Diálogos

Creada el 12 de Noviembre de 2022 a las 14:20 por Haridianplaza

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos semanales, 7

EntradaBlog

Entrada de Blog

Jose Luis Gómez Ordoñez en su artículo “El urbanismo de los 800 metros” nos intenta trasladar al pensamiento de los romanos de la ciudad perfecta. Ellos pensaban que una ciudad perfecta tenía que ser aquella que en 10 minutos u 800 metros se pudiera hacer toda la vida. Hoy en día al crecer tanto las ciudades esto es muy difícil que suceda. También por la zonificación que se observa que hace más complicado que esta teoría se lleve a cabo. Tenemos un ejemplo muy cercano y es el de la misma ciudad de Granada, la cual tiene varios campus universitarios separados en toda la ciudad. Por ejemplo el campus de Cartuja y el PTS, que son los más lejanos al centro, están a unos 40 minutos caminando de la catedral, si ponemos a esta como el centro de la ciudad, pero a pesar de ello muchos estudiantes de estas facultades anteponen el estar cerca de su facultad, a estar cerca de los servicios que nos ofrecen el centro y que estan zonas no nos pueden ofrecer. También es verdad que lo bueno que tiene Granada son las buenas comunicaciones que tiene el centro con los alrededores y los transportes públicos que hay conectan muy bien estas zonas. Por esta razón los estudiantes no ven necesario vivir tan cerca de la universidad. Otro ejemplo, es el de la misma escuela. Podemos poner esto como ejemplo porque se encuentra en una zona en donde tienes todo en un radio muy pequeño y hay personas que anteponen algunos problemas que tiene este barrio, como la mala iluminación de luz natural de los pisos, con el tener todo cerca, tanto los servicios como las relaciones que se generan con las personas.

La pregunta es ¿Por qué vivimos en la ciudad?

-Al final la ciudad nos proporciona cosas que el vivir fuera de ella no es complicado encontrar. La ciudad nos da flexibilidad de movimiento, comodidad, relaciones tanto personales como con la misma ciudad, espacios públicos, mucho ocio, y muchas otras cosas. 

Gomez Ordoñez nos pone un ejemplo muy bueno, y es el de la ciudad de Chandigarh de Le Corbusier. En esta ciudad se reparte de una manera ordenada el suelo generando la estructura jerárquica de las 7V. Esta se basa en hacer un orden en base a las calles, avenidas, carreteras… que iba a tener dicha ciudad respondiendo cada calle a unas necesidades, llegando así a un orden. Y se introduce la ordenación de los 800x1200, separando las calles principales cada media milla.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.