URBAN GAMES 02 - CIUDADES Y FORMAS

Creada el 16 de Octubre de 2020 a las 23:49 por LuisGonzalez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: URBAN GAME 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 2 sobre la Ventana 4.

1 - PLANO (VENTANA 4)

Descargar fichero

En este plano a escala 1:5000, se analiza como la ciudad se adapta a la topografía y otras condiciones del lugar establecido. ----- Para empezar, se representan las distintas pendientes de las vías principales de la ventana 4. Es una prueba de la no existencia de una calle totalmente horizontal, suponiendo una mínima pendiente. A lo largo de la historia, se ha venido demostrando como las ciudades se alejaban de las zonas muy “horizontales”, siendo bastante peligrosas frente a la gestión del agua. ----- Otra cuestión a destacar y que es decisiva en la ciudad de Granada es el ferrocarril. Se puede ver de forma bastante clara como las vías antiguas del ferrocarril se adaptan a la perfección a las curvas de nivel. Esto se explicaba en el artículo ya analizado de “Los ejes de la ciudad”. Buscando la economía, las vías minimizan cualquier pendiente y buscan la máxima horizontalidad. Estas vías suponen ahora una frontera entre el Barrio de La Chana y el resto de Granada, generando diversos conflictos en zonas cercanas al paso de los trenes, al abandono de edificios y la no construcción, derivando en “zonas muertas”.

1 - PLANO (VENTANA 4)




2 - MODELO (ALVAR AALTO)

Descargar fichero

Ciudad residencial de Bjoernholm (Finlandia) Aalto. ------ Este proyecto de ciudad residencial no construida se ubica en el archipiélago finlandés, en una de sus numerosas islas (Imagen 1). ------ La carretera que conecta las islas atraviesa esta por la parte central, dejando los bordes para la construcción. Aprovechando la topografía, la carretera se eleva y se permite el paso por debajo de esta, enlazando distintas partes de la isla. La ciudad se divide en 4 grandes secciones: Zona comercial y hotel (Naranja), viviendas con terraplén (Verde), viviendas de alquiler (marrón) y viviendas unifamiliares (rojo), estas últimas apartadas del resto en otra isla más pequeña. ----- Como se puede observar, el barrio depende mucho del vehículo, debido a la dispersión de la zona comercial y la residencial. Este modelo puede recordar mucho a Le Corbusier con su Villa Radiuse, donde se hacía una distinción muy rígida de las zonas de la ciudad. ----- En cuanto a los tipos residenciales, solo se explica el de vivienda de alquiler, siendo similar al Interbau de Berlín, en Hansa. Este edificio intenta reunir las ventajas de las viviendas de alquiler y las unifamiliares. Los apartamentos se organizan mayoritariamente ocupando las esquinas, formando una planta cuadrada. Cada vivienda, se dispone en forma de U abrazando un balcón amplio al cual se abren 3 piezas: cocina, salón y un dormitorio. Así de esta forma, permite aglutinar la relación de sus ocupantes con el exterior.

2 - MODELO (ALVAR AALTO)




3 - NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD

Descargar fichero

Como se ha expuesto en la parte 1 de la práctica 2, las antiguas vías del tren suponen más problemas que soluciones a la ciudad. ----- Se propone así, el desuso definitivo de esta antigua estructura para trenes, transformándolas en un paseo peatonal que elimine de una vez por todas esa frontera entre La Chana y Granada. ----- Se irán exponiendo una serie de ideas para justificar el proyecto: ----- 1- Las antiguas vías se transformarán en un paseo peatonal de aproximadamente unos 950m. Este abrirá gran parte del Barrio de La Chana, generando numerosas oportunidades de crecimiento social, económico y medioambiental. ----- 2- Para mantener al máximo este paseo, se mantendrán el túnel de la Carretera de Málaga y el paso inferior de la Avenida de Andalucía. Esto se explica por la elevada circulación de tráfico rodado que poseen estas vías. Nos permite así, evitar conflictos con el nuevo camino. ----- 3- Este proyecto potencia el uso de zonas abandonadas. Conectando con una nueva calle la Avenida de Andalucía y la Carretera de Málaga, se permitiría acceder a nuevos terrenos no construidos. ----- 4- Siguiendo la misma línea, numerosas edificaciones abandonadas por la cercana situación del paso de trenes pueden recuperarse. Sería interesante atraer inversiones empresariales, con el objetivo de fomentar el comercio en la zona. ---- 5- Por último, se propone una restauración profunda del taller de ferrocarriles, debido a su deteriorado estado. Esta sería una increíble oportunidad para crear un nuevo centro cultural en Granada, generando una atracción hacia La Chana. Esta idea se ve potenciada cuando vemos que Villarejo es una importante parada de autobuses urbanos y tranvías.

3 - NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD





Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.