Paula14 Feed RSS de Paula14

Actividad en doyoucity

  • Participa en 3 entradas
  • Ha hecho 8 comentarios
  • Ha recibido 10 comentarios
  • En doyoucity desde el 14 de Septiembre de 2023 a las 13:03
  • Accedió por última vez el 12 de Enero de 2024 a las 18:21
Anterior usuario Siguiente usuario

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada Proyecto ciudad Proyecto ciudad 29 de Noviembre de 2023 a las 19:45

La propuesta de intervención es interesante por el hecho de que se plantea utilizar los elementos ya existentes en algunas zonas de la ciudad para dotarla de nuevas densidades, al igual que utilizar esos espacios que actualmente se encuentran vacíos o sin ningún uso activo en la ciudad para generar nuevos espacios en ellos. Quizás lo que no quede muy claro es la acción de aumentar la identidad de un espacio ya construido de la ciudad. El hecho de aumentar el transporte público para disminuir el transporte privado es una solución bastante viable, consiguiendo que ese nuevo transporte público llegue a zonas a las que actualmente no llega.

Imagen de la entrada Bloque 3. PROYECTO CIUDAD. Bloque 3. PROYECTO CIUDAD. 29 de Noviembre de 2023 a las 19:22

Me parece una propuesta inteligente el utilizar un espacio que actualmente se encuentra en desuso y aprovecharlo para dotar a la ciudad con nuevas residencias, aumentando así la población existente. Al igual que también me parece interesante dotar a la ciudad de nuevas zonas verdes en el sentido de que van a "oxigenar" una parte de la ciudad que se encuentra muy congestionada y que los únicos "pulmones" ,como vosotros nombráis, son plazas. De esta manera se garantiza la circulación de los habitantes por esas vías verdes que planteáis de una manera segura y agradable.

Imagen de la entrada BLOQUE 3. PROYECTO CIUDAD BLOQUE 3. PROYECTO CIUDAD 29 de Noviembre de 2023 a las 18:42

La solución que planteáis para unir las diferentes plazas que conforman la ciudad de Granada es muy sugerente por el hecho de que se crean unos espacios libres de tráfico rodado que de alguna manera fomentarían la actividad de los individuos, estimulando las relaciones sociales entre ellos, y reducirían el uso del vehículo propio. La intervención que planteáis en la zona de Fuentenueva y la Estación de Ferrocarril es interesante ya que se está rescatando un espacio "residual" de la ciudad y se le está dotando de un carácter residencial que de alguna manera activa esa zona de la ciudad y la convierte en una zona segura y más activa.

Imagen de la entrada Proyecto ciudad Proyecto ciudad 29 de Noviembre de 2023 a las 18:19

La propuesta de proyecto tiene varias respuestas interesantes a lo que podría ser la Granada de 2050. El hecho de conectar la vega con la ciudad es una decisión muy acertada ya que facilitaría la llegada a los campos de cultivo y se le dotaría a la ciudad de esa continuidad con el campo. La solución de "hundir" la autovía para generar esa continuidad no sé que tan viable sería; por un lado es una solución inteligente en el sentido de aislar a la ciudad tanto del ruido como del peligro, pero por otro lado las autovías suelen estar elevadas de tal manera que si se produce alguna inundación o algún contratiempo no queden perjudicadas y puedan evacuar a la ciudad de una forma segura. La solución adoptada para incorporar el río a la ciudad y que este tenga un papel activo en ella me parece muy acertada porque gracias a esas rampas que planteáis se consigue esa unión y el río puede llegar a formar zonas de reunión en sus alrededores, no como en la actualidad. Por último, sobre el tema de las viviendas, al intervenir en un marco urbano muy denso, la solución adoptada de aumentar la altura para aumentar la población es coherente, al igual que liberar las plantas bajas creando galerías con comercios locales y convertir las cubiertas en espacios vivideros con la finalidad de no sólo mantener la movilidad en el plano del suelo, sino también llevándola a otra cota.

Imagen de la entrada Utopías-Usos Utopías-Usos 18 de Octubre de 2023 a las 19:37

Sobre la creación de la utopía, me parece una decisión bastante acertada el prescindir del tráfico rodado, que de alguna manera limita a algunas zonas de la ciudad a integrarse en ella, como es el caso de la Vega. La creación de esos pasos peatonales ayudan a que esos límites se pierdan y a su vez permiten esa circulación fluida en todo el ámbito. Sobre el estudio de los usos, comentar que la forma de representación es bastante original y se comprende la idea que se ha querido plasmar, queda reflejado cómo los usos identificados en el marco de estudio se relacionan entre ellos. Únicamente sugerir representar las vías que ayudan a que estos usos se relacionen y se comuniquen, y quizá, también, el plano se puede llegar a entender mejor si quedaran dibujados los edificios que son los creadores de esos usos.

Imagen de la entrada 2.2. Aproximaciones. Trazado-Arquitectura 2.2. Aproximaciones. Trazado-Arquitectura 18 de Octubre de 2023 a las 19:07

Sobre el primer plano, el estudio de las diferentes tipologías que aparecen en la ventana de estudio, comentar que me parece una forma adecuada de marcar las diferentes tipologías, se entiende perfectamente a que planta responden las viviendas, aunque parece que existen algunos bloques sin clasificar. Estaría interesante ver si esos bloques que no han sido clasificados son producto de modificaciones de tipologías básicas. También estaría interesante estudiar por qué los bloques responden a una tipología en específico, es decir, ver si la tipología ha venido marcada por la topografía, el diseño urbano de las manzanas..., o quizá profundizar en la orientación que mantienen los bloques, ver si la orientación se ha realizado pensando en el soleamiento, en el aprovechamiento de espacio... Sobre el segundo plano, el estudio de la ocupación y el trazado de la ventana urbana de estudio, comentar que se entiende perfectamente la ocupación de cada una de las manzanas gracias al juego de intensidades. Sobre el trazado queda muy bien reflejado como la autovía es el "trazo" principal de esta ventana, ya que es ella la que define el límite entre la vega y la zona urbanizada.

Imagen de la entrada 2.1 Aproximaciones. Ciudades - Formas 2.1 Aproximaciones. Ciudades - Formas 17 de Octubre de 2023 a las 17:36

Sobre el ejercicio 1_2 comentar que quizá no sea necesario representar todas las curvas de nivel que definen el terreno, al igual que tampoco sería necesario marcar todos los edificios que aparecen en la ventana de estudio. Sería más interesante señalar las curvas de mayor importancia, las más singulares, aquellas que ayudan a definir un lugar, un espacio. Lo mismo ocurre con los edificios, no es necesario marcarlos todos, únicamente aquellos que mejor reflejen esa adaptación de lo proyectado sobre el terreno ya existente. Al igual que se marca la topografía natural, también deberían de quedar representadas aquellas modificaciones que el humano ha creado para su propio "beneficio". En esta ventana de estudio el claro ejemplo es la autovía. Para elevar esta construcción el ser humano ha modificado el terreno elevándolo con la finalidad de que la circulación rodada por dicha vía en caso de inundación siga fluyendo (como se mencionó en clase). En resumen, se debería de prestar más atención a cómo la ciudad se ha intentado adaptar a la topografía ya existente y sobre todo cómo el ser humano la ha modificado para su "bien".

Imagen de la entrada UTOPÍAS-USOS UTOPÍAS-USOS 17 de Octubre de 2023 a las 16:42

Sobre el estudio de los usos que podemos encontrar en el marco urbano de estudio, comentar que no únicamente se deben de marcar y clasificar los usos, si no que también estaría interesante analizar como esos usos influyen de alguna manera en el marco de estudio. Veo que queda marcada esa relación que guardan entre ellos mismos, entre los usos localizados, incluso se llega a estudiar el tiempo, a pie, que separa un uso de otro. Sería sugerente ver como todos esos usos se relacionan entre sí, pero no solo a pie, si no teniendo en cuenta también el transporte público que podemos encontrar, ya que también podría ser considerado como un uso. De esta manera nos evitamos la confusión que puede surgir, por ejemplo, al ver vuestro plano, lo que habéis marcado como industria aparentemente queda aislado, como si no tuviera relación con el entorno. En resumen, como sugerencia intentaría buscar las conexiones y las relaciones que tienen esos usos, no sólo entre ellos, también con lo que le rodea. Puede ayudar el dar respuesta a la pregunta, ¿por qué existe un colegio en esta zona? ¿de qué barrio pueden ser los niños que estudian allí?... Para dejarlo más claro, un ejemplo sería la gasolinera que encontramos en este marco, esta edificación está situada en ese sitio porque justo al lado podemos encontrar la autovía, por lo tanto la gasolinera guarda una relación totalmente directa con la autovía.


Últimos comentarios recibidos

abarca en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 20 de Diciembre de 2023 a las 20:25

El trabajo sobre los usos recoge escasamente lo solicitado. No incorpora por ejemplo la relación entre las funciones y sus espacios públicos inmediatos.

Carlosscg en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 22 de Octubre de 2023 a las 20:03

Me parece muy interesante como se ha aprovechado el espacio para principalmente poder aumentar los números de viviendas y poder hacer frente a un supuesto aumento de la población, pero sobre todo me ha gustado mucho la manera en la que respetan la vegetación, lo que daría un punto de vista muy orgánico a la naturaleza del entorno.

lourdes2908 en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 22 de Octubre de 2023 a las 16:56

En cuanto a la utopía, me parece muy interesante la idea de utilizar el agua como un elemento vertebrador, abasteciendo y aclimatando la ciudad. Destaca también la relación con la vegetación, que genera espacios en los que sus habitantes podrían tener una gran calidad de vida. Sobre el análisis de usos, se representan de una forma muy sencilla y esquemática pero a la vez muy clara, me parece interesante que se destaque no solo la relación entre los distintos usos, sino también con el transporte o las zonas residenciales.

Evaristo en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 19 de Octubre de 2023 a las 16:18

Sobre la utopía me gusta como huyen de la estandarización y adoptan formas más orgánicas para adaptarse así de forma natural al entorno de la vaga en el cual ellos desarrollan su idea. Esto beneficiará en la salud mental de sus usuarios lo cual actualmente es algo que preocupa bastante, ayudará a llevar a cabo un turismo sostenible y puede fomentar la participación de los ciudadanos en su diseño lo que provocaría una mayor sensación de pertenencia al lugar y crearía una comunidad más unida. Por todo esto me parece que han desarrollado un buen ejemplo de utopía en la vega granadina.

Mariagarridomolina en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 18 de Octubre de 2023 a las 22:39

La utopía me parece que crea un lugar muy idóneo para la vida, haciendo del recorrer la zona una experiencia más allá de una simple vía para llegar de un lado a otro. Al eliminar el uso del coche se consigue dejar paso a los peatones, y la incorporación del comercio, zonas de ocio, etc, favorece el recorrido que comentaba antes. La incorporación de una laguna de la acequia ya existente me parece muy buena idea para completar el conjunto. Añadiría algo a la composición que de a entender mejor la existencia de comercios, zonas de ocio y demás, para que se entienda sin leer.

seif_eddin_chemlal en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 18 de Octubre de 2023 a las 21:45

Parece muy interesante la utopía que planteáis, no se si esto se trata de usar algún espacio vacío o eliminar lo existente y construir esto, quedo que esto aparece en espacios vacíos y que generan espacios agradables con vegetación y sombras.

Ignacioframos en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 18 de Octubre de 2023 a las 19:33

Me parece interesante el planteamiento del trazado urbano de la utopía surgido de la parcelación de la vega de Granada, dando un aspecto más orgánico y natural a nuestras ciudades. Los edificios y caminos están en constante diálogo con la naturaleza, aunque está considero que está muy desvinculada con el entorno en el que nos movemos (Granada), resultando extraño la presencia de vegetación como palmeras y otras especies tropicales. Por último considero muy llamativo la creación de una nueva tipología en espiral helicoidal ascendente en la cual se disponen las viviendas, aprovechando la verticalidad pero sin abusar de ella como los rascacielos típicos, aunque esta tipología seguramente presente otros inconvenientes.

beatrizmercado en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 18 de Octubre de 2023 a las 19:28

Las integraciones de zonas húmedas y de vegetación entre las construcciones permiten un ambiente más limpio y con mayor frescor. No sé hasta qué punto las carreteras elevadas sobre el suelo pueden dificultar la iluminación y visibilidad desde las viviendas, o si se ha pensado la contaminación que puedan crear los vehículos que circulen por ellas.

JaviFdez en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 17 de Octubre de 2023 a las 19:17

La manera de tejer las relaciones entre la naturaleza y la ciudad es muy interesante en esta situación utópica. Para ellos, el agua es un elemento vertebrador ya que usan las acequias como hilo conductor. Se puede ver como lo eco predomina creando un sistema formado por zonas verdes, caminos y senderos... incitando incluso el uso del transporte público.

arianyrayo en Imagen de la entrada 2.3-UTOPÍAS Y USOS 2.3-UTOPÍAS Y USOS 17 de Octubre de 2023 a las 11:16

En cuanto al collage de la utopía, siento que queda muy bien representada la idea de extender una ciudad hacia la Vega, creo que se puede explicar sin la necesidad de poner texto si se pone una imagen donde me suponga más en Granada. Los edificios escogidos representan claramente la idea de una utopía con esas singulares formas y sus cultivos en ellas, la idea de la vegetación me gustó como ha sido representado más como una trama natural de la zona y no como algo que esté cuadriculadamente puesto, finalmente me gustaría ver más las relaciones que se podrían formar con esta tipología de edificios, en general muy buen trabajo.