Diálogos Semana 1-8

Creada el 24 de Octubre de 2022 a las 09:55 por Luna_Ugart

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogo sobre las lecturas semanales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1

BOHIGAS ORIOL- CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA

La ciudad es considerada como un espacio físico y social donde los ciudadanos intercambian experiencias y información. Es indispensable la comunicación física y las relaciones reales, aunque las redes sociales están cobrando mucha importancia en los últimos años. Y al igual que es necesaria esta relación real con la vida, también lo es la relación de separación por los gustos y trabajos que encontramos al proyectar nuevos barrio y ciudades, donde la gente se relaciona con su clase social. Como solución, se deberían mezclar ciertos barrios para eliminar las barreras que los separan y permitir la cercanía de los ciudadanos con todo tipo de ocio y trabajos.

KOOLHAAS, REM- ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

Se habla de que la ciudad se convierte en un espacio urbano cuyos edificios y demás elementos como la escala, hacen que muchas veces no tengan relación unos con otros. Como solución, proponen un urbanismo más psicológico que consiste en la explotación de los espacios urbanos para tener una mejor funcionalidad.

 

LYNCH, KEVIN- EL ARTE DE PROYECTAR

Se habla de que el urbanismo debe tener en cuenta su entorno y sus habitantes, o lo que viene a ser lo mismo, planificar la ciudad, aunque no se sabe hasta que punto hay que tomar medida en ordenar el entorno urbano.

De este modo, los espacios tienen que estar pensados para el entorno en el que se van a encontrar y para las personas a las que van dirigidas para que puedan funcionar lo mejor posible. Es importante tener en cuenta lo que de verdad va a determinar el espacio basado en la experiencia de la gente y los conocimientos de los urbanistas que los proyectan.

 

SEMANA 2

PEREC, G- LA CALLE EN ESPECIES DE ESPACIOS

 Se hace una descripción detallada de lo que es una calle, analizando como se organizan y sus distintas partes, y propone una reflexión sobre lo que ocurre en la calle con sus distintos espacios y flujos que suceden.

 

HILBERSEIMER- LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD

 Vemos como las ciudades son capaces de adoptar las mismas estructuras u organizaciones por culpa de la internacionalidad de muchas de estas grandes ciudades, que albergan cierto desorden que provoca los mismos problemas en distintos lugares del mundo.

También habla de los barrios dormitorio o ciudades satélite que surgieron como planes urbanísticos. Estas ciudades estaban conectadas con el centro de los grandes núcleos de población con transportes públicos. Sin embargo, estas propuestas urbanísticas  de Le Corbusier, no arreglan los problemas ya mencionados antes.

 

SEMANA 3

 MSM - Ciudades cortadas

 En este texto el arquitecto trata de resolver los problemas que surgen con los trazados de las ciudades. Surge la idea de colocar la calle diagonal, que sirve para conectar los espacios y que otorga cierta escala y localización dentro de la ciudad y su conjunto. Digamos que es necesario que el plano de la ciudad piense en el territorio y en su uso, ya que normalmente las ciudades tienen plantas centralizadas, es decir, que estas plantas deben pensarse como una narración del espacio urbano. También habla de la alternativa de las ciudades celulares, que son creadas por diferentes barrios con identidad propia.

 

 J.L Gómez Ordóñez  - Trazar el territorio

 Se habla de que trazar es crear un orden o juntar zonas separadas con calles diagonales y espacios públicos o hitos. La planta de la ciudad se traza gracias a los itinerarios que la población recorre más a menudo, pero para esto es importante tener en cuenta las distintas escalas que están presentes en la arquitectura a la hora de hacer trazados. 

 

SEMANA 4

MONEO, RAFAEL- LA NOCIÓN DEL TIPO

El autor se pregunta por qué clase de objeto es la arquitectura, que le lleva a pensar qué entendemos por tipos o prototipos dentro del campo de la arquitectura.Entonces se puede decir que el “Tipo” es el concepto que describe un grupo de objetos por ser caracterizados por tener la misma estructura formal (similitudes estructurales). De este modo el concepto de tipo está abierto al cambio que es necesario para la dialéctica que requiere el paso del tiempo en la historia de la arquitectura.

Como conclusión de lo planteado por el autor, creo que en la actualidad en la arquitectura tiene cada vez menos sentido catalogar algunos conceptos de “tipo”, ya que el uso y unas características mínimas son más que suficientes para poder determinar la funcionalidad un espacio, ya sea abierto o cerrado. 

Digamos que la capacidad de adaptar los espacios a distintos usos para los que fueron concebidos a lo largo de la historia, marcan un claro signo de desligación.

 

SEMANA 5

Ciutat del futur Magazine

Se trata de un artículo en una revista donde unos estudiantes sacan conclusiones de lo que sería para ellos las ciudades ideales del futuro, donde la idea más común entre todos ellos es la proyección de más espacios verdes zonas públicas. También se habla de la eliminación del transporte privado, ya que podría liberarse para otro usos, o la evolución de las viviendas, que tienden a agruparse cada vez más provocando problemas de densidad.

 

Moro T. - Utopia

 El texto habla de uns sociedad utópica, donde un país ocupa una isla, que se divide en distintas ciudades, todas con las mismas costumbres e idioma. Hay una capital que está en el centro, y todo está organizado minuciosamente. Por ejemplo el trabajo en el campo con distintos grupos de personas, donde cada uno se encarga de una cosa. Buscan la eficiencia todo el rato y no existe la propiedad privada. Es una utopía que funciona relativamente bien en una ciudad bien desarrollada.

 

 

La utopía, la ciudad y la máquina

El texto habla de que la idea de utopía existe desde el comienzo de la sociedad urbana, donde las primeras ideas surgen en la Antigua Grecia con Platón o Aristóteles. Digamos que estas utopías no pueden encajonarse como una utopía urbana, económica y social, ya que responden a todos los elementos a la vez, debido a su complejidad.

Se puede decir que la utopías aparecen para crear el perfeccionamiento en la sociedad, y algunas veces se han puesto en práctica, aunque sin éxito en la mayoría. Lo que está claro es que la utopías hacen que la sociedad y la ciudad  se alejen de lo propio al querer que todo esté controlado, ya que la utopía es un método de controlar todos los ámbitos.

De este modo, siempre se ha querido controlar a la sociedad para que no aparezcan los problemas, pero sin embargo las utopías pueden servir como proceso de pensamiento en todos los problemas que surgen en la realidad y poder valorarla, dándonos cuenta de que la realidad nunca es perfecta.

 

SEMANA 6

La Ciudad no es un Árbol. Christopher Alexander

Con este texto podemos llegar a la conclusión de que la forma correcta de “hacer ciudad” surge a partir de la creación y el crecimiento espontáneo de esta. Digamos que cuando la ciudad surge con el paso del tiempo se va distribuyendo como las ramas de un árbol. 

Con esto entendemos que la estructura social de la actualidad de nuestras ciudades está llena de elementos superpuestos que necesitan la ayuda de otros para poder formar la estructura de la ciudad. Sin embargo, cuando una ciudad crece espintáneamente adquiere el carácter que da vida a las ciudades y las hace únicas.

De tal forma, las ciudades planificadas tienen una falta de vida o actividades que nunca van a llegar a poseer por estar planificadas, ya que surgen solas. 

Nuestro trabajo como urbanistas sería intentar, a través de nuestras herramientas, conseguir recuperar la vida de la ciudad artificial, diseñando un modelo de ciudad que reuna lo que ya poseemos y proporcione lo que falta, hasta llegar al punto cumbre de una ciudad deseada y que posea todo lo necesario para vivir.

 

SEMANA 7

 

El Urbanismo de los 800 metros. José Luis Gómez Ordoñez

Podemos decir que el urbanismo de los 800 metros resume un sistema de medida que se relaciona directamente con la escala humana, es decir, distancias medias que se han usado a lo largo de la historia por los hombres que van desde la media milla a las dos millas, o en nuestro sistema métrico, de los 800 a los 3000 metros.

Hoy en día se usan estas distancias para intentar organizar los espacios de las ciudades. Un ejemplo de esto sería la distancia entre dos paradas de metro.

En resumen, la unión por continuidad hace del territorio un lugar con mucha fuerza de identificación. Lamentablemente esto sería lo ideal pero es difícil cumplirlo en las grandes ciudades, ya que muchas personas se desplazan más de 800 metros para tener que ir al trabajo, que es una distancia que se hace diariamente.

 

SEMANA 8

Los Nuevos Principios del Urbanismo. F.Ascher

Este autor nos presenta el término del neourbanismo y sus distintas características. Se trata de un urbanismo de dispositivos, es decir, personas y organismos en torno a los cuales surgen planes, los cuales se discuten y negocian para que puedan desarrollarse. Otra de sus características es que es un urbanismo reflexivo, donde se hacen análisis de diseño, ejecución y proyectos entre otros. También consiste en un urbanismo respetuoso con todo lo relacionado con lo sostenible, además de participar en la combinación de ideas y puntos de vista que lo componen para un mejor desarrollo. 

En resumen, es un urbanismo que persigue las ideas heterogéneas y flexibles que dan tanta riqueza a las ciudades, teniendo una ideología muy abierta que permite el adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

 

 

Una nueva mirada al Proyecto Urbanístico. Joan Busquets

En este texto encontramos más de 10 tipos de proyectos urbanísticos expuestos por el autor que buscan una respuesta a las nuevas necesidades que están surgiendo en las distintas ciudades. Vemos como se reconocen las reglas abstractas que existen en una ciudad para poder definir los planes urbanísticos. Utiliza estas bases para un correcto desarrollo del proyecto urbanístico y que de como resultado una agradable vida dentro de estas ciudades.

Cuando surgen estas nuevas formas de urbanizar nos toca adaptarnos a los cambios y a la variedad de los distintos terrenos. Se puede decir que a la función de urbanizar en la modernidad de toca recuperar el valor del “Proyecto” y comprender que este es un paso en el proceso de hacer ciudad.

 

Para un Urbanismo Particular. Unwin

Vemos que en este texto el autor trata temas como la densidad o los costes del proyecto urbanístico. Encontramos dos posturas. La primera sería el formalismo de un urbanismo que se apoya en la legislación, en el trazado y en la tradición clásica y renacentista. 

Por otro lado, encontramos el informalismo  de que se apoya en el lugar o la edificación, con el contraste que supone y la diferencia. No nos podemos olvidar de que el suelo forma parte de la arquitectura y es donde se desarrolla todo el informalismo urbanístico que intenta entablar un diálogo con el lugar.

 

En resumen, el urbanismo debe actuar desde lo particular a lo general, ya que una intervención puede ser el motor de un futuro plan para las ciudades y acabar siendo un proyecto a mayor escala. De esta forma se reconoce la individualidad de las ciudades, ya que no existen dos iguales, y cada una debe revalorizar lo que la hace única.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.