DIÁLOGOS

Creada el 13 de Noviembre de 2022 a las 13:10 por franciscoubeda

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de Diálogo semana 6

EntradaBlog

Entrada de Blog

La ciudad se forma como una organización de elementos, y cada una de las cosas que encontramos en la ciudad es uno de esos elementos; la acera, un paso de peatón, la gente, etc. Partiendo de esta base...Cómo es la mejor manera de organizarlos? de eso es lo que se habla en el artículo de Cristopher Alexander "La ciudad no es un árbol" Donde nos queda claro por su título cuál va a ser su respuesta.

Según Cristopher Alexander dichos elementos forman un sistema y dependiendo de si en estos sistemas se sobreponen dos conjuntos que pertenecen a la misma familia forman una estructura de semiretículo o si uno está contenido por otro forman la estructura de árbol.

Hoy en día la mayoría de las ciudades en su totalidad poseen una estructura de árbol, algo antinatural a la forma de vida que llevan las personas, por ello buscamos una estructura de semiretículo ya que con sus subconjuntos se puede crear la complejidad que necesita nuestra ciudad. Porqué encontrar espacios separados y clasificados que contienen los unos a los otros cuando así realmente no nos beneficiamos? En realidad es un tema psicológico, ya que nuestra cabeza tiende a asociar y clasificar grupos de una manera determinada, y por ello debemos entrenar a nuestra mente a visualizar otros tipos de agrupaciones más funcionales para nuestra ciudad.

Un ejemplo que rompe la usual estructura en árbol es el paseo de los tristes donde encontramos franjas que conviven peatón y coche al mismo tiempo pero donde marca la nota dominante el coche y otras en las que son únicamente peatonales, o así como pasa en la escuela de arquitectura misma, donde encontramos aulas modificables donde se rompen la jerarquía del alumno-profesor formando una estructura de semiretículo. 

Podemos encontrar muchos otros ejemplos de relaciones que se establecen pero en definitiva lo importante del artículo es cambiar la forma de estructuración mental que tenemos preconcebida para poder formular ciudades con espacios más interesantes y funcionales adecuados a la vida misma.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.