Dialogos

Creada el 24 de Octubre de 2022 a las 10:35 por leonie.s

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

taller de dialogos sobre las lecturas semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

resumen del texto “la ciudad no es un árbol” de Christopher Alexander

 

El texto “La ciudad no es un árbol” de Christopher Alexander es un análisis de diferentes sistemas de ciudades. Alexander habla de dos diferentes conceptos de ciudades: Los ciudades naturales, que son ciudades que se crearon de una forma espontáneo a lo largo de muchos años. En cambio, ciudades artificiales son ciudades planificados deliberadamente por planificadores.

El texto empieza con la determinación que la gente prefiere vivir en edificios y ciudades antiguos que en ciudades nuevas. Ahora se puede decir que eso es por nuestro conservadurismo, nuestro resistencia a olvidar el pasado y la tradición, pero Alexander tiene otra explicación. Clasifica los ciudades naturales en sistemas semirretículos y los ciudades artificiales en sistemas árboles.

El sistema árbol es un sistema simple de conjuntos. Funciona así, que varios cosas pueden formar un conjunto y dos o varios conjuntos pertenecen a una familia y de nuevo dos o más familias pertenecen a otro conjunto más general. La propiedad más importante en ese contexto es que un árbol no tiene unidades que se sobrepongan, sino es una estructura sin complejidad.

Los conjuntos de una ciudad pueden ser elementos como viviendas o tiendas así como elementos que por primera impresión no tienen nada en común, pero que tienen una dependencia.

El sistema semirretículo es mas o menos un esquema de árbol que permite sobreposiciones de los conjuntos. Es un esquema mucho más complejo de relaciones y dependencias que un ser humano no puede imaginar en un solo tren de pensamiento. Alexander dice que es por eso que los ciudades que diseñamos tienen un esquema de árbol porque nuestro mente está sobrecargado imaginando un sistema semirretículo.

Sin embargo admite, que también asignamos el esquema de árbol a ciudades que verdaderamente son en sistema semirretículo, porque para nosotros es más fácil identificar el esquema de árbol que el semirretículo.

Yo personalmente pienso que en fundamental Christopher Alexander tiene razón con sus dos esquemas de ciudades y con su presunción que ciudades naturales normalmente tienen un sistema semirretículo y ciudades artificiales tienen un esquema de árbol. Pero pienso que esta presunción solo está correcta si miras los ciudades como esquemas abstractos, sin gente que dan vida a los calles, plazas y edificios.

La gente que vivirán en los espacios urbanos que los diseñadores planifican nunca usan todos los lugares planificados como se ha imaginado el diseñador. Viviendo en un espacio, la gente crea nuevos relaciones y dependencias sin darse cuenta de su hecho. Y es justo así, que la gente que vive en una ciudad árbol cambiar a ella en una ciudad semirretículo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.