Fase 2.1 Utopía

Creada el 24 de Noviembre de 2022 a las 09:31 por lauragf31 - anaquesadacarrillo

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. Urban Games
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (4 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Realizado por Laura Gomar Ferrando y Ana Quesada Carrillo

Panel

Utopía

Descargar fichero

Hoy es un día muy espacial, hace 300 años de la catástrofe de Tesalónica en la cual una gran parte de la ciudad fue devastada por un meteorito. Desde entonces, para las personas que habitan esta zona la vida no ha sido igual. Debido a la sobrepoblación se crearon unos superbloques de viviendas rodeando a un mayor superbloque en el que todos los usos están unificados. Se quiso crear una mayor unificación del espacio y aumentar las zonas verdes, siendo este el pulmón de la ciudad, aumentando en altura los bloques para una menor explotación del suelo. A priori esta idea a todos nuestros antepasados les pareció la mejor solución, pero para nosotros no es así. Como todo se comparte, incluso las viviendas, las cuales son demasiado pequeñas, no nos sentimos seguros, la delincuencia ha aumentado, al igual que en el exterior debido a su gran magnitud. Además, al haberse unificado todos los espacios de ocio y trabajo en un mismo bloque, a ciertas horas el espacio está demasiado densificado y condensado, a pesar de que estos bloques eran en su inicio espacios salubres y ventilados. Es por esto que pensamos que en vez de ser una mejora en nuestra calidad de vida ha sido todo lo contrario, tanto es así que los que convivimos en esta zona nos sentimos totalmente separados del resto de la ciudad de Tesalónica.

Utopía




Utopía

Descargar fichero

Representación gráfica de utopía en Tesalónica

Utopía




Utopía

Descargar fichero

Representación gráfica de utopía en Tesalónica

Utopía




Utopía

Descargar fichero

Representación gráfica de utopía en tesalónica

Utopía




Comentarios

Luna_Ugart 24 de Noviembre de 2022 a las 17:35

Es interesante ver como proponéis la solución de varios suprebloques, ya que no se necesita salir de los edificios a no ser que el trabajo este fuera. Yo creo que faltaría alguna planta donde se determinasen bien las medidas de estos nuevos bloques que proponéis. De todas formas, creo que estas imágenes muestran muy bien vuestra propuesta.

belencabello 27 de Noviembre de 2022 a las 19:47

Me parece una propuesta muy interesante en cuanto a la colocación de los edificios, rompiendo con el terreno y la continuidad de la ciudad. En cuanto al collage me parece que representa muy bien vuestra idea de poder hacer más uso de las zonas públicas para el disfrute personal y la vida colectiva. Por poner un pero, la propuesta podría ser un poco más arriesgada en cuanto a tipología de edificio, pero por el resto buen trabajo en mi opinión.

MOHAMED_EL_OUFI 29 de Noviembre de 2022 a las 11:50

Es una buena forma de intervenir, pero las proporciones del bloque del medio me parece que es demasiado grande a proporción del resto de la ciudad por lo que es como poner un muro que divide una parte de otra y que complicaría mucho mas la ventilación por la altura de este, pero en general es una buena idea solo se tendría que pensar un poco mejor en las proporciones y la altura de estos super bloques.

cristinamavi 29 de Noviembre de 2022 a las 18:23

Me parece bueno cómo introducís los superbloques que al final contrasta con el tipo de edificabilidad de la ventana. En cuanto a la presentación y la forma que habeis elegido de explicarlo, creo que en maqueta supone un buen trabajo y los fomatos compuestos se entiende bien. Un trabajo muy bien hecho.

elisabethzl 29 de Noviembre de 2022 a las 18:30

Creo que es un collage muy sugerente e interesante, además de que la maqueta ayuda a entenderlo, además de proponer una idea realizable, que es de lo que trata este trabajo de investigación, ¡buen trabajo!

EvaGarcia 30 de Noviembre de 2022 a las 15:09

Me parece que el collage es super bonito e interesante. Además, la idea que proponeis creo que ayudaría mucho a la ciudad, aumentando las zonas verdes y generando nuevos espacios comunes. Enhorabuena!!

EduardoGarcia 30 de Noviembre de 2022 a las 19:39

Me ha llamado la atención la historia y la justificación de la utopía, puesto que pone en contexto la intervención. El collage refleja el concepto de los bloques con grandes espacios verdes, pero quizás me ha faltado un poco de definición en la parte de coliving, porque difiere el texto del collage.

PaulaLopez 1 de Diciembre de 2022 a las 16:20

Me parecen muy interesantes esos espacios ajardinados que se crean entre los bloques además el lenguaje gráfico empleado es muy sugerente y ayuda a entender claramente la idea principal, el uso de la maqueta me parece muy buena idea para así poder analizar la escala de estos con respecto al entorno

martasanchez 1 de Diciembre de 2022 a las 19:24

Me parece que el collage representa muy bien la idea que tienen como grupo. Considero muy interesante esta intervención ya que son bloques muy grandes y muy diferentes a lo que su ciudad tiene y me interesa ver como os arriesgáis a intervenir con ellos.

martasanchez 1 de Diciembre de 2022 a las 19:24

Me parece que el collage representa muy bien la idea que tienen como grupo. Considero muy interesante esta intervención ya que son bloques muy grandes y muy diferentes a lo que su ciudad tiene y me interesa ver como os arriesgáis a intervenir con ellos.

guilleaj_ 2 de Diciembre de 2022 a las 09:22

El collage expresa a la perfección vuestra idea, que me parece muy atrevida y atractiva. Gracias a la maqueta se entiende cómo se relaciona vuestra propuesta con la ciudad, ¡enhorabuena!

ricardogs 6 de Diciembre de 2022 a las 21:41

Me parece muy interesante como los mismo creadores de la utopía la critican desde su punto visto e indican que no les parece bien lo edificado tras la catástrofe producida en la ciudad, es decir, en lugar de pensar en una utopía que para ellos sería acertada para una posible ciudad futura, han pensado y plasmado todo lo contrario, algo que para ellos no es acertado. Los bloques que proponen me recuerdan a la propuesta del Plan Obús de Le Cobursier para la ciudad de Argel, donde unificaba en un gran bloque lineal todas las funciones y usos.

mariolaag 9 de Diciembre de 2022 a las 09:27

Interesante la utopía y el texto donde nos la explicáis, me parece original. En cuanto a la resolución con super bloques me parece muy drástica, debido a que igual otras soluciones de vivienda son más acordes en la topografía de Tesalónica, como edificación en altura, escalonada, por lo demás me parece acertada la representación y las diferentes imágenes trabajando con la maqueta.

paulaperonam 12 de Diciembre de 2022 a las 18:08

Lo que más me llama la atención es el collage, es muy ilustrativo y refleja a la perfección la idea de utopía que habéis explicado previamente en el texto. Me parece muy interesante que hayáis tenido en consideración el tema de la seguridad y de la densificación y la propuesta que habéis presentado creo que resuelve a la perfección esos problemas.

Carolina 14 de Diciembre de 2022 a las 22:38

Muy interesante la propuesta para la utopía de crear una serie de superblocks independientes que albergan todos los servicios y usos necesarios para actuar como un barrio en sí mismo. Muy buena explicación tanto en la maqueta como en el collage. Buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.