar tanto los bocetos como las secciones y plantas me parecen muy claros. Al igual, el último ejercicio esta muy bien representado y ordenado, quedando claros los valores entre las dos tramas escogidas. En definitiva, queda todo muy bien explicado y con facilidad de comprensión. Mis felicitaciones Patri. Un saludo!

marta_roldan 4 de Noviembre de 2020 a las 18:13

Hola Patricia, tu ejercicio me ha llamado mucho la atención ya que yo me encuentro en la misma ventana que tú. -El ejercicio uno creo que se distinguen bien los usos que forma la ventana y la relación con el entorno. La propuesta me parece muy interesante ya que abastece un uso que es ausente en esta ventana. -El ejercicio dos explica muy bien el modelo de Hook, los usos de los que se componen, como distribuye el tráfico y la organización que sigue las zonas residenciales. -El ejercicio tres esta muy completo, pero echo en falta unas conclusiones relacionadas con los resultados obtenidos.

Imane 10 de Noviembre de 2020 a las 19:05

Patricia se nota mucho la calidad de los dibujos que desarrollas, Los planos quedan claros, se puede haste orientar en ellos, a parte que usas el color y dibujas muy bien vas documentando y eso aporta una claridad al plano, En cuanto a tu propuesta me parece que es muy razonable, aportas y mejoras lo que ya estaba. en fin los usos quedan bien definidos Un saludo.

raquelcarrerov 28 de Diciembre de 2020 a las 14:16

Hola Patricia! Tras haber visto el trabajo que has realizado en este ejercicio, resaltaré un par de cosas que me han gustado mucho y han llamado especialmente mi atención. La primera es en el primer ejercicio, la claridad a la hora de comunicar lo que está ocurriendo en la ventana a través de herramientas como el código de color o los distintos trazados, ya que no solo hacen el plano compositivamente atractivo, sino que resulta muy pedagógico a la hora de interpretar el trabajo de análisis que has realizado. Por otro lado, en el segundo ejercicio me ha gustado mucho la cantidad de información que aportas en el modelo estudiado, puesto que no solo te quedas a nivel territorial o de planta y sección, sino que además, el dibujo en perspectiva que añades resulta muy ilustrativo y explicativo a la hora de entender cómo funciona el modelo. En general me ha parecido un muy buen trabajo. Un saludo!

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 18:10

Muy buen trabajo en general, únicamente faltaría para redondear los ejercicios una reflexión de conclusión sobre la evaluación de las métricas, y los comentarios de trabajos de compañeros.

trinitorres 18 de Enero de 2021 a las 12:45

Hola Patricia, tu ejercicio me parece increíble en el tema de representación y en el análisis que has realizado de esta ventana. En cuanto al modelo he observado la importancia de su representaciñón y de la explicación que has hecho, puesto que en otras entradas que tienen tu misma ventana me ha costado bastante entender. La propuesta que realizas me parece buena debido a que esto puede darle un toque de tranquilidad, seguridad y confort a las personas que caminen por estas zonas. ¡Muy buen trabajo, espero que sigas así!

marinaperezbg 21 de Enero de 2021 a las 23:24

Hola Patricia!! Me gusta mucho tu forma de representar gráficamente tus ideas, siempre encuentros tus trabajos perfectamente explicados. En el ejercicio uno has representado clarísimamente la relación de los servicios con el espacio con el que se relaciona y el tejido urbano esta muy bien, muy buen trabajo!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.