DIÁLOGOS FASE II

Creada el 29 de Noviembre de 2022 a las 18:35 por AliciaRuiz

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA. CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE. MARTA RICART. 

 En este artículo indagan sobre cómo serán la futuras ciudades, para ello crean un ejercicio con los alumnos de 2° de Arquitectura en la Escuela Politécnica de Barcelona, donde tienen que imaginar y plasmar como imaginan la ciudad del futuro. 
Se aportan varios imágenes y textos donde explican las ideas de estos alumnos. Vemos que hay ideas donde las ciudades cambiarían completamente ya que los avances en la tecnología lo permitirían. Aunque también tratan la idea de que las ciudades tampoco cambiarían drásticamente su forma sino más bien su forma de habitarlas. Es decir cambiarían la forma de pasear, moverse en vehículo… Incluso se da cabida a que en un futuro podamos movernos por el aire. Además, la idea de que exista una gran empresa donde todo lo que compres pudiera llegarte a casa, ya que disminuiría la densidad del tráfico rodado. A su vez, se podrían crear espacios verdes más grandes en el interior de las ciudades. 
El texto a mi parecer, nos quiere transmitir que las ciudades no cambiarán en su forma tan radicalmente sino que será de forma graduada, pero lo que va a ir cambiando más rápidamente es la forma de habitarlas y d e buscan crear nuevas oportunidades en las ciudades.

06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL. CHRISTOPHER ALEXANDER

El texto habla sobre el fracaso de la ciudad actual y moderna, y explica la diferencia que subyace con las primeras ciudades antes de la modernización y distingue entre "ciudades naturales", que son las que se crearon desde sus inicios durante muchos años, y las "ciudades artificiales", que son las que se planificaron y se llevaron a cabo por urbanistas

La diferencia primordial entre la ciudad antigua (natural) y la ciudad moderna (artificial) es por la forma en la que se propagan. La primera se propaga con una organización de semirretículo; mucho más compleja y dinámica, y la segunda en forma de árbol; es decir, de una forma más simple y sencilla. En ambos tipos de ciudades existen elementos, conjuntos, sistemas y unidades, donde los elementos de los conjuntos llevan a cabo una relación funcional entre ellos formando "sistemas", donde cada uno de estos procesos se les llama unidades. El conjunto de unidades es lo que dan lugar a las ciudades en forma de retícula y de árbol.

 

07. EL URBANISMO DE LOS 800m. GOMEZ ORDOÑEZ.

A lo largo de la historia hemos ido guiando por la escala humana pero también pensar en la existencia de otras escalas y medidas.

Teniendo en cuenta que a lo largo de la historia del urbanismo, en parte de ella el coche toma mucha presencia y las ciudades se empiezan a plantear y ordenar en base a estos, entonces, Gómez-Ordóñez nos deja caer la importancia de los 800 metros (media milla) para el urbanismo, esta se recorre en alrededor de 10 minutos andando y, por suerte, a la hora de plantear trazados se van teniendo más en cuenta estos 800 metros en relación a la escala humana y cómo se relacionan, las sensaciones y actividades que suceden.

 

08. PARA UN URBANISMO PARTICULAR, UNWIN

 En este artículo se habla sobre un formalismo que defiende las proporciones y técnicas, dejando de lado las demás cosas, como por ejemplo el entorno, factores externos que nos hagan la vida de esa arquitectura más sencilla. Frente a un estilo mucho más informal, la naturaleza en relación a la arquitectura y no tanto el uso de proporciones etc.  

Defiende una idea en la que mezcla ambas opciones, viéndolas como correctas las dos, pero no llevándolas al extremo, sino conviviendo juntas y aportando lo mejor de cada.  

 

08. LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO, ASCHER

Aunque el texto es breve se presentan unos principios y características del neourbanismo que se pueden llevar a charlas más extensas.

Los principios que enuncia serían: un urbanismo de dispositivos; un urbanismo reflexivo, siempre presente y donde el proyecto es un instrumentos de esa reflexión; un urbanismo precavido, tiene en cuenta los efectos y las exigencias de un desarrollo sostenible; un urbanismo flexible, con las dinámicas de la sociedad; un urbanismo heterogéneo, que contenga soluciones múltiples y diferentes; un urbanismo estilísticamente abierto y un urbanismo multisensorial.

Pero de ellos el más significativo y el que requiere más comprensión es el urbanismo de dispositivos, que sería el proceso de hacer urbanismo, de elaborar, discutir y dejar al azar ciertas funciones y ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo.

 

08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, JOAN BUSQUETS 

En el artículo se exponen 10 líneas diferentes de investigación e intervención para los futuros proyectos urbanísticos. Se plantean resoluciones de problemas comunes que se han ido produciendo a lo largo de la historia del urbanismo y cómo estos se solucionan basándose en el entorno existente y haciéndolo cada vez más funcional, dando segundas oportunidades a espacios descuidados, naturalizando. Planificar pensando en el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.