URBAN GAME 2. Ciudades y Formas.

Creada el 18 de Octubre de 2020 a las 16:43 por Yosra_Touzani

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

.

Panel

1. Plano de la ventana 3

Descargar fichero

 1. Plano de la ventana 3




2. Análisis de modelos ejemplares: Regeneración Byker (New Castle, Gran Bretaña) R. Erskine.

Descargar fichero

El proyecto Byker se sitúa al noreste de Inglaterra, es un conjunto de viviendas sociales que forma parte de una remodelación urbana realizada por el gobierno de la ciudad a finales de los años 60, donde se pretendió que la importancia de la vida de barrio y los aspectos culturales perduraran. Erskine fundamenta su arquitectura en dos ideas principales: la relación del edifico con la gente que la va habitar y las implicaciones con el clima. A su vez reconoce que el diálogo con el usuario genera un resultado mas coherente aunque esta consulta no siempre implica un cambio en la toma de decisiones del proyecto arquitectónico. Por ello para abordar el desarrollo urbano de Byker se creo el ‘‘Plan de intenciones’’ donde se establece un dialogo gestionado por el arquitecto donde figura las voluntades de los futuros usuarios y las intenciones de la administración. Byker era un barrio con infraestructuras y calidad de vida asociadas al modelo de la industrialización, y contaba con 17.000 usuarios de clase obrera. Pretendía proveer al barrio de un completo sistema de rutas peatonales, zonas verdes, mantener edificaciones preexistentes y otorgarle un carácter físico a cada vivienda o edificio mediante el uso libre de materiales expresivos como la madera o el ladrillo. De esta manera, cada persona podría identificar su vivienda haciéndola más íntima y acogedora. Propone la construcción del bloque perimetral (edificio muro) de unos 1500 metros, atravesado por calles, cuya altura varía entre 4 y 8 plantas. Uno de sus objetivos era trazar una barrera acústica respecto a la autopista proyectada a un lado del barrio, pero que finalmente nunca se construyó. Esto hizo que tuviera la característica de línea fronteriza con respecto a su interior, dejando las viviendas de menor altura hacia el sur, libres de las sombras arrojadas por el edificio perimetral.

 2. Análisis de modelos ejemplares: Regeneración Byker (New Castle, Gran Bretaña) R. Erskine.




3. Nuevas formas en la ciudad.

Descargar fichero

Nos situamos en la calle María Auxiliadora donde se encuentra el Centro educativo Salesianos San Juan Bosco cuyo patio de recreo se encuentra enfrentado a una serie de viviendas unifamiliares. La principal problemática de esta zona es la de una mala distribución de las diferentes edificaciones dando como resultado una generación de ruidos molestos a los usuarios de las viviendas. Por lo que siguiendo el modelo Byker de Erskine donde se proponía la construcción de un edificio perimetral que protegiese al barrio del ruido de la autovía prevista en un principio, propongo crear un edificio perimetral al colegio a modo de muro protector acústico donde su forma sea capaz de absorber el ruido emitido por los niños en el patio de recreo y evitar la contaminación acústica a los vecinos de la zona.

  3. Nuevas formas en la ciudad.




Comentarios

IsabelRodriguez 28 de Octubre de 2020 a las 11:07

Me parece un ejercicio muy interesante, aunque quizá en la primera parte se le da excesiva importancia mediante el dibujo a las carreteras y poca a la arquitectura. El análisis del modelo me parece correcto y gracias a la volumetria y sección queda muy claro como se organiza. Respecto a la propuesta, no me parece que el ruido que hagan los niños en su hora de recreo sea algo que deba esconderse, ademas pienso que los niños deben poder ver la calle mientras estan en el patio aunque sea a traves de plantas y una vaya, no interponer un edificio en medio para que queden encerrados. La idea de un edificio que acolche el ruido de la autovia no me parece mala, aunque deberia ser uno no residencial, porque si no sus inquilinos serían los primeros perjudicados.

LuisGonzalez 8 de Noviembre de 2020 a las 18:20

¡Buenas tardes! Te quiero comentar algunas cosas sobre los tres ejercicios: 1 - ¡Felicitarte por esa gran capacidad gráfica que posees! Es bastante acertado como representas cada aspecto en el plano (zonas verdes, ríos, principales ejes y fronteras, etc). Quizás falte algo que explique mejor la topografía de la ventana y como se relaciona esta con la arquitectura y la ciudad. Se pueden plantear por ejemplo, la explicación gráfica de las distintas pendientes que poseen las vías principales. 2 - Como ya te he comentado anteriormente, los esquemas 3D que realizas son bastantes acertados y que ayudan a entender mucho mejor el modelo que analizas. Te propongo que para mejorar este análisis, el uso del color puede ser interesante. A lo mejor marcando simplemente ese muro perimetral con un color diferente en tus dibujos puede ayudar a sintetizar mejor la información. 3 - Interesante como relacionas el modelo analizado y la propuesta realizada, aunque posiblemente propondría algo mas cercano a las posibles molestias de la autovía. Y no tiene porqué ser un edificio residencial, podría tratarse de cualquier tipo de idea (Por ejemplo trabajar sobre la propia estructura de la autovía).

pablo_029 12 de Diciembre de 2020 a las 15:36

Buenas Yosra, primero felicitarte por tu trabajo, ya que pienso que esta muy bien, a nivel gráfico esta muy cuidado y es bastante explicativo, se nota que cuidas mucho tu trabajo e intenta contar lo máximo posible mediante tus dibujos, lo cual pienso que es algo muy positivo. Con respecto a tu propuesta, me parece muy interesante el tema que abordas con el, ya que este problema del ruido es muy molesto. Me parece que lo que planteas es muy interesante, pero no pienso que la solución de creas un edificio que actué como barrera acústica, sea una solución valida para todas las personas que habitan en esa zona.

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 18:48

Ej2. El resultado habría mejorado explicando el modelo algo más en profundidad. Ej3. Habría sido muy interesante llevar a cabo la propuesta de forma más precisa y detallada.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.