Taller de diálogos fase 2º

Creada el 24 de Octubre de 2022 a las 20:18 por AntonioLucena

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión acerca del diálogo trabajado y comentado en el taller de clase de la quinta semana .

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 5 

 

Ciutat del futur Magazine

REFLEXIÓN ANTES DE TRABAJAR EN EL TALLER LOS TEXTOS  :

El artículo proviene de una revista donde unos estudiantes empiezan a imaginar como serían las ciudades del futuro con esa idea tan común como la de aumentar zonas verdes . Además se habla de la limitación del uso del transporte privado y quien sabe si en algún momento de la extinción de este para reciclar espacio invertido en carretera y buscar otra finalidad.  

Moro T. - Utopía

El texto habla de una sociedad idónea en la que un país se organiza en un isla que a su vez esta isla se divide en diferentes zonas . La zona del centro esta organizada cuidadosamente . En realidad podría ser una utopía ideal para una sociedad altamente desarrollada . 

La utopía , la ciudad y la máquina 

Se puede decir que las utopías aparecen para lograr esa perfección en la sociedad o resolver aquellos problemas que nacen normalmente en las distintas zonas de una ciudad . Es cierto que a veces se han puesto en práctica estas acciones pero pocas veces han llegado a tener algo de éxito . 

Una utopía intenta adelantarse a aquellos problemos que surgen en la sociedad y es por eso que es una herramienta útil para resolver estos problemas obteniendo así por conclusión que la realidad nunca es perfecta . 

 

REFLEXIÓN DESPUÉS DE TRABAJAR EN EL TALLER LOS TEXTOS  :

 

-Durante la sesión se habló en referencia al primer texto de como puedo afectar la seguridad a un núcleo urbano , hasta que punto es sano el hecho de que todo este mecanizado , reglado y automatizado . Creo que la clave esta en el equilibrio y es que el ser humano busca en función del momento lugares en los que necesita mas libertad y menos vigilancia y momentos en los que necesita ese respaldo y esa seguridad , quizás cualquier extremo de estos podría desencadenar en una sociedad  ¿rebelde ? ¿idónea? . 

También se hablo de como la supresión o limitación del uso del transporte privado puede cambiar la forma de edificar y planificar una ciudad , y es que esta claro que si disminuye este uso , disminuyen estos espacios destinados a ese tipo de transporte y por tanto se esta produciendo un reciclaje de espacio que podrá ser reutilizado para otros fines en futuras ciudades . 

Algo que se me viene a la mente es el modelo de ciudad linea de Arturo Soria , que ha sido interpretado en Dubai de otra manera quizás para presentar el proyecto " The lineal city " , un proyecto de una ciudad que tiene un largo de 170 km y que tendrá la forma de una linea continua en la que se pretende hacer incampie en zonas verdes y ahorro energético . ¿ Como estará organizado el transporte en una ciudad así ? ¿Como se van a distribuir 170km de zona residencial para llegar a un billón de habitantes ( objetivo del proyecto ) ?

 

SEMANA 06

La ciudad no es un árbol

A partir de dos métodos organizativos urbanos, la ciudad como un árbol y la ciudad como un semirreticulo, el autor del texto reflexiona sobre cómo funcionan a la hora de ser puesto en práctica.

La principal diferencia entre ambos métodos es que la ciudad como árbol esta mucho más asociada a las ciudades artificiales , llegando a veces incluso a ser un tanto rígida. Mientras que la ciudad en semirreticulo es un modelo más desorganizado y que a su vez es mucho más natural .

El problema que surge, es que últimamente las ciudades de nueva creación y contemporáneas, se conciben como una ciudad como árbol, como en los casos de Chandigarh y Brasilia.En un primer momento parecen ser ciudades bien estructuradas y organizadas pero si las vivimos como tal son lugares bastantes deshumanizados .

Como conclusión final, se debería plantear un modelo híbrido entre la ciudad como árbol y la ciudad como semirreticulo si lo que se pretende es crear una ciudad de cero .

SEMANA 07

El urbanismo de los 800 metros

Las distancias en la ciudad son algo fundamental a la hora de establecer relaciones dentro de la misma. A lo largo de la historia , las distintas civilizaciones han tratado de conocer cual es la unidad de medida y la escala idónea , siendo esta la media milla , 800 metros , considerandose como la base para el diseño de ciudades .

Esta unidad de medida no es algo que surge de la nada, sino que comenzó con los romanos y su milla romana, evolucionando posteriormente a la milla británica. Más tarde, haciendo un análisis de la misma, se estableció que, la mitad de esta medida, la media milla, era la distancia idónea para el peatón, ya que se recorría en 10 minutos aproximadamente, siendo un tiempo razonable para no tener que usar el automóvil.

En base a estas medidas van surgiendo distintos modelos urbanos como el propuesto por Alexander, el promenade. Dicho modelo urbano esta basado en crear distintas, como el llama, subculturas dentro de la ciudad, a una distancia aproximada de 800 metros, que contaría con equipamientos básicos de relación con la vivienda, como colegios, supermercados o paradas de transporte público.

Esta idea de la promenade puede ser realmente eficaz y positiva para el desarrollo de la ciudad si se consigue generar cierta homogeneidad entre los distintos nodos, o puntos, que se vayan generando, es decir, si un promenade tiene poca relación con los que tenga próximos, no vamos a conseguir el principal objetivo de una ciudad transitable y lineal, si no más separación entre comunidades. Por lo tanto, dicha idea debe ser aplicada correctamente y relacionando cada nodo de forma correcta.

SEMANA 08

Los nuevos principios del urbanismo

Se plantean ciertas cuestiones que van directamente ligadas a la concepción que deben tener los urbanistas de cara a dar soluciones a las problemáticas que plantea el urbanismo de hoy en día. Personalmente las cuestiones que más interés despiertan en mí son los conceptos de urbanismo participativo y flexible .

En primer lugar, el diseño urbano como una actividad de participación activa por parte de grandes grupos de gente interesada en resolver las problemáticas, cuantas más perspectivas se tengan sobre un mismo problema mejores soluciones se podrán dar.

Posteriormente tenemos el urbanismo flexible y lo más adaptable posible a los ciudadanos y sus distintas dinámicas, pues es importante que las soluciones a gran escala sean capaces de satisfacer las necesidades del mayor número de habitantes posible.

Una nueva mirada al proyecto urbanístico

El texto se centra en las diez visiones para tener una nueva mirada respecto al proyecto urbanístico, las cuales son: edificio clave con sinergias urbanas, grandes artefactos urbanos, el proyecto minimalista, el espacio urbano, el enfoque revival, el proyecto paisajístico a gran escala, la rehabilitación urbana, el master plan urbano y el proyecto experimental.

Se nos habla de la importancia de crear nuevas estrategias urbanas que no estén desactualizadas ya que las que se vienen usando han quedado ya bastante obsoletas.

Unwin: Para un urbanismo particular

Se habla de las principales ideas de arquitecto inglés Raymond Unwin sobre el urbanismo y como él las aplicaría  en su lugar de residencia, Inglaterra, a través de distintas estrategias que se enuncian en el texto. Se reflexiona también sobre los conceptos de formalista e informalista siendo por una parte el formalismo un principio de diseño urbano más ligado a la legislación, el trazado y las tradiciones clásicas, mientras que el informalismo está más ligado a él tener en cuenta el lugar donde se trabaja, la propia edificación, el contraste y la diferencia.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.