URBAN GAMES 02 - CIUDADES Y FORMAS

Creada el 16 de Octubre de 2020 a las 23:49 por LuisGonzalez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Práctica 2 sobre la Ventana 4.

Panel

1 - PLANO (VENTANA 4)

Descargar fichero

En este plano a escala 1:5000, se analiza como la ciudad se adapta a la topografía y otras condiciones del lugar establecido. ----- Para empezar, se representan las distintas pendientes de las vías principales de la ventana 4. Es una prueba de la no existencia de una calle totalmente horizontal, suponiendo una mínima pendiente. A lo largo de la historia, se ha venido demostrando como las ciudades se alejaban de las zonas muy “horizontales”, siendo bastante peligrosas frente a la gestión del agua. ----- Otra cuestión a destacar y que es decisiva en la ciudad de Granada es el ferrocarril. Se puede ver de forma bastante clara como las vías antiguas del ferrocarril se adaptan a la perfección a las curvas de nivel. Esto se explicaba en el artículo ya analizado de “Los ejes de la ciudad”. Buscando la economía, las vías minimizan cualquier pendiente y buscan la máxima horizontalidad. Estas vías suponen ahora una frontera entre el Barrio de La Chana y el resto de Granada, generando diversos conflictos en zonas cercanas al paso de los trenes, al abandono de edificios y la no construcción, derivando en “zonas muertas”.

1 - PLANO (VENTANA 4)




2 - MODELO (ALVAR AALTO)

Descargar fichero

Ciudad residencial de Bjoernholm (Finlandia) Aalto. ------ Este proyecto de ciudad residencial no construida se ubica en el archipiélago finlandés, en una de sus numerosas islas (Imagen 1). ------ La carretera que conecta las islas atraviesa esta por la parte central, dejando los bordes para la construcción. Aprovechando la topografía, la carretera se eleva y se permite el paso por debajo de esta, enlazando distintas partes de la isla. La ciudad se divide en 4 grandes secciones: Zona comercial y hotel (Naranja), viviendas con terraplén (Verde), viviendas de alquiler (marrón) y viviendas unifamiliares (rojo), estas últimas apartadas del resto en otra isla más pequeña. ----- Como se puede observar, el barrio depende mucho del vehículo, debido a la dispersión de la zona comercial y la residencial. Este modelo puede recordar mucho a Le Corbusier con su Villa Radiuse, donde se hacía una distinción muy rígida de las zonas de la ciudad. ----- En cuanto a los tipos residenciales, solo se explica el de vivienda de alquiler, siendo similar al Interbau de Berlín, en Hansa. Este edificio intenta reunir las ventajas de las viviendas de alquiler y las unifamiliares. Los apartamentos se organizan mayoritariamente ocupando las esquinas, formando una planta cuadrada. Cada vivienda, se dispone en forma de U abrazando un balcón amplio al cual se abren 3 piezas: cocina, salón y un dormitorio. Así de esta forma, permite aglutinar la relación de sus ocupantes con el exterior.

2 - MODELO (ALVAR AALTO)




3 - NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD

Descargar fichero

Como se ha expuesto en la parte 1 de la práctica 2, las antiguas vías del tren suponen más problemas que soluciones a la ciudad. ----- Se propone así, el desuso definitivo de esta antigua estructura para trenes, transformándolas en un paseo peatonal que elimine de una vez por todas esa frontera entre La Chana y Granada. ----- Se irán exponiendo una serie de ideas para justificar el proyecto: ----- 1- Las antiguas vías se transformarán en un paseo peatonal de aproximadamente unos 950m. Este abrirá gran parte del Barrio de La Chana, generando numerosas oportunidades de crecimiento social, económico y medioambiental. ----- 2- Para mantener al máximo este paseo, se mantendrán el túnel de la Carretera de Málaga y el paso inferior de la Avenida de Andalucía. Esto se explica por la elevada circulación de tráfico rodado que poseen estas vías. Nos permite así, evitar conflictos con el nuevo camino. ----- 3- Este proyecto potencia el uso de zonas abandonadas. Conectando con una nueva calle la Avenida de Andalucía y la Carretera de Málaga, se permitiría acceder a nuevos terrenos no construidos. ----- 4- Siguiendo la misma línea, numerosas edificaciones abandonadas por la cercana situación del paso de trenes pueden recuperarse. Sería interesante atraer inversiones empresariales, con el objetivo de fomentar el comercio en la zona. ---- 5- Por último, se propone una restauración profunda del taller de ferrocarriles, debido a su deteriorado estado. Esta sería una increíble oportunidad para crear un nuevo centro cultural en Granada, generando una atracción hacia La Chana. Esta idea se ve potenciada cuando vemos que Villarejo es una importante parada de autobuses urbanos y tranvías.

3 - NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD




Comentarios

IsabelRodriguez 28 de Octubre de 2020 a las 11:37

En el ejercicio uno ha realizado la representación de la ventana de manera muy acertada, marcando los hitos y las vias de comunicacion, asi como las zonas verdes y zonas de paseo.Ademas diferencia claramente las vías dedicadas al transporte mediante automóvil con las del ferrocarril, sin embargo no indica las cotas en ninguna de las curvas de nivel, por lo que alguien que no conozca la zona no puede saber si la pendiente es ascendiente o descendiente. Realiza el análisis del modelo de una manera simple pero intuitiva, usando el color para esquematizar el plano y haciendo que se entienda mucho mejor el proyecto, la seccion que realiza hace que se comprenda mejor, aunque si hubiera realizado alguna otra se entendería aun mejor. La propuesta me parece muy acertada, y una solucion que le daria vida al barrio En general el trabajo tiene muy buena calidad gráfica y debido al uso del color se entiende muy bien.

JaviVazquez 16 de Enero de 2021 a las 13:21

Hola Luis. Me gustaría comentarte que tu trabajo me parece muy correcto y bien estructurado. En el primer ejercicio se puede leer de manera clara y concisa el plano, lo que facilita su comprensión. Además, su limpieza y representación gráfica también hacen más fácil su comprensión. En cuanto al modelo ejemplar, nuevamente, muy fácil de entender. Se cumple el "menos es más", al tener una información más certera, es más sencillo ver y comprender la información que nos quieres dar. La propuesta, me parece muy interesante revitalizar un tejido con zonas comerciales o zonas culturales en los edificios abandonados. Buen trabajo; Saludos!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.