Urban Game 3_ " Usos y Manuales "

Creada el 29 de Octubre de 2020 a las 16:24 por aidamanrique

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Enunciado 3_Ventana 5

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.LOS USOS EN LA CIUDAD.

Análisis crítico y propuesta de usos.

En el plano se representa la densidad de usos destinados en especial al educativo, como colegios, universidades y uso deportivo relacionado a estos. Por otra parte quedan también representados los usos Religioso, Terciario, Deportivo, Social, Administración pública, y los espacios públicos (2 parques). Como conexión, en el plano se ven las principales vías a las cuales se accede a estos usos.

 

Como material de estudio se puede observar la clara división de áreas que genera el Camino de Alfacar. Aun así es una zona de la ciudad que gira en torno al uso educativo y que por tanto le da preferencia al mismo. De este mismo modo, la zona residencial queda representada por un vacío en el plano, dándonos a entender que, esos niños y personas que viven en esta, son usuarios de los colegios, instituto y facultades del ámbito. Se quedan cortos los espacios públicos existentes, de difícil acceso para los niños.

La propuesta que se plantea es reutilizar parcelas vacías actualmente, generando nuevas plazas y espacios de juegos para niños con posibles recorridos peatonales que conecten estos nuevos usos junto con los colegios existentes. Creando así seguridad para la movilidad de los niños, como nuevos espacios de relación entre ellos.

 

Generando dichos espacios, conseguimos que se reparta de forma uniforme la zona de juegos de niños, producidas normalmente por las tardes. De este modo el plano de usos, teniendo en cuenta esta propuesta,  nos muestra una relación de los usos educativos existentes con los nuevos espacios libres.

 

2.ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

3.MÉTRICAS DE LA DENSIDAD EDIFICADA

A. Análisis y representación en planta de 2 tejidos urbanos.

Los tejidos elegidos para este apartado son el modelo de Evry y una parte de la ventana5 de granada. Siendo el tejido de Evry de baja densidad y el de Granada que tiene una densidad mayor. Así poder comparar resultados de dos zonas con densidades aparentemente diferentes.

B. Métricas de densidad edificada de los 2 tejidos.

C. Determinar el tipo de densidad construida de los 2 tejidos.

 

Observando la gráfica, vemos que un tejido compuesto por un número determinado de manzanas está situado en una situación más próxima al origen de coordenadas (menor edificabilidad y ocupación), que la media de las manzanas. La distancia entre ambos datos describe la cantidad de espacio tara presente en el tejido, correspondiente con las redes. Los puntos en el diagrama se sitúan más o menos alejados en función de la cantidad de espacio libre que se añada. Vemos como el tejido seleccionado de Granada está compuesto por bloques en manzana estos puntos se sitúan más próximos (menos espacio libre), viendo que la densidad es media. Al contrario que en el modelo Evry, donde la densidad es baja de tipología residencia unifamiliar adosada, donde la separación de los puntos aumenta debido al gran espacio libre, característica a destacar por el ámbito de entorno disperso.

Comparándolo con la gráfica de los arquitectos, vemos que el tejido de Granada pertenece a “mid-rise block” se asemeja al pensamiento de Gropius [4], debido a las alturas de las edificaciones, cantidad media de viviendas compactadas y espacios libres equivalentes en comparación. El tejido de Evry pertenece a “low-rise strip” se asemeja al pensamiento de Hoening [2], edificaciones todas iguales de una altura baja de 3 plantas con un amplio espacio libre que las rodea.

 

Comentarios

MariaGarridoGonzalez 14 de Noviembre de 2020 a las 14:47

¡Buenas Aida! En primer lugar me gustaría felicitarte por tu extenso trabajo. El primer ejercicio plantea una línea de proyecto muy interesante basada en los niños y jóvenes, muy relacionado con los ejes y acceso. Sin embargo, creo que en la representación sería más sencillo de entender si estos usos tuvieran diferente tamaño y color, porque permitiría un esquema inicial más sencillo. El segundo y tercer ejercicio son muy detallados, bien explicados y bien entendidos. Un saludo y ánimo para los siguientes.

mlbaquero 20 de Noviembre de 2020 a las 12:50

La representación del plano de usos me parece muy acertada, además de estética. Me resulta muy interesante como te has centrado en representar los accesos de los usos representativos ya que ayuda a entender la relevancia del uso y de la calle en el entorno. Te felicito por la propuesta debido a que, en ciudades como Granada, una red de espacios verdes funcionaría muy bien y daría mucha calidad de vida a los ciudadanos. Quizá, los usos relacionados con los niños y jóvenes, los hubiera resaltado de alguna forma ya que tu proyecto se centra en eso. Enhorabuena también por el segundo y el tercer ejercicio. :)))))))))))


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.