Urban Game 2.1. Usos- Bergama

Creada el 10 de Octubre de 2021 a las 20:00 por yolandajc - Carmen_Rovel

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 2.1. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (5 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Usos Bergama

Panel

3. Análisis de modelos ejemplares. Kasbah

Descargar fichero

El barrio de Kasbah de Piet Blom, es un conjunto de viviendas unifamiliares adosadas que conforman un espacio muy particular. En la planta baja se desarrolla la entrada de las viviendas, el aparcamiento, locales comerciales y el espacio común. En la segunda planta, las viviendas toman protagonismo creando una malla. A diferencia de los espacios residenciales que se conforman a su alrededor, Kasbah tiene el potencial de convertirse por el día en una plaza comercial que junto a la escuela y el hospital adyacentes, conformarían el centro neurálgico de estos barrios periféricos.

3. Análisis de modelos ejemplares. Kasbah




2. Propuesta de nuevos usos en la ciudad

Descargar fichero

Esta intervención trata de reavivar una zona residencial localizada en la parte alta de la ciudad. A pesar de su cercanía a la zona más comercial, se encuentra muy desconectada, apenas tiene mobiliario urbano y la subida se hace muy costosa sin zonas de descanso ni sombra. Con el fin de poner solución a esto, la intervención consistiría en: - Añadir vías peatonales en parcelas abandonadas, ya que los peatones las cruzan de igual manera estando en mal estado. - Complementar estas vías peatonales con fuentes públicas, bancos y vegetación para hacer una subida más agradable a la parte alta de la ciudad. - Para conectar con el resto de la ciudad, añadir un carril bici que recorra la vía principal y una parada de autobús en una zona que estaba exenta de ella. - Construcción de comercios varios (supermercados, restaurantes, tiendas de ropa) para extender ligeramente la zona comercial que se encuentra adyacente. - Transformar una vía en una de único sentido, ya que es demasiado estrecha y no hay espacio para que los coches estacionen sin abarcar la acera.





1. Los usos en la ciudad

Descargar fichero

En este diagrama se observan los distintos usos de la ciudad y, de algunos de ellos, el área afectada.





Comentarios

AlvaroRuiz 11 de Octubre de 2021 a las 11:56

En general el trabajo me parece muy acertado. Se reconocen los diferentes usos de la ciudad, cómo unos integran otros y cómo se distribuyen. Además se depura la información en el plano, dejando el protagonismo a los usos. En cuanto al proyecto me parece que ayuda a mejorar la ciudad, conectando zonas de interés y dotándolas de nuevos usos. Faltaría señalar bien la zona de intervención en la ventana, ya que me ha costado localizarla. Un saludo.

maria2001 12 de Octubre de 2021 a las 13:13

Me parece muy interesante vuestra propuesta ya que apostáis por un desplazamiento verde, es decir, quitáis un sentido de la vía para hacer que el flujo de coches se adecúe más a la vía y acondicionáis los espacios que no tienen uso para hacer más amena, segura y bonita la subida a la parte alta de la ciudad. Haciendo así una ciudad más sostenible. En mi opinión es una muy buena idea y se entiende bastante bien en vuestro mapa.

alexpm17 20 de Octubre de 2021 a las 10:42

A mi parecer, se trata de una propuesta muy sugerente. Me gusta la forma en la que se ha analizado la ciudad, y el cómo se ha llegado a una conclusión e idea de proyecto tras ese análisis, me parece una forma buena de reconocer el terreno y pensar en cuál sería la mejor forma de intervenir en él. La única pega que podría encontrarle sería a la hora de encontrar la relación entre un mapa y otro, ya que no se distingue a primera vista dónde se encuentra la zona de la intervención. Buen trabajo.

carmenmlie 23 de Noviembre de 2021 a las 19:50

En el trabajo de los usos me parece que se representa de forma muy sugerente los barrios, cómo en algunos puntos se encuentran y se fusionan y, de forma muy aclaratoria cómo bastantes carecen de espacios verdes y de equipamientos en la ciudad, lo cual evidencia una problemática a simple vista.

carmenmlie 23 de Noviembre de 2021 a las 19:54

En cuanto a la propuesta me parece muy correcto el hacer uso de espacios desaprovechados y, que son utilizados por el peatón igualmente, por lo que se podrían hacer espacios más confortables y útiles y, hacer que éstos se conecten con la zona comercial por lo que todo sea mucho más accesible para el peatón. Desde mi punto de vista, faltaría el aportar un plano en el pudieramos ver la propuesta en un contexto más amplio y cómo a su vez afecta al resto de la ciudad.

carmenmlie 23 de Noviembre de 2021 a las 19:57

Con respecto al análisis del modelo ejemplar, me resulta muy útil y explicativa la volumetría llevada a cabo, en la cual se ve mucho mejor la relación establecida entre los diferentes tipos de viviendas. El esquema en alzado también me parece muy acertado y la planta en la que se ve la alternancia de las viviendas.

Alfredo12 27 de Noviembre de 2021 a las 13:17

Análisis de modelos ejemplares: En el análisis gráfico mostráis la complejidad del barrio de Kasbah. Aunque la representación en planta y alzado es adecuada, no se comprendería rápidamente el módulo de vivienda sin el brillante dibujo en perspectiva que hacéis, que no sólo sirve para esclarecer el modelo, sino que complementa el formato destacando sobre el resto.

J.CarlosHodar 27 de Noviembre de 2021 a las 22:54

Como se observa en el estudio de los usos de la ciudad, existen claros conflictos que se han representado de una forma acertada, y que han posibilitado la idea de desarrollar un proyecto de intervención urbanística muy apropiado. Una imagen o plano muy depurado y limpio, en el que representan los usos y relaciones existentes entre ellos. Para mejorar el trabajo, creo que sería imprescindible una mejor calidad de imagen que facilite la comprensión del trabajo. Y quizá una diferenciación entre usos y equipamientos, así como la relación existente entre estos. En general es un buen trabajo.

seif_eddin_chemlal 31 de Enero de 2022 a las 12:22

Me parece bien explicado y redactado mediante dibujos el análisis. El plano de nuevo usos entiendo que lo que se plantea es aumentar la vegetación en la ciudad mediante recorridos vegetales y también se implantan una seria de calles peatonales, me parece una solución acertada y se podría mejorar la vida en esa ciudad. En el plano de los usos, veo interesante la solución de este, se destaca la edificación importante y mediante puntos y circulas, se explican los usos. Buen trabajo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.