TALLER DE DIALOGO DE LECTURAS 1 A 5

Creada el 24 de Octubre de 2022 a las 00:09 por helindindar

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Dialogo de taller y my opinion sobre las lecturas

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 -CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. RECONSIDERACIÓN MORAL DE LA ARQUITECTUARA Y
LA CIUDAD
ORIOL BOHIGAS

LA CIUDAD, UN LUGAR 

Lo que me interesó de este artículo fue el punto de vista sobre la necesidad de tener un lugar político y democrático. Y que estos fundamentos de la ciudad, como podemos ver en las ciudades que funcionan bien, son los elementos que perduran. Hemos conservado las plazas, los jardines, los lugares de encuentro, los intercambios a lo largo de los años, estos son los elementos permanentes en una ciudad para asegurar su funcionamiento a través de los tiempos. Algunas cosas cambian, con la tecnología por ejemplo, pero lo que perdura son los lugares que hacen la ciudad.

SUPERPOSICION DE FUNCIONES 

« No se trata solamente de mezclar tipos de viviendas, sino también de funciones diversas
como pueden ser las oficinas y el comercio. “ 

Pensar en la superposición de funciones, pero también, dependiendo del lugar, pensar en la superposición (mezcla) de clases sociales, me hizo reflexionar mucho porque es cierto que en los centros de las ciudades y en las zonas periurbanas las funciones se distribuyen en diferentes zonas y de diferentes maneras porque está la cuestión de la accesibilidad, pero el punto que encontramos en ambos casos es la división de los lugares dentro de estas zonas en diferentes clases sociales. Este puede ser un eje de reflexión cuando pensamos en la ciudad, cuando pensamos en un lugar.


00-    ¿QUE HA SIDO DEL URBANISMO ?
KOOLHAAS, REM

El urbanismo conecta las arquitecturas entre sí, y la muerte del urbanismo o de la ciudad interior llevaría a una cierta desconexión de los habitantes entre ellos. Por eso es importante pensar en conectar la arquitectura a través del urbanismo. Este texto plantea la cuestión de hasta qué punto es correcto abandonar el urbanismo y pensar sólo en la arquitectura. ¿Cómo puede tener sentido la arquitectura sin estar realmente conectada a la ciudad?

01-    LYNCH, Kevin (1985), Planificación del sitio. Barcelona: GG, 1980.

El punto de vista de Lynch comienza explicando que el lugar en el que vivimos tiene un impacto social, psicológico y también físico sobre nosotros. En efecto, la vida y el día a día de una persona que vive en el centro de la ciudad y otra que vive en el campo no son iguales, ni los productos que consumen. Al imputar esta idea antes de seguir leyendo, me ayudó a tener una imagen de las descripciones que hacían después, sobre todo para ver la definición de emplazamiento bajo ese espectro. Placer (hacer un lugar, diseñar un lugar), sabiendo que el lugar influye en todas las áreas que describió antes es importante entender las expectativas (explícitas e implícitas) de cada una para poder responder a ellas como arquitecto. Él dirá: Emplazar es el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano”

02 – HILBERSEIMER, LA GRAN CIUDAD 


Es importante entender la diferencia entre una verdadera ciudad y una ciudad dormitorio, uno de los factores que marca la diferencia entre estos dos tipos de ciudades es la infraestructura.

Las infraestructuras son muy importantes y hacen a la ciudad. Es importante entender la diferencia entre infraestructuras e instalaciones.
Infrastructuras son medios, no finos como los equipmentos . 
La ciudad necessita de permittir de ir da todas las fonciones que la ciudad offre en 15minutos.

02 – GEORGES PEREC, ESPECIES DE ESPACIOS 

Georges Perec al desglosar el funcionamiento y la relación entre cada uno de los elementos que conforman las calles, las aceras y sus usos y nos enseña a leer la ciudad. Es un texto que me pareció muy claro y muy impactante, la forma de explicar con ejemplos sencillos permite tener un tono que impacta mucho más al lector.

03 - TRAZAR EL TERRITORIO. J.L.GOMEZ ORDOÑEZ.


Al igual que el texto de George Perec, encuentro este texto muy metodológico y la forma en que sintetiza cada paso como un diagrama mental que es muy fácilmente comprensible y por lo tanto muy interesante.
La parte que me interesó mucho de este texto es la última porque me parece muy importante tratar diferentes escalas al mismo tiempo para no descuidar las oportunidades.

03 – 1994 CIUDADES CORTADAS 

    
La parte en la que habla del tiempo generado por la ciudad me hizo pensar en la percepción filosófica griega con el concepto de Chronos, Aion y kairos que se definen así:

- Chronos se define en la mitología griega como el tiempo del reloj, aquel en el que no entra nuestra percepción interna. Estamos hablando del tiempo físico y no de su percepción.
- El Aion es el tiempo interno que se confunde con el tiempo de un evento. Estamos en un momento determinado y pensamos (nos proyectamos) en otro. Es como si nuestra mente flotara en un campo espacio-temporal.
- Kairos es también "la libertad que cada persona puede tener para reinventar estos lugares de Kairos mediante su propio uso del tema". Esto es lo que nos ofrece el plan libre, una nueva experiencia del espacio-tiempo.
Estas diferentes lecturas de la ciudad según el espacio-tiempo dependen de la ubicación de los dispositivos arquitectónicos que tiene la ciudad y permiten esa cierta conexión con nuestro tiempo interior

04 – SOBRE LA COCION DE TIPO 

En este texto, Rafael Monéo comparte con nosotros sus reflexiones sobre la cuestión de la tipología. La definición que mantengo es que los elementos arquitectónicos son de la misma tipología cuando tienen una serie de características comunes. Sin embargo, lo que sigue siendo muy complejo en mi opinión es poder jerarquizar estas características a varias escalas. Está la forma, el uso, el tipo, etc.


05 – CIUDAD DEL FUTUR MAGAZINE 

    
Se trata de un artículo de una revista en el que los estudiantes hacen sus concepciones ideales de la ciudad del futuro. Lo que he observado es que el punto común de todos estos trabajos de los estudiantes es la presencia de más espacios verdes. Para mí, esto es indicativo de la falta de espacios verdes en las ciudades de hoy en día.
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.