DIÁLOGOS FASE 1.

Creada el 26 de Octubre de 2022 a las 20:14 por guilleaj_

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios acerca de los textos propuestos en la dinámica del taller de lecturas.

EntradaBlog

Entrada de Blog

  • SEMANA 00
    • 00 Bohigas Oriol - Contra la incontinencia urbana

Oriol Bohigas (1925-2021) fue un arquitecto, urbanista, profesor y político español. En este texto escribe acerca de la ciudad y su futuro.

Oriol empieza hablando sobre el concepto de ciudad sin lugar, la ciudad está establecida solamente por la conjunción virtual de individualidades dispersas. La ciudad, tal y como la conocemos, nos permite encontrar sin buscar, por medio de la casualidad, con todos sus entramados e interacciones.

Oriol defiende que la ciudad del futuro será más o menos como la actual, pero con mejoras y reformas concretas que resuelvan problemas preexistentes, como pueden ser aquellos barrios que únicamente tienen vida durante las horas limitadas de la jornada laboral, como puede ser un campus universitario, que en verano, cuando no hay clases es una zona muerta, sin vida, por lo que habría que plantear la posibilidad de modificar este tipo de ‘barrios’ o lugares. El urbanismo no tiene como objetivo anular esos conflictos, sino encontrar la manera de suavizarlos sin que pierdan su eficacia social.

Por último, el autor también plantea la posibilidad de que en un mismo edificio existan distintos tipos de viviendas en función de la cultura o el estatus económico.

 

    • 00 KOOLHAAS, R. ¿qué ha sido del urbanismo?

Rem Koolhaas (1944) urbanista y profesor en práctica en la Universidad de Harvard ganó el premio Pritzker en el año 2000 y en este texto se plantea la figura del urbanista y la desaparición gradual del urbanismo en las ciudades.

Koolhaas explica cómo el urbanista ha desaparecido en el momento en el que está a punto de darse la completa urbanización del territorio, sus ideas, técnicas y estrategias están acabadas, el urbanismo ha sido consumido por la arquitectura, aunque ésta también consume. Defiende que el urbanismo escenificará la incertidumbre, no buscará configuraciones estables, sino la creación de entornos que favorezcan la acumulación de aquellos procesos que se resisten a cristalizar en una forma definitiva, desaparecerían las fronteras.

El urbanismo del futuro tendrá que aceptar la realidad de lo que existe y trabajar a partir de ahí, será una manera de pensar.

 

  • SEMANA 01
    • 01 LYNCH, K. El arte de planificar el sitio

Kevin Lynch (1918-1984) fue ingeniero, urbanista y escritor norteamericano, realizó distintos estudios sobre como la gente percibe y transita la ciudad. A lo largo de este texto habla sobre el proceso de un proyecto y la importancia de las personas en el mismo.

El autor defiende que un proyecto bien ejecutado hace que evolucionemos, al igual que un proyecto evoluciona como la tecnología y la sociedad, aunque el diseñador no estipula lo que se haga en el futuro con su proyecto, como puede ser el caso de nuestra escuela, que anteriormente fue un hospital militar. Se trata el tema del sitio, que no es únicamente lo físico, sino que también está conformado por las personas que hacen uso de ese sitio, los climas y espacios que encontramos en el mismo.

El proceso de un proyecto comienza al conocer a las personas a las que está dirigido, dependiendo de la cultura de las personas para las que se trabaja, el proyecto tomará distintos caminos. El diseño es un proceso de aprendizaje, donde el sistema es coherente en su forma, cliente, programa y sitio, emerge sólo gradualmente, aunque en numerosas ocasiones el diseñador asume sus propios valores sin tener en cuenta los de los futuros habitantes, algo erróneo, porque cada persona tiene una manera de vivir la vida.

De este texto me quedo con la idea de la importancia que tienen los clientes en un proyecto y que realmente no somos conscientes de los posibles usos que puede tener nuestro proyecto en un futuro.

 

  • SEMANA 02
    • 02 Hilberseimer,L. la arq de la gran ciudad_Urbanismo

Ludwing Karl Hilberseimer (1885-1967) fue un arquitecto alemán siempre relacionado con el expresionismo. En este texto aborda distintos temas acerca de la ciudad.

Empieza escribiendo sobre el urbanista, como éste hace un plan teniendo en cuenta las necesidades, zonas verdes y agua, la economía y el transporte, la figura del urbanista es muy importante porque es quien guía un poco el camino que va a tomar la ciudad en el fututo. Por otra parte plantea una reorganización urbana en la que no importa la historia, un poco como lo que realizó Haussman en París, quizás puede ser una opción interesante en algunas ciudades, siempre que se resuelvan los problemas existentes, como puede ser el tráfico y las personas, que van de la mano y son imprescindibles a la hora de diseñar la ciudad. También se habla de los centros, ya sean históricos o económicos, nunca podemos huir de ellos.

Por último, Hilberseimer propone un modelo de ciudad donde las personas pueden desarrollar su vida dentro de un mismo edificio, donde el mundo laboral estaría en los primeros niveles y las viviendas en los niveles superiores, quitándose de esta manera problemas de tráfico, personalmente estoy en contra de esta propuesta porque se pierde la posibilidad de casualidad, cuántas veces caminando por la calle nos hemos topado con algo que nos era de interés sin ir buscándolo.

 

    • 02 PEREC,G. La calle_ en Especies de espacios

Georges Perec (1936-1982), es uno de los escritores franceses más relevantes del siglo XX. En este texto aborda el tema del espacio.

Comienza dando distintas definiciones acerca de algunos elementos que nos encontramos en la ciudad como la calle, la calzada o la acera. La primera sensación que da el texto al leerlo es que resulta algo absurdo, sin embargo, su trasfondo es de gran interés y nos hace pensar sobre aquello que vemos cada día, de camino a la escuela o camino a casa, por qué los elementos que vemos cada día están situados en ese lugar, damos por hecho muchas cosas y no nos paramos a pensar sobre la importancia que tiene cada elemento de la ciudad.

En clase hablamos sobre los itinerarios que cogemos cada día y cómo en función de la meteorología o el tiempo que tenemos cambiamos inconscientemente nuestro camino. Gracias a este texto intento ir por la calle con una mirada atenta y hace que me haga preguntas sobre las cosas que veo.

 

  • SEMANA 03
    • 03 GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio_CACERES 2005

Jose Luis Gómez Ordóñez, catedrático de la Universidad de Granada, impartió la asignatura de Urbanismo durante muchos años. En este texto aporta distintos puntos de vista acerca de trazar.

Trazar caminos es crear y relacionar lugares, colocar hitos nos permite orientarnos, cuántas veces hemos sabido donde está un lugar gracias a que nos han dicho un hito cercano al mismo, trazar el territorio nos permite tener relaciones. Trazar es trocear, lo pequeño es subdivisión y la repetición de sensación de grandeza. Trazar es medir, la superposición de escalas da lugar a ritmos, intervalos, centralidades y jerarquías. Hay que trazar simultáneamente a distintas escalas. También cobran importancia la geometría de los trazados.

A modo de conclusión, a la hora de trazar hay que tener en cuenta todas las cosas comentadas anteriormente al mismo tiempo, y todas ellas son de gran importancia.

 

    • 03 CIUDADES CORTADAS (Manuel de Solá-Morales)

Manuel de Solá-Morales (1939-2012), arquitecto y urbanista español, trata en este texto el tema del corte en la ciudad y cómo cada corte que damos a la ciudad es distinto.

Comienza hablando sobre la importancia de la diagonal en las ciudades y sus distintos usos, como la comprensión de las dos direcciones de la cuadrícula, la producción de luces y sombras distintas y también hace evidente el tamaño de los edificios. Sobre el uso que hacemos de la ciudad, cada persona percibe la ciudad de manera distinta en función de los sitios a los que vamos o los caminos que recorremos, por ejemplo, un estudiante granadino no percibirá de igual forma Granada como un turista, ya que no transitan los mismos espacios. Manuel de Solá-Morales afirma que la capacidad del arquitecto está en añadir, mucho menos en resolver, con lo que estoy en desacuerdo, cuando nuestra función es hacer que la vida de las personas sea mejor, si para ello hay que resolver un problema preexistente, lo haremos. Sin embargo estoy de acuerdo cuando dice que hay que pensar a la vez en planta, alzado, topografía y uso, todos van de la mano, en la actualidad abunda mucho lo plano, tanto en los proyectos como en la ideas.

La conclusión que saco de este texto son los distintos efectos que tiene la diagonal en la ciudad y la gran variedad de puntos de vista que puede tener una misma ciudad según quién la transite.

 

  • SEMANA 04
    • 04 MONEO, R_sobre la noción de tipo

Rafael Moneo (1937) es un arquitecto español reconocido internacionalmente, primer español en conseguir el premio Pritzker (1996) escribe este texto tratando la idea de tipo desde distintos puntos de vista.

Nos da una primera definición de tipo, siendo éste el concepto que describe un grupo de objetos caracterizados por tener la misma estructura formal, por tanto, el tipo nos permite pensar en grupos como puede ser la casa patio, viviendas adosadas, viviendas aisladas, etc. A partir de ésta definición, Moneo comienza a escribir sobre las distintas definiciones de tipo que han existido a lo largo de la historia, de autores como Durand o le Corbusier, pasando por el Movimiento Moderno, que rechaza la historia, la ven como un impedimento, cosa que en la actualidad parece impensable.

Tratando el tema en clase llegamos a la conclusión de la misma definición que da Moneo al comenzar este texto, aunque parece sorprendente por la gran variedad de definiciones que pueden existir alrededor de un mismo concepto.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.