DIÁLOGOS

Creada el 13 de Noviembre de 2022 a las 12:32 por franciscoubeda

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de Diálogo semana 5

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Que es la utopía? ¿Como la alcanzamos? La utopía es un concepto filosofico que nos sirve en la teoría, pero aplicarlo en la práctica como algo real puede ser peligroso.

Algunas de las utopías juegan con una topografía, cultura y trazados específicos como ocurre en el artículo de "La utopía" de Tomás Moro. Entonces, la utopía es algo muy difícil de alcanzar en la vida real y solo se podrá lograr en condiciones excepcionales o en un futuro remoto como se argumenta en el texto de "La utopía, la ciudad y la máquina" de Lewis Mumford? Mi respuesta es no, quizás debamos proyectar una utopía factible y adaptada a cada una de las condiciones de cada ciudad y que además cumplan nuestros objetivos utópicos, ya sea siguiendo la representación simbólica del universo como ocurria en las antiguas ciudades griegas o gracias a una maquinaria ficticia, las personas, así como se nombra en el texto. Si esta maquinaria ficticia compuesta en la actualidad por políticos, arquitectos y la población en general remaran hacia un fin común podríamos lograr la ciudad utópica.

Dicha ciudad utópica no puede ser estática ya que el mundo está en constante movimiento y las necesidades de las personas cambian, así como las formas de habitar las ciudades gracias a las nuevas tecnologías, algo que se refleja muy bien en el artículo de "La ciutat del futur". Donde pone de manifiesto algunas situaciones que puden dar lugar en un futuro próximo, con la convergencia de espacios del mundo físico y virtual, el prescindir de coche privado al transporte público, dándole usos a los antiguos aparcamientos dependiendo de las necesidades de cada ciudad, etc. Por lo tanto, la ciudad utópica debe ser dinámica y tener la posibilidad de adaptarse al cambio.

Otro elemento que define la ciudad utópica es la población y su bienestar los cuales  califican la ciudad, los usuarios buscan la proximidad a los servicios, por lo que necesitamos buenas infraestructuras y transporte público, también buscan la comodidad, donde juega un gran papel la densidad, evitando el tráfico o las colas en los supermercados por ejemplo, y todo unido por el hilo conductor de la sostenibilidad.

Pero... poniendonos en el lugar del usuario, a quien no le gustaría tener su casa con jardín y a 5 minutos a pie del centro donde se encuentran todos los servicios y necesidades? Si realmente quisiéramos alcanzar esta utopía se nos haría un trabajo muy complicado y más en las ciudades ya configuradas, por lo tanto, volvemos al texto de Lewis Mumfod, las personas también deben remar hacia la ciudad utópica tomando conciencia sobre sus necesidades en cuanto a sus propiedades o biénes.

Pongamos un ejemplo, la ciudad jardín, vemos un claro ejemplo de la búsqueda de todas las "necesidades" de las personas y de una manera atractiva, pero en ciudades consolidadas es difícil de realizar. Aún así en ella podemos apreciar un sueño útil, ya que podemos conocer algunas soluciones sugerentes que nos permiten realizar pruebas y conocer si nos gustaría ir en esa dirección. Por lo tanto, creemos utopías para abrir reflexiones y propuestas útiles para la mejora de nuestras ciudades.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.