Diálogos

Creada el 24 de Octubre de 2022 a las 23:50 por Hilario_rubio

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Espacio para subir la opinión y reflexión de los diálogos tratados durante el curso

EntradaBlog

Entrada de Blog

DIALOGOS FASE 1

TEXTO 00.- “La ciudad es un lugar” de Oriol Bohigas

En el texto Oriol comienza con NO describir que es una ciudad ya que es imposible describir en pocos rasgos todas las ciudades y todas las épocas en las cuales la misma ciudad se ha expresado y configurado.

Esta tiene que ser el lugar físico y social en el que se producen las máximas o mejores posibilidades de información y comunicación, pero, ¿solo esto puede ser así en la vida real? Si nos basamos en las nuevas tecnologías ¿la ciudad varia si la vemos desde el ámbito virtual?

Unos de los aspectos en los cuales yo opino la igual que el autor es que si creemos que  las redes telemáticas pueden sustituir la ciudad, estamos dejando de lado un aspecto muy importante de la misma. La ciudad no solo es un lugar de facilitación de las actividades necesarias para el día a día si no que es un lugar de encontrar sin buscar y sorprendernos de ella, mientras que en el la ciudad virtual eso no pasaría, ya que sería una ciudad en la cual tu misión seria ir de tu casa, al trabajo sin la necesidad de experimentar nuevos caminos, nuevas experiencias, y lo más importante la ciudad no tendría vida, se podría ver ese aspecto claramente en las ciudades cuando hemos sufrido esta pandemia, calles vacías, solo lo imprescindible para subsistir, ya que todo el mundo estaba a través de una pantalla. Lo importante de la ciudad murió por unos años y eso pasara en la realidad virtual la ciudad morirá para la comodidad del usuario.

Otro de los aspectos es que la ciudad es la organización de la misma y no la clasificación de ella, ya sea por usos o económicamente, y ahí es donde el trabajo del urbanista entra de forma primordial, el crear una ciudad en la cual nada se quede muerto o vivo, la vinculación correcta del área de trabajo con comercios y con el descanso es una de las principales causas de la mala organización de la misma y de ahí los problemas que esta acarrea de tráfico y mala comunicación.

¿Tan difícil seria el vivir y trabajar junto a zonas verdes y áreas de ocio?

TEXTO 00.- ¿Qué ha sido del Urbanismo? Rem Koolhas

R. Koolhaas hace una crítica al desarrollo urbano moderno limitado a lo físico, y por otra parte a la arquitectura que se aísla de la ciudad. Cree que estos dos conceptos o sistemas han destruido el desarrollo del urbanismo y no se puede hacer frente a la evolución demográfica que está por ocurrir.

Esto viene dado por la idea de no hacer urbanismo si no de construir por construir, sin tener en cuenta todo lo que posee a su alrededor simplemente mirando a la arquitectura desde su punto funcional y estético. Teniendo una gran ciudad con elementos asilados de la misma, sin conexión entre los mismos y haciendo que la idea de ciudad fracase nuevamente.

Para ello, propone un urbanismo estratégico que se basa en el potencial y el cambio que se puedan producir en las ciudades, que no acote la ciudad, sino que tome sus infraestructuras y se desarrolle según el devenir de la sociedad, siendo adaptada a esta. De reinventar el espacio a través de ideas y no de planes.

Y por último los nuevos arquitectos urbanistas debemos de crear ciudad más sostenible, tanto en el aspecto del medio ambiente como en el social.

TEXTO 01.-“El arte de planificar el sitio”de Kevin Lynch

En este texto se parte de la duda de que a veces los lugares que han surgido espontáneos son mejores a los planificados. Entonces, cabe cuestionarse ¿para qué desarrollar un planeamiento?

Destacando que para entender el lugar hay que tener muy en cuenta la relación que tiene el hombre con su entorno y su relación social y tecnológica con el lugar en cual se va a planificar y por otro lado el desarrollo de objetivos, como estrategias para actuar en consecuencia a la propia evolución de la sociedad.

Para planificar un sitio y proyectar en él un hábitat, ya sea una ciudad, una vivienda, una urbanización, etc, hay que asumir y entender el lugar en el que se construye como se ha mencionado anteriormente y esto lleva un tiempo e incluso habiendo previsto y habiendo entendido las condiciones del lugar, siempre surgen imprevistos en la intervención y hay que ir modificando ciertos aspectos del proyecto para que pueda adaptarse óptimamente al entorno que le rodea.

Bajo ningún concepto ha de extrapolarse una realidad o lo que se considera una 'buena práctica' a todos los lugares del mundo ya que cada sitio requiere una arquitectura de un lenguaje distinto y que resuelva las necesidades de un modo u otro del lugar en el cual ha de implantarse.

En conclusión cuando planificamos un lugar debemos mejorar las condiciones de vida de ese lugar.

TEXTO 02.-“Especies de espacios”de Georges Perec

En el texto a tratar se define la calle como el espacio que queda en una ciudad cuando se coloca la arquitectura. Dicho espacio es de uso público el cuál es el tránsito de la misma y nos permite movernos por la ciudad, separando unas casas de otras, permitiéndonos así acceder a nuestra casa.

Por otro lado cumplen el papel de recogida de aguas. Las calles nos vienen definidas por una serie de condicionantes a tener en cuenta como pueden ser los usos, el tránsito, el pavimento, etc.

Según Vitruvio, las calles deben disponerse en los puntos cardinales, pero siempre teniendo en cuenta los vientos, para que los vientos perjudiciales no hagan enfermar a los habitantes que la discurran en el día a día.

TEXTO 02.-La arquitectura de la gran ciudad (Hilberseimer,L.)

En este texto nos tratan de concienciar de como la organización de la ciudad cada vez se está llevando de una peor manera, haciendo priorizar la facilidad de unos temas frente a otros.

Por otro lado nos habla de como una ciudad se debería de organizar, estando los espacios necesarios a una distancia considerable, teniendo cerca la zona de descanso con la de trabajo por mayor comodidad y para un desarrollo de la ciudad mas favorable ya que no habría tantos atascos como ocurre en las ciudades con barrios dormitorios y el trabajo en el centro de las mismas. Nos hace cuestionarnos si la arquitectura de la ciudad responde a dichas necesidades.

En conclusión, desde mi punto de vista para la organización de la ciudad debemos de tener en cuenta, tanto la arquitectura, recorridos y los espacios que queremos crear en la misma teniendo presente todos los condicionantes y sin dejar de lado como esta evolucionaría en el paso de los años.

TEXTO 03.-“Trazar el territorio" de Gómez Ordóñez

En el texto el autor comienza habalando de que es TRAZAR una ciudad, ya que esto tiene una gran importancia sobre el territorio ya que crea distintas tramas conectando lugares y creando algunos nuevos, pero cada una de estas conexiones conlleva consecuencias las cuales hay que tener en cuenta y diseñar como el flujo de calles, divisiones...

Por otro nos habla de que trazar caminos es crear y relacionar lugares ya que se relacionan hitos o lugares.

Trazar es trenzar ya que se relacionan distintos usos, creando nuevos tipos de relaciones.

Trazar es trocear ya que se crean espacios entre ellos, donde no solo son simples espacios si no que ocurren eventos o relaciones.

Trazar es medir ya que la escala es otra relación, generandose trazado entre ellos.

La geometría de los trazados como acciones que ocurren de forma que los ejes son los trazados.

Y por último no debemos de tener en cuenta solo el presente si no también el futuro y como van a funciona estos trazados antes citados como ejercicio de síntesis.

TEXTO 03.-Ciudades cortadas.MSM.

En el texto se la da importancia a la diagonal de las ciudades ya que esta es un corte de la ciudad por romper la monotonía de las ciudades y sirve para como dice el texto anterior poder relacionar hitos o espacios de referencia en la ciudad, y por otro lado nos hace incapié en la necesidad e importncia de la sección urbana ya que esta es la que nos define la identidad propia de cada ciudad relacionándose la planta con el alzado de la misma. 

En definitiva en este textro nos enseña a ver las ciudades descubriendo sus características principales y lo que cada ciudad la hace única que es su IDENTIDAD.

TEXTO 04.-Noción de tipo, Rafael Moneo

Moneo nos habla sobre dos conceptos de arquitectura que son el TIPO y PROTOTIPO, de como ya hemos dicho en textos anteriores cada obra arquitectónica tiene su identidad la cual es intipificable pero analizándolo detalladamente vemos que salen a la luz las distintas características individuales que poseen.

¿Pero que es lo que diferencia el tipo del prototipo?

-TIPO.- es la base de la cual nace el proyecto, dos proyectos puedes tener el mismo tipo pero cada uno su identidad.

-PROTOTIPO.- identidad propia la cual provoca similitud entre proyectos teniendo identidad colectiva relacionada con su base, la cual es el prototipo.

 

DIALOGOS FASE 2

TEXTO 05.-Una ciudad igual, pero totalmente distinta. Marta Ricart Gabriel

El texto nos habla de como las ciudades del futuro son vistas por los arquitectos y personas que estas las habitan  dichas cualidades ya ctividades ya se están llevando a cabo hoy en día como concienciandose de la importancia de la naturaleza, usar menos el transporte privado y coger el público. Crear terrazas verdes o calles en altura para la liberación del so del automovil.

Con todo esto lo que se pretende es acercar a las personas todos los servicios que la ciudad posee casi sin tener que salir de sus viviendas. 

TEXTO 05.-UTOPÍAS, de Tomás Moro

El autor de este texto fue un pensador, teólogo, político, y escritor inglés, el cuál busca relatar la oorganización de una sociedad ideal asentada en una isla. En conclusión describe una sociedad asilada en su totalidad, con características de no pertenencia, si no que todos es de todos. Y él nos plantea una forma de sociedad que solo se diferencia de un lugar a otro por la topografía.

En conclusión plantea un mismo escenario en su conjunto, pero mencionando que con el paso del tiempo los propios habitantes serán los que vayan creando esos espacios y diferenciandose de los demás, con tadiciones y cultura propia, ya que en definitiva los habitantes de una ciudad son los que conforman la ciudad en la que habitan.

TEXTO 05.-Lewis Mumford.- La utopía, la ciudad y la máquina

El autor nos expone que el témino de UTOPÍA no es nada nuevo ya que este nació en las ciudades griegas y que la primera ciudad creada fué la primera utopía.

Dede el puntode vista del autor las utopías buscan soluciones a problemas, y por eso nacen ciudades idílicas y ajenas a una realidad y por esos estas ciudades sirven más como un pensamiento que como un proyecto de ciudad.

Como consecuencia considero que cada ciudad nace de una serie de pensamientos utópicos pero como en el texto anterior los ciudadanos son los encargados de moldear la ciudad y hacerla propia e única.

La máquina y la arquitectura han ido evolucionando a la par, ya que la primera máquina fue el hombre pasando por la revolución industrial y volviendoi a la máquina como conjunto de piezas humanas, todo organizado y trabajado como unidad .

TEXTO 06.-La ciudad no es un árbol.- Cristopher Alexander

En este texto se comparan dos estructuras de ciudad distinta: 

-ciudad arbol o artificial y ciudad semirreticular o natural

las ciudades configuradas en árbolpresentan una extrema organización, rigidez y artifialidad, mientras que las ciudad semirreticulares se plantean desde su diseño con atajos y parecen ser más caóticas pero están considerando más el orden natural de las cosas.

De nuevo se nos plantea el poder elegir entre la compartimentación de usos o superposición de los mismos y creando conflictos ante la búsqueda de la funionalidad, pero el autor se pone a favor de la ciudad natural, no solo porque considera que es una ciudad sin conflictos que genera una serie de tramas superpuestas si no que por otro lado se plantea una continua evolución tecnológica desarrollar nuestro día a día sin tener que salir de casa.

TEXTO 07.-Urbanismo de los 800 m de Gómez Ordoñez

Las medidas de la ciudad han tomado un papel fundamental en las formas de vida de una ciudad, y han sido cuestionadas y planteadas desde la antigua roma a través de las medidas del parcelario creando trazados en base a las comodidas de las mismas.

Actualmente se encuentra en 800m, media milla, el equilibrio entre funcionalidad-comodidad, y en esta distancia es en la cuál debemos de tener todos los servicios del día a día los habitantes de las ciudades, y por ello esto modifica el viario tanto en su anchura como en su altura.

TEXTO 08.-Unwin.- para un urbanismoparticular, Manuel de Solá-Morales

El Urbanismo actual se debe renovar como ya hemos comentado en textos anteriores, para adaptarse a la rápida evolución de la sociedad y en consecuencia de las ciudades.

Para el autor de este texto la solución se basa en la unión entre formalismo e informalismo, las belleza de poner un orden sobre las dificultades del sitio y de la necesidad, permitiendo que este sistema del autor permite que el diseño siga la optimización geométrica pero que cuando es necesario sea capaz de adaptarse a la topografía, historia e infraestructura de la propia ciudad. 

Desde mi punto de vista es mas interesante que de esta forma nunca podrían crearse dos ciudades iguales, haciendo característico a cada lugar.

TEXTO 08.-Los nuevos principios del urbanismo de F.Ascher

Los principios que esto texto trata para el neourbanismo establecen una forma de diseñar prolongada en el tiempo, participativa en el y flexive a la vez para resolver los conflictos de la sociedad moderna, donde se encuentra la necesidad de crear espacios públicos dinámicos, dejando de darle importancia a los espacios privados y creando lugares más sostenibles no solo con el ambiente si no con sus habitantes , en conclusión con su sociedad. Además algo que los urbanistas contemporáneos han aprendido de la era moderna es crear intenciones en las mismas en continuo desarrollo.

TEXTO 08.-Una nueva mirada al proyecto urbanístico, de J. Busquets

Anteriormente, Urbanización e Industrialización daban pie a establecer unos límites muy concretos y precisos ante la concepción del paisaje que los rodea, sin embargo, hoy en día existen procesos económicos que nos obligan a redefinir la cultura urbanística anterior, por lo que nos cuesta hacer uan reflexión crítica sobre cuáles son los verdaderos men¡canismos para actuar.

De eso nos habla este texto, de distintas formas de actuación como:
-Proyecto minimalista.-plantear actuaciones de poca inversión para dar respuesta a cuestiones esenciales
.

-Paisaje dentro de la ciudad.- acciones sobre los espacios no construidos y convertirlos en espacios públicos.

-Proyectos paisajísticos a gran escala.- descentralización, intervenciones que se basa en reciclar espacios abandonados como anteriormente pero haciendo de estos nuevos focos urbanos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.