Dialogos

Creada el 3 de Diciembre de 2022 a las 12:32 por Joaquindal

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Dialogos FASE 1 Y 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

DIÁLOGOS 1

• LA CIUDAD, UN LUGAR (Oriol Bohigas)

Oriol no es capaz de definir ciudad, y la única característica común que le parece evidente es que la ciudad suele ser el lugar físico y social en el que se produce la posibilidad de información.

A día de hoy deberíamos saber los problemas y las posibles soluciones que le tenemos que dar a nuestra ciudad. Muchos problemas presentes se dejan de lado y se centran más en el futuro, sin haber dado una solución a los problemas ya existentes. Un ejemplo que tenemos ahora presente en Granada es la ausencia de aparcamiento, que no hay, y la única solución, sin haberla estudiado detenidamente, es hacer parking soterrados debajo de los nuevos edificios, pero ¿y si el día de mañana no hubiera coches?, ¿qué pasaría con los aparcamientos subterráneos existentes?

• ¿Qué HA SIDO DEL URBANISMO? (Koolhass, Rem)

Nos encontramos que a lo largo de la historia se ha construido arquitectura, sin tener en cuenta el futuro de ellas. El cubo de Granada es una ella, nos da la sensación de ser pequeños, dado su gran altura y su gran envergadura de hormigón.


• EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO (LYNCH, Kevin (1985), Planificación del sitio. Barcelona: GG, 1980.)

Después de leer el texto nos llegan nuevos problemas con el urbanismo, la planificación del sitio y lo realmente necesario que es el urbanismo para crear ambientes agradables y cómodos para el bienestar de la gente. Los lugares bellos nacen de forma espontánea, en cambio, los lugares menos atractivos, son más artificiales ya que han nacido de intervenciones planificadas.

DIÁLOGOS 2

• LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD (Hilberseimer, L.)

En el texto hablamos de lo desorganizadas que pueden ser las ciudades, ya que están más pensadas para los vehículos rodados que para las personas, ya que estaban diseñadas para un sector más empresarial y politico. Mencionando un poco a las distintas tipologías de ciudades, como por ejemplo la ciudad satélite, me ha recordado a Granada, que alrededor suya cuenta con ciudades dormitorio como por ejemplo Albolote y Armilla, que además están conectadas con el metro, que entra en el conjunto del área metropolitana.
En conclusión, la buena forma de plantear una planificación de la ciudad, es aquella que cuente con las funciones básicas del día a día cerca de tu vivienda.


• LA CALLE EN ESPECIES DE ESPACIOS (Perec, G)

Georges Perec nos da una visión más detalla de la ciudad y todos sus componentes. Según su criterios, analizando minuciosamente cada detalle del caminante, nos explica cómo funciona la calle desde su calzada, la cuneta y la acera. A la conclusión que he llegado es que hay que dejar el coche y hay que empezar a andar, porque solo andando descubrimos como realmente funciona la ciudad.

DIÁLOGOS 3

• TRAZAR EL TERRITORIO. Prof. J.L.Gómez Ordóñez.

El trazado urbanístico supone la mejor herramienta, a la hora de ordenar una ciudad y organizarla. Ordoñez nos da múltiples visiones de lo que podemos enterder de trazar y poder trenzar, trocear, medir...

DIÁLOGOS 4

• LA NOCIÓN DE TIPO. Rafael Moneo

El tipo al que Rafael Moneo se refiere, es aquel que vincula la forma de vida, la historia, la sociedad y la tecnología al tipo. Si lo analizamos de la forma urbanística, podemos centrarnos en tipologías, que vamos a decir que es una manera de agrupar características que se encuentren en común en la trama urbana que estemos definiendo. Por ejemplo dos tipologías diferentes serían una vivienda que tenga cubierta plana y otra que tenga cubierta inclinada; otra de ella podría ser viviendas aisladas de vivienda adosa.

DIÁLOGOS 5

• UNA CIUDAD IGUAL  PERO TOTALMENTE DISTINTA. Marta Ricart Gabriel, periodista

La lectura comenta la propuesta de una profesora de arquitectura a sus alumnos de segundo. Esta profesora les propone imaginar como sería la ciudad del futuro, y las soluciones que le dieron sus alumnos eran soluciones para problemas de hoy en día. Más zonas verdes, el aumento de la población y esto trae, a su vez, problemas de contaminación.

A medida que pasa el tiempo, no solo la vida evoluciona, sino que también nosotros evolucionamos. La mentalidad de los años 60 no es la misma mentalidad que la de ahora, antes las cocinas eran solo para la mujeres y como el hombre, que en esos tiempo era el jefe de la casa y era el que mendaba, estaba mal visto que un hombre cocinara. Las cocinas se encontraban fuera de la casa, situadas en el patio. Gracias a que hemos evolucionado, las cocinas ahora suelen ser un eje principal de las viviendas.

Para terminar, la ciudad utópica tiene que ser una ciudad que se componga de muchas ideas, ya que siempre se tiene que mantener en un constante cambio, como por ejemplo Madrid que, vayas en el año que vayas, siempre te vas a encontrar una obra.


• UTOPIA. Tomas Moro

Tomás Moro, describe la utopía como una isla separada de todo, en la cual todo estaría planificado y la sociedad que viviría en ella serían conformistas, ya que tampoco viajarían a ningún lugar porque todos los sitios son iguales y todas las islas son iguales.


• LA UTOPIA, LA CIUDAD Y LA MAQUINA. Lewis Mumford

Con este texto nos damos cuenta de que la utopía no es nada nuevo. Las utopías se inventaron para idealizar una ciudad sacando sus problemas, buscando ciudades alejadas de la realidad que, bajo mi punto de vista, es imposible que existan estas ciudades utópicas, ya que cada uno miramos de una forma diferente la ciudad y es imposible que todo el mundo se ponga de acuerdo en algo, con lo cual las ciudades seguirán cambiando y siempre habrá algún grupo de personas al que no le gustará, como por ejemplo pasó en Granada con el edificio Zaida de Alvaro Siza.

DIÁLOGOS 6

• LA CIUDAD NO ES UN ARBOL. Christopher Alexander

Christopher Alexander nos presenta dos tipos muy diferentes de ciudades, la nueva y la antigua. La nueva es una ciudad planificada al milímetro, artificial, una ciudad aburrida donde todas las calles tienen el mismo ancho, donde todas las manzanas son iguales. En cambio, la ciudad antigua es aquella que hay ido creciendo según lo que hacía falta, con lo cual tiene un poco más de desorden, pero a su vez esto provoca que tenga un encanto más especial, ya que cada calle es distinta.

El autor nos habla de que la ciudad nueva es como un árbol y las ciudades antiguas son como un semirretículo.

Si se pudiera fusionar esas dos tipologías de ciudad, puede que naciera la ciudad ideal, una ciudad con encanto y que está bien organizada para el día a día.

DIÁLOGOS 7

• EL URBANISMO DE LOS 800 METROS. José Luis Gómez Ordez. Catedrático urbanista y ordenación del territorio en la UGR

La idea de los 800m, para mi parecer es muy buena, todo tiene que estar en esos 800m conectado con todo (el trabajo, las tiendas para comprar, la educación, actividades deportivas). Esto haría que conocieras más a fondo a las personas que te rodean y que la vida fuera más ˋˋfamiliar´´. Se me viene a la mente la vida en un pueblo rural de pocos habitantes, que todos se conocen porque siempre son los mismos.

Bajo mi percepción, esta idea de los 800 metros me gusta y me parece sorprendente, lo que pasa es que le veo un problema, ya que hay actividades que en tu día a día las puedes utilizar más o menos, entonces habría que ser un poco más critico y selectivo a la hora de decidir las actividades que más necesito, para tenerlas cerca de mi vivienda.

DIÁLOGOS 8

• UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO. Joan Busquets

Joan lo que dice en la lectura es que quiere aprovechar lo que ya está construido y en desuso, y quiere rehabilitar ciudades antiguas e innovar, como por ejmplo el cine que hay en el centro de Granada, junto a la plaza de Gracia. Es un edificio que está abandonado y que se le podría dar otro uso, ya que el edificio es inmenso. En vez de eso, se ha construido en el C.C. Nevada un cine enorme.
También se da cuenta de que, al igual que la gente evoluciona, también deberían evolucionar las estrategias urbanas, ya que las necesidades de las personas van cambiando.


• UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR. Manuel de Solá-Morales

Solá-Morales escribe sobre las principales ideas del arquitecto inglés (Unwin) y cómo se aplicaría en Inglaterra a través de estrategias. Hablamos de conceptos formalistas e informalista. Lo que se diferencia una de la otra es que el formalismo está más ligado a la lesgislación, trazado y las tradiciones clásicas, mientras que el informalismo está ligado a tener en cuenta el lugar donde se trabaja, la propia edificación, el contraste y la diferencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.