URBAN GAME 02. Ciudades y Formas

Creada el 18 de Octubre de 2020 a las 21:55 por MariaGarridoGonzalez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Tags: #urbangame02

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Entrega del ejercicio 2: valoración inicial de la ciudad y su entorno de la Ventana 3.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. PLANO

En estos dibujos de la Ventana 3 se refleja la importancia de la topografía y del eje que vertebra esta zona de Granada, el Río Genil. Como se muestra, este río genera una cuenca y una frontera, donde, en su zona inferior, genera una formas dispersas, viviendas unifamiliares y grandes espacios verdes como parques, patios y piscinas comunitarias, pistas deportivas...

En la zona superior del dibujo, observamos cómo hay una mayor densidad de construcciones y menor espacio para elementos naturales. Las calles- ramificaciones perpendiculares del gran eje- se vuelven estrechas y serpenteantes a medida que se aumentan las curvas de nivel.

Se aprecia cómo las grandes superficies, como el Parque de las Ciencias o el Palacio de Congresos crean ejes que conectan con la autovía, que "rompe" el movimiento del Río y su paseo colindante.

Incluso, observamos que grandes empresas, supermercados e industrias eligen zonas con poca pendiente para ubicarse, quitando espacio al cultivo de vega.

 

 

 

 

 

 

2. REGENERACIÓN BYKER

Este proyecto de Ralph Erskine (Componente del Team X) trata la remodelación de un distrito obrero en Newcastle, Gran Bretaña. Debido a la decadencia de la industria pesada, las ciudades británicas estaban perdiendo su esencia industrial transformándose en núcleos urbanos de servicios. En este ámbito, Newcastle pretendió ser el principal centro de administración en el noreste de Reino Unido. Así, decidieron ampliar y mejorar este distrito en declive, debido a la demolición de un área para crear un eje de tráfico a la nueva autopista. Ralph Erskine abarca el proyecto de una manera singular e impropia del Movimiento Moderno, la colaboración de usuarios, dando más importancia a las relaciones surgidas entre elementos que al propio elemento construido, ya que, se basó en el concepto de colectividad, vecindad y relaciones sociales. A causa de ello, Byker mantiene las relaciones existentes con un ambiente equilibrado e integrado, además, aporta entidad propia a cada vivienda con el uso libre de diferentes materiales. Incluso, mantiene edificios existentes para reafirmar la perdurabilidad del antiguo Byker.

3. PROYECTO

Observando los ejes que crean la ciudad, como son Camino de Ronda, calle Arabial, calle Alhamar y calle Agustina de Aragón, me hace pensar en la posibilidad de esta última calle. Siendo paralela al Río y un lugar de gran tránsito rodado y a pie, desemboca en camino de ronda, donde en frente encontramos un espacio vacío. Esta zona puede ser un lugar para crear un eje mayor, desde la calle Agustina de Aragón hasta el paseo de la calle Dr López Font. Se propone un espacio público a modo de umbral entre las dos zonas, un espacio público, verde en la ribera del río.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.