DIÁLOGOS

Creada el 24 de Octubre de 2022 a las 20:19 por AliciaRuiz

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre lecturas de la semana 1 a la 4.

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?  REM KOOLHAAS
La imagen de la ciudad se ha visto afectada por la idea predeterminada de que era una ciudad perfecta para vivir, y no han sabido dar respuesta a ello, ya que se han centrado más en hacer arquitectura, que de crear urbanisticamente una ciudad. Esto ha creado un problema como el de no aprovechar bien el territorio y seguir explotando nuevos terrenos.

 

00. LA CIUDAD, UN LUGAR ORIOL BOHIGAS
La tecnología y los avances han hecho que nuestra ciudad cada vez sea menos interactiva y habitable, cuando antes las personas salían, paseaban, interactuaban más que ahora, es decir, vivían. Ahora se vive, pero de otra manera como por ejemplo sin salir de casa y sin interaccionar con el mundo exterior. Esta sería la crítica negativa del autor hacia la nueva vida en la ciudad.

 

01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO. KEVIN LYNCH
Lo principal a la hora de proyectar es conocer el lugar, buscar información de como viven sus habitantes, costumbres, tipologias de edificios, colores etc... para crear una arquitectura única para ese lugar, adecuada a su entorno. Para Lynch el contexto es muy importante, ya que sin el no tendría sentido.

 

02. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD. HILBERSEIMER
Las ciudades no estan pensadas para el propio ciudadano, si no para las grandes empresas. Podemos observar edificaciones hechas de mala manera, por buscar una solución rápida y barata, para ganarse las grandes empresas más dinero.
Debido a esto su desarrollo se ha visto afectado, por eso alrededor de las ciudades podemos observar como hay pueblos dormitorio, en los que la mayoría del tiempo estan vacíos, ya que sus habitantes hacen vida en la ciudad.


02. LA CALLE EN ESPECIES DE ESPACIOS. GEORGES PEREC
La calle es esa parte de la ciudad tan importante. Esta hace de organización e intersección de unos edificios con otros y así sucesivamente. Si nos paramos a observar, podemos ver detalles que a simple vista no nos damos cuenta, ya sea el sentido de la calle, la numeración que tiene, si es peatonal o no, si el ancho de los viandantes supera el de la calzada, etc... detalles que pasan desapercibidos.

 

03.CIUDADES CORTADAS. MSM
Cada persona vemos la ciudad de una manera diferente, ya sea porque escogemos rutas distintas, o simplemente porque apreciamos cosas diferentes a otras.
Las ciudades con encanto tienen que ser diferentes en su interior, es decir, las tienen que componer diferentes trazados, varias escalas, pero que entre sí, encaje todo, por lo que un urbanista no puede dejar edificios o calles sin relación ninguna.

 

03.TRAZAR EL TERRITORIO. J.L GÓMEZ ORDOÑEZ
Trazar es crear caminos, relacionar lugares, también es medir ya sea por jerarquías, ritmos etc...


04.SOBRE LA NOCIÓN DEL TIEMPO. RAFAEL MONEO
Hoy dia podemos observar diferentes tipologias de edificios, ya sean públicos o privados. Si estos son por ejemplo un hospital o una escuela, tendrá unas diferencias arquitectónicas con los edificios privados. Aunque ha dia de hoy reformamos y modificamos edificaciones para darle diferentes usos sin poner ningún tipo de etiqueta, simplemente para aprovechar los recursos que tenemos.
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.