Urban Game 2.1 Usos_Bergama

Creada el 24 de Octubre de 2021 a las 18:54 por elenarivera - Nacho_Arto

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 2.1. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de usos y sus relaciones en la ventana de Bergama. Propuesta de intervención tras dicho análisis.

Panel

1. Usos en la ciudad

Descargar fichero

.





2. Nuevos usos en la ciudad

Descargar fichero

Se propone intervenir en una manzana con una localización estratégica dentro de la ventana asignada frente a la histórica Basílica Roja. A raíz del análisis realizado en el ejercicio anterior surge la necesidad de dotar a la zona del casco histórico de uso educativo y zonas verdes o de esparcimiento entre el caos de construcciones. En el análisis encontramos una íntima relación entre los usos educativo, deportivo y comercial que nos parece interesante a la hora de intervenir. Así, la manzana intenta crear una diversidad de usos que se van superponiendo con el objetivo de enriquecer el barrio. La zona entre la entrada a la basílica y la manzana se convierte en una zona peatonal de esparcimiento público que podría añadir valor a la zona monumental en cuanto a turismo pero también para la población local como zona recreativa. El uso docente es el principal motor de la intervención debido a la falta en la zona. Se superpone a un uso deportivo, también necesitado en una zona aparentemente envejecida. Los usos comercial y residencial se mantienen aunque se desplazan a zonas más idóneas arreglo a sus necesidades. Todo ello busca la revitalización de la zona con servicios que inviten a gente más joven a querer establecerse aquí.





Comentarios

vmom 1 de Noviembre de 2021 a las 16:34

La propuesta resulta interesante, ya que busca dotar a una zona concreta de una serie se servicios de los que no dispone con el fin de provocar un reactivamiento social del barrio. En cuanto al análisis de usos, quizá seria interesante indentificar las zonas residenciales de algún modo, entiendo que lo que no está sombreado en ninguno de los colores señalados es porque es residencial, no? Buen trabajo!

mariagc18 25 de Noviembre de 2021 a las 19:47

Quizá hubiera sido mejor opción material más gráfico y así se evitaría la necesidad de explicar tanto con palabras la propuesta. No obstante, no deja de ser una solución bastante adecuada. El hecho de haber dotado a algunas zonas con otro tipo de usos me parece una decisión bastante interesante que abre nuevos caminos. Buen trabajo.

Escalera_Alicia 26 de Noviembre de 2021 a las 00:02

La solución me parece muy adecuada con respecto al análisis realizado, pero si que es cierto, que quizás se debería haber puesto de alguna más manera más grafica, bien con una leyenda de colores o algo similar, para entender mejor a simple vista la propuesta realizada. Aun así, la propuesta es acertada. Buen trabajo!

CarlosGraciánPedrosa 14 de Enero de 2022 a las 17:42

Se trata de una gran idea, pues el afán de revitalización de una zona en concreto para suplir carencias (tan importantes como centros educativos o deportivos) siempre es positivo y un objetivo a conseguir. El modelo está muy bien planteado, aunque como bien dice una compañera en el comentario anterior, coincido en que un refuerzo gráfico haría que se entendiese mejor sin necesidad de tener que explicar con tantas palabras. Aún con eso, es un gran trabajo y muy útil como concepto e idea.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.