DIÁLOGOS FASE 2.

Creada el 29 de Noviembre de 2022 a las 20:19 por guilleaj_

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios acerca de los textos propuestos en la dinámica del taller de lecturas. Semana 05-08.

EntradaBlog

Entrada de Blog

  • SEMANA 05
    • 05 CIUTATDELFUTURMAGAZINE

Al comienzo de este texto nos encontramos los dibujos de los alumnos de arquitectura de la Universidad de Barcelona al ser preguntados acerca de las ciudades en el futuro. Llama la atención que la gran mayoría de las propuestas coinciden en dos cosas, el aumento casi masivo de la vegetación y la eliminación del tráfico rodado.

El imparable avance constante de la tecnología hace que la forma de vivir cambie, por lo que las ciudades en el futuro deberán adaptarse a estos cambios, el mundo físico y digital convergerán y tendrán que dialogar para que la adaptación a esta nueva forma de vivir sea más ágil.

Entre los cambios que surgirán en el futuro podemos hablar de la importancia del vehículo autónomo, capaz de volver a hacer su trayecto hasta llegar a su aparcamiento, lo que provoca que los parkings sean inútiles. La tecnología permitirá tener un mayor conocimiento de la gente y los espacios serán más adaptables, pero la tecnología no lo sustituirá todo. En el futuro será interesante plantear una nueva regulación acerca de la tecnología y cómo usar la misma.

 

    • 05 MORO, T. Utopia_1516

Tomás Moro fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés muy reconocido en el siglo XVI. En este texto nos acerca a la idea de utopía.

El autor describe a lo largo del texto una isla utópica, donde todas las ciudades tienen las mismas características, salvando las particularidades del terreno, la principal, que actúa como capital se encuentra en el medio, y su nombre es Amaurota. En estas ciudades todo está reglamentado a detalle, lo que hace del día a día algo monótono. Las características de la ciudad son propias del siglo XVI, cuando fue escrito este texto, algunas son el transporte, que se realiza mediante bueyes, el trabajo agrícola cobra mucha importancia, los puentes son de arcos, los pilares de piedra y los edificios son elegantes y limpios con un jardín/huerto en la parte trasera. Las viviendas se reparten por sorteo cada x años. Nada se considera de propiedad privada.

Aunque el texto no sea actual tiene varios puntos que hoy en día nos pueden resultar interesantes para nuestra forma de vivir. En Amaurota cada individuo sabe cuál es su trabajo y cómo lo tiene que hacer, no existe la violencia y nadie se plantea robar debido a que la ciudad funciona y cada persona aporta algo a la sociedad, por otra parte el encasillamiento y la monotonía del día a día hace que este modelo no se pueda reproducir en la sociedad actual, donde reivindicamos nuestra libertad y la igualdad y tratamos de hacer que el sistema evolucione hacia uno más justo.

 

    • 05 MUMFORD,L. La utopía, la ciudad y la máquina

Lewis Mumford fue un urbanista, historiador y sociólogo estadounidense que se ocupó de la técnica, la ciudad y el territorio desde una visión histórica y regionalista.

En este texto aporta varias ideas acerca de las ciudades del pasado y confirma que las utopía no son únicamente cosa del tiempo en el que vivimos, sino que ya en el pasado había ciertas características en las ciudades que eran utópicas, la utopía nace de la derivación de los acontecimientos del pasado.

Las primeras utopías nacen en Grecia, Alejandro Magno en su época gastaba energía de su ejército en crear ciudades habitables y capaces de tener una buena defensa para poder protegerse en las guerras. Platón planteó limitar el número de habitantes, de manera que todos tuviesen capacidad de decisión en la ciudad y se sintieran así pertenecientes a la misma. En la ciudad que plantea Platón existen tres grandes clases, los labradores artesanos, los defensores y los guardianes, todos ellos deben cumplir las órdenes de la gente del poder sin derecho a opinar.

Este texto nos hace pensar sobre la importancia de las ciudades y sobre todo de su organización y cómo han evolucionado la forma de vivir, lo que nos hace pensar que estamos en continua evolución, por lo que en el futuro la sociedad seguirá en constante cambio y la forma en la que vivimos será distinta.

 

  • SEMANA 06.
    • 06 ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol

Christopher Alexander (1936-2022), arquitecto y profesor universitario investiga en este texto la complejidad de las relaciones dentro de la ciudad e intenta darles solución.

Distingue entre ciudades naturales y artificiales, las naturales son aquellas donde el nodo es más o menos espontáneo a lo largo de los años mientras que las artificiales son creadas deliberadamente por diseñadores. El autor le da al pasado mucha importancia, existe cierta resistencia a olvidar el pasado y mucha gente ve la irrupción de arquitectura moderna como algo triste e inevitable.

La ciudad natural tiene organización en semirretículo, es un orden más complejo que la organización de árbol que tienen las ciudades artificiales, porque se producen relaciones a distintos niveles simultáneamente, la ciudad es flexible y permite el diálogo entre elementos de características muy distintas mientras que la estructura de árbol no permite esta gran posibilidad de relaciones.

El autor critica la ciudad actual y justifica que debe existir un orden complejo que permite la relación entre todos los elementos que la componen aunque no da una solución concreta, piensa que en la sociedad moderna no existen grupos cerrados, de manera que la gente tiene multitud de relaciones y la ciudad debe de expresar este concepto.

 

  • SEMANA 07.
    • 07 GOMEZ ORDOÑEZ,JL._urbanismo de los 800m

Jose Luis Gómez Ordóñez, catedrático de la asignatura de Urbanismo en la Universidad de Granada escribe en este texto acerca de las proporciones dentro de la ciudad y adjunta una teoría de Christopher Alexander, autor que ya hemos leído previamente este curso.

El autor indica varios ejemplos de medidas dentro de la ciudad como la centuria romana, de 709x709 m o la Land Ordinance de Jefferson, con manzanas de 20.000 metros cuadrados, donde un quinto se destina al viario y el resto a la edificación. El autor defiende que se pueda hacer vida en un radio de 800m. La idea principal del urbanismo del siglo XX era la de unidad vecinal situada en torno a las escuelas como servicio central y la propuesta de equipamientos de mayor jerarquía según su ámbito de servicio y la población que le corresponde.

Nos presenta la teoría de Christopher Alexander que propone una comunidad de 7000 personas, de manera que los vecinos tienen voz efectiva, la posibilidad de descentralizar los gobiernos municipales. Vecindades identificables para incrementar el sentimiento de pertenencia a un lugar, lo que me parece positivo porque de esta manera la gente se inculca más en el cuidado del lugar. También defiende la calle comercial como lugar que hace latir a una comunidad y espacio donde se crean relaciones, en vez de centros comerciales que por las noches carecen de vida.

 

  • SEMANA 08.
    • 08 ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo

Sociólogo y profesor, resume y clasifica el neourbanismo en el mundo occidental desde distintos puntos de vista, que son los siguientes:

Urbanismo de dispositivos, reflexivo, precavido, participativo, flexible, heterogéneo y estilísticamente abierto y multisensorial. En clase nos centramos en reflexionar acerca del urbanismo reflexivo, comentamos que está en constante revisión, resulta ser un proceso cíclico por culpa de la sociedad, que cambia constantemente, el Plan Urbanístico de Granada es del 2001, desde entonces la manera de vivir ha cambiado gracias al avance de las tecnologías, por lo que este plan siempre tiene que estar en constante revisión.

De las demás ideas destaco la intención de la evolución del urbanismo hacia la flexibilidad y la posibilidad de que un lugar tenga múltiples usos, y que sean los propios usuarios los que tengan poder de elegir cómo vivir en la ciudad.

 

    • 08 Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

El autor, arquitecto español y catedrático nos expone su idea de cambiar ciertas cosas acerca del proyecto urbanístico, tanto la manera de trabajar como el mismo proyecto en sí mismo.

Trata distintos temas como la taxonomía sobre las formas de diseñar la ciudad, los nuevos desarrollos urbanos, define 10 tipos de proyectos urbanísticos y habla sobre los espacios de los proyectos.

En general denuncia la manera actual mediante la que surge un proyecto, las actuaciones son privadas, siguen una estrategia propia que puede que sea incoherente con la visión general que tienen los usuarios hacia los que se dirige el proyecto, estoy a favor de que los proyectos surjan de un diálogo entre los ‘expertos’ y la gente a la que está destinada el proyecto, de manera que el proyecto tiene una línea común, la forma de proyectar cambia según el contexto.

Me ha llamado la atención la idea de la superposición de proyectos urbanísticos y la aplicación simultánea de estos proyectos con alcances distintos, la idea de que un proyecto se mueve en varias escalas.

 

    • 08 DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin

Manuel de Solá Morales, arquitecto, urbanista y catedrático de urbanismo trata distintos temas a lo largo de este texto como las periferias, los temas del proyecto urbanístico, el suelo y el orden.

El autor del texto ve en el emplazamiento un arte, el ver cómo el suelo pasa de ser propiedad y topografía a un tema de arquitectura, encuentra dos posturas distintas, ambas positivas en mi opinión, como son el formalismo, basado en la legislación y el trazado y el informalismo, que se centra en el contraste y la diferencia, en mi opinión sería genial poder encontrar un equilibrio entre ambas posturas. Manuel de Solá ve belleza en la imposición de un orden sobre las dificultades del sitio y necesidad, donde destacan los griegos, en mi opinión es uno de los aspectos más complicados dentro de la arquitectura, el interpretar el lugar y darle una solución en base a las necesidades y problemas existentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.