Diálogos

Creada el 26 de Octubre de 2022 a las 16:30 por Mariaduji

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas de las lecturas

EntradaBlog

Entrada de Blog

Semana 00

00 Oriol Bohigas – Contra la incontinencia urbana

El concepto de la ciudad va más allá que el de un espacio físico sino de las interacciones de las personas y que todos contribuyen a dar forma a la ciudad. Razonas el aspecto de la ciudad como una superposición de funciones y como mezclar los distintos usos y niveles sociales da forma a la ciudad y facilita las interacciones de todos sus habitantes.

 

00 Koolhaas, Ren - ¿qué ha sido del urbanismo?

Trata de como el concepto de urbanismo se ha ido perdiendo y defiende la idea de generar una ciudad sin romper el entorno urbano e invita a experimentar con él y modificar el entorno para las personas que conviven en el entorno urbano.

 

Semana 01

01 Kevin Lynch - El arte de planificar el sitio

A la hora de diseñar un edificio o lugar, es necesario tener un conocimiento previo del espacio y su contexto, así como de las personas que lo van a utilizar y de como van a percibir este espacio. Cuando se construye también hay que unificar la forma de construir y trabajar propia de la época en la que se proyecta y como el conjunto de todo va a generar un lugar cómodo y habitable.

 

Semana 02

02 Hilverseimer - La arquitectura de la gran ciudad, Urbanismo

Plantea distintos modelos urbanos proyectados por diferentes arquitectos y reflexiona sobre las ventajas y desventajas de cada modelo, el de “la ciudad de 3 mil habitantes” de Le Corbustier y el plan de Ludwing Hilverseimer

 

02 Perec, G - La calle_ en especies de espacios

Como hay cosas de las calles en las que no nos fijamos, pero son el motivo de elegir un itinerario u otro cuando necesitamos recorrer la ciudad, por los elementos que encontramos o por el soleamiento o su ausencia o por algún aspecto estético.

 

Semana 03

03 Gomez Ordoñez - Trazar el territorio

Reflexiona sobre como trazar caminos genera los espacios y permite a unos lugares relacionarse con otros

 

03 Ciudades cortadas

Son las calles que cortan la ciudad las que la ordenan y organizan, haciendo posible la orientación dentro de estas, y la superposición de usos las que permiten habitarlas y que si estuviera aislados los distintos usos sin relacionarse entre sí no habría una continuidad, y que la ciudad se comprende poniendo en relación la planta con las alturas.

 

Semana 04

04 Moneo, R – sobre la noción de tipo

La tipología se puede utilizar como una herramienta para ayudar a la hora de proyectar para orientarnos de forma general y no tener que inventarlo cada vez que hacemos un proyecto y para clasificar los distintos proyectos. Y esta va cambiando con el tiempo igual que cambia nuestra forma de percibir y vivir la arquitectura de cada época.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.