Lectura 4 : URBANISMO DE LOS 800M. JOSE LUIS GOMEZ ORDONEZ

Creada el 16 de Noviembre de 2021 a las 21:39 por mariondolo

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto 4.1. URBANISMO DE LOS 800M. JOSE LUIS GOMEZ ORDONEZ.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto examina la noción de métrica del espacio y la importancia de la medida en urbanismo. Desde la antigüedad romana existen sistemas métricos (metro, pie, milla...), que sirven de medida de referencia para la composición del territorio. Definen el tamaño de la ciudad, de la calle, de las manzanas, de los edificios, etc.

En general, se parte de un mismo módulo que se multiplica para adaptarse a todos los elementos, de manera jerarquizada. La medida de los 800 metros equivale, por ejemplo, a media milla. La mayoría de los sistemas de medición se aproximan a los 800 metros como medida de referencia. Es una medida interesante en urbanismo ya que corresponde a un desplazamiento a pie de unos 10 minutos, tiempo de viaje razonable para un peatón. Especialmente con las políticas de vivienda de la posguerra, las construcciones se realizan de manera que tengan acceso a los equipamientos públicos (salubridad, educación, ocio) en este perímetro.

La aplicación de una medida de referencia plantea la cuestión de las uniones entre estas unidades de espacios, que pueden ser rígidas o porosas. En mi opinión, el espacio medido crea un ritmo urbano, que puede ser fuente de riqueza, pero también de fractura. En efecto, estas unidades crean un sentimiento de pertenencia para los habitantes, generan una vida de barrio y hábitos. Pero cuando el límite es demasiado franco, eso es una sociología, ver una economía propia de cada barrio, que hacen de la ciudad un espacio con polaridades heterogéneas y conflictivas. Por lo tanto, es importante tener una jerarquía con divisiones en varias escalas que permitan la inclusión de estos subconjuntos y su cohesión. Es el caso de las calles comerciales, por ejemplo, que sirven de lugar de encuentro y de articulación entre los espacios.

Finalmente, las uniones son generalmente vías de circulación. Aunque el sistema rectilíneo es el más extendido, puede ser cuestionado, en beneficio de las carreteras curvilíneas, que tienden a fomentar los movimientos transversales, y por lo tanto la diversidad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.