DIÁLOGOS

Creada el 27 de Octubre de 2022 a las 09:06 por paulaperonam

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comprensión y reflexión del diálogo.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1

 

00-“LA CIUDAD, UN LUGAR”, “LA SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES”  ORIOL BOHIGAS

 

La ciudad es el lugar físico y social en el que se producen las mejores posibilidades de información y comunicación. Las últimas conquistas tecnológicas han permitido entender que la ciudad no necesariamente es un lugar, se ha creado el concepto de ciudad "sin lugar", establecida por un conjunto de individualidades dispersas. Se plantea la pregunta de cómo será la ciudad del futuro y la respuesta es como la de ahora pero con reformas que dependen de los asentamientos humanos, pero la ciudad no puede ser muy diferente porque ser ciudad implica unas condiciones que permanecen en la historia. También se habla del concepto de antiurbanidad que producen los barrios que tienen vida durante las horas limitadas de la jornada laboral y de los centros comerciales, que pretenden sustituir una porción de la ciudad y anular la competencia con los barrios del entorno... Estos conflictos que se producen, en las ciudades europeas hacen que se pueda establecer una superposición de funciones, por tanto una falta de conflicto productivo, causa de la muerte de las ciudades.

 

00-“QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO”, KOOLHAAS, REM

 

En este fragmento del artículo de R.Koolhaas se hace una crítica al urbanismo, entiende la ciudad como elemento que nos reúne a todos, un elemento ya existente y que solo puede ser transformada, esa es la tarea del urbanista, transformar la ciudad, ya que no se puede crear desde 0 y luchar contra elementos que la destruyen como la prefabricación.


 

01-”EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO”, LYNCH K.

 

Kevin Lynch empieza el artículo con una simple pregunta "¿Por qué planificar?", ya que los lugares bellos parecen nacer de forma espontánea y las zonas planificadas son feas e incómodas, pero realmente la pregunta no es por qué, sino en qué grado y medida deben ser planificadas. Seguidamente nos muestra una relación entre el sitio y el emplazamiento; define sitio como algo central con un impacto ecológico, social y psicológico, que no solo es un conjunto de edificios y calles, sino un sistema de estructuras, superficie, espacios..., no solo elementos físicos sino que también lo conforman las personas que lo habitan, mientras que el emplazamiento limita las acciones de los ciudadanos en dicho sitio.

En la planificación del sitio se deben diferenciar los elementos externos e internos y en el proceso se tendrá en cuenta el conocimiento del cliente, análisis de la situación y estudio del sitio.

El terreno, el cliente, la forma, estructura... tendrán mucha influencia en el desarrollo del edificio.

La decisión final será tomada por el cliente, ya que el diseñador tiene la tarea de poner en duda sus decisiones y razonarlas para un mejor resultado, pero la decisión final será la del cliente. El diseñador conoce los datos científicos, pero es muy importante que utilice los sentidos humanos, por eso en muchas ocasiones el diseñador toma la mayoría de decisiones sin tener muy en cuenta al cliente, eso es un error porque cada cliente percibe y vive las cosas de forma diferente.

 

 

SEMANA 2

 

02-”LA GRAN CIUDAD”, HILBERSEIMER, L. 

 

El arquitecto alemán Ludwig Karl Hilberseimer nos habla sobre el urbanista, sobre el plan que crea, los elementos que tiene en cuenta (zonas verdes, agua, economía, transporte...) y la función que desempeña es guiar el camino que va a tomar la ciudad en el futuro a partir de una reorganización urbana que resuelva problemas existentes (tráfico y personas). Hilberseimer muestra una preocupación por el tráfico y un cierto desinterés en el ritmo de vida de las grandes ciudades; llamadas telefónicas,  zonas industriales, ritmo acelerado... Es por eso que muestra un modelo de ciudad en el que las personas desarrollan su vida dentro de un mismo edificio, el mundo laboral se situaría en el primer nivel(espacios más públicos) y las viviendas (espacios más privados) en niveles superiores, resolviendo así los problemas de tráfico. A simple vista me cuesta imaginar este plan de intervención porque no lo he visto aplicado en la realidad, me parece un buen sistema de organización de espacios a partir de los usos (más privados arriba y más comunes abajo) pero no sé si sería práctico, tal vez no se trata de reorganizar los espacios a partir de niveles, sino de hacer un uso inteligente de vehículos, como por ejemplo fomentar el uso del transporte público.

 

02- “LA CALLE_EN ESPECIES DE ESPACIOS”, GEORGES PEREC

 

Georges Perec nos cuenta la emoción que siente al visitar ciudades nuevas. Dice que lleva residiendo en Granada tres años y que cada día descubre rincones nuevos, una ménsula bajo el balcón del edificio por el que pasa todos los días o un picaporte que pasa por alto en los paseos de vuelta a casa,... Son muchas las cosas que pasamos por alto en nuestro día a día, que forman una belleza, una lógica y un caos a nuestro alrededor que no sabemos apreciar. Me ha parecido muy interesante este fragmento porque es algo que me pasa en el día a día y es que si yo tuviera que dibujar la calle por la que paso todos los días sin mirarla no podría, porque me faltan muchos detalles que siempre paso por alto y a veces se trata de eso, de parar a ver las pequeñas cosas, constantemente miramos pero no vemos. Es algo que se nos está enseñando desde el primer día de la carrera que recuerdo que me dieron un lápiz y un papel y me pidieron dibujar el logo de adidas, nike, whatsapp, instagram... y no fui capaz de representarlas tal y como son, y son cosas que miramos a diario, pero no nos paramos a verlas.


 

SEMANA 3

 

03- ”TRAZAR EL TERRITORIO”, J.L.GÓMEZ ORDÓÑEZ

 

José Luis Gómez Ordóñez nos ofrece diferentes perspectivas sobre el trazado. 

Crear y relacionar lugares es trazar y colocar hitos es una manera de orientarnos, seguro que os ha pasado muchas veces que para encontrar un sitio os han dado la referencia de que está al lado de un hito y lo hemos encontrado fácilmente. 

Los trazados conectan lugares mediante caminos o los separan mediante parcelas.

Cuando relacionamos lugares, es decir, cuando trazamos estamos midiendo y troceando, si repetimos los trazados da sensación de grandeza, si los subdividimos creamos una sensación de parquedad, la mezcla de diferentes escalas crea diferentes ritmos.

Para realizar un buen trazado es necesario comprender el pasado, el presente y el futuro de la ciudad y pensar en cómo la obra va a ir cambiando por los usos, que varían a medida que el tiempo pasa.

 

03- ”CIUDADES CORTADAS”, MANUEL DE SOLÁ MORALES

 

En el texto se comenta la importancia de la diagonal, un elemento que rompe, corta, trocea y secciona la ciudad, delimitada por el marco que imponemos nosotros. Esta nos ayuda a crear calles con diferentes anchuras, romper con la ortogonalidad y simetría, hace que sea posible la creación de hitos y edificios importantes y rompe con el concepto de monotonía. Cada ciudadano construye su visión de la ciudad, cada ciudadano la vive y la siente de forma distinta y de allí creamos nuestra propia perspectiva basada en nuestra experiencia y cómo la sentimos.

SEMANA 4

 

04- “SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO”, RAFAEL MONEO

 

El arquitecto español José Rafael Moneo habla sobre el tipo arquitectónico, si nos limita a la hora de proyectar o por el contrario nos aporta las claves para proyectar. Son muchos los factores que tenemos en cuenta a la hora de empezar a diseñar, a construir, como por ejemplo los usos, la dimensión, la distribución de los espacios, la tipología del edificio,... Este conjunto de factores nos condicionan, pero a la vez aportan los argumentos del proyecto. Nuestra cabeza relaciona un conjunto de características a una tipología y eso es lo que nos hace clasificar la arquitectura en diferentes grupos (tipos). Es inevitable asociar conceptos y clasificarlos, es inevitable ver una obra que contenga líneas simples y rectas y no relacionarla con la arquitectura contemporánea. Hoy en día es muy difícil eliminar o crear tipologías porque ya existen y fueron creadas muchos años atrás, pero si creo que pueden evolucionar, ya que las tipologías van relacionadas a los usos del ser humano y estos varían en función de los años, hoy en día el concepto de cocina es muy diferente al concepto de cocina de hace unos 20 años, en la actualidad, la cocina toma un papel muy importante y principal en la casa, mientras que anteriormente la cocina era un lugar que se "escondía" porque se relacionaba con un espacio relacionado únicamente para la mujer, gracias al paso del tiempo y a los diferentes movimientos o formas de pensar (en este caso feminismo) los usos cambian.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.