Diálogos

Creada el 7 de Octubre de 2021 a las 14:14 por Alvaritous

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas y pensamientos sobre los textos expuestos en el taller de diálogo.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01 KOOLHAAS, R. ¿Qué ha sido del urbansimo?

 

01 Los retos de las ciudades en el escenario post-coronavirus

 

01 LYNCH, K. El arte de planificar el sitio

Kevin Andrew Lynch fue un ingeniero, urbanista y escritor estadounidense que nació en. Es célebre por sus contribuciones a la disciplina de planeamiento urbanístico y diseño urbano mediante sus estudios sobre cómo la gente percibe y se desplaza por la ciudad. Su obra más reconocida es “La imagen de la ciudad”.

El tema del que habla el autor es familiar para cualquiera en el campo de la arquitectura y el diseño arquitectónico, sobre la importancia de la ubicación. Todos sabemos que este es el factor que mayor impacto tiene en el proyecto y, como dice este artículo, puede ser el factor más aleatorio en el mismo, porque la mayoría de los detalles restantes están totalmente premeditados. La ubicación no solo determina los aspectos físicos del proyecto, sino que también limita el desarrollo personal de los inquilinos o usuarios que ven el proyecto desde el exterior. Además, no son solo los factores los que ajustan las condiciones del proyecto al inicio, sino los factores que existen en el proyecto de principio a fin y nos hacen tomar una serie de decisiones que no fueron propuestas originalmente.

Este artículo analiza otro aspecto muy interesante del proyecto, que es el objetivo en sí. Presenta situaciones donde los objetivos son muy claros, por lo que tendrán soluciones más simples, y los objetivos del proyecto son más confusos, de ellos podemos derivar miles de soluciones, todas ellas orientadas a fines específicos. No siempre es posible utilizar el espacio como se espera, dependerá del usuario y del paso del tiempo.

 

Creo que a la hora de proponer cualquier tipo de proyecto, debemos considerar miles de factores (ubicación, economía, prioridad del usuario, diseño, importancia ...), algunos de los cuales son más importantes que la situación concreta. Es nuestra responsabilidad reflexionar sobre todo esto con el fin de lograr la solución más adecuada en ese momento. Debemos tener en cuenta que el proyecto puede cambiar con el tiempo porque no siempre se utiliza para nuestro uso sugerido inicial.

 

01 PEREC,G. La calle_ en Especies de espacios

<<calle>>

Del lat. callis 'senda, camino'.

1. f. Vía pública, habitualmente asfaltada o empedrada, entre edificios o solares.

2. f. Exterior urbano de los edificios. Me voy a la calle para despejarme.

Este fragmento del libro cuyo autor es George Perec es una de las obras, junto con el autor, más leídos por arquitectos en las últimas décadas, y no es un simple hecho, es que su manera de estructurar y de contar las cosas no se basa únicamente en la descripción efímera de lo que pasa a su alrededor, sino que se trata de un fenómeno sensorial que te hace llevarte de lleno a una situación y unas sensaciones concretas. 

El hecho de describir una calle lo traduce al más ínfimo detalle: el clima que hace, la posición del sol, la altura de los edificios, la existencia de árboles, la anotación del sobre del azúcar que le viene junto a su café… Todo ello le sirve para explicar la verdadera naturaleza de lo que le rodea, que básicamente no es una calle, sino un espacio determinado. Comenta que llega el punto en el que parece que está en un sitio extranjero, y puede serlo ciertamente, ya que si nos sustraemos a ese análisis tan descriptivo jamás llegaremos a poder decir que eso es una calle, porque solo esa calle es de esa manera, y en ese preciso momento, ya que hay muchos tipos de calles.

Desvirtuar el mismo concepto de lo que está predispuesto será el avance para el futuro en nuestras ciudades, y eso solo se hará posible a través de nuestros sentidos y nuestra razón, para que nuestras ciudades dejen de parecer ajenas a un contexto. Aceras sin sentido, calzadas oscuras, funcionales sí, pero con un trasfondo necesario y a veces inexistente. 

El modo de poder empezar a llevar a cabo estas correcciones es mediante herramientas como el paseo, el ver las ciudades, que por ejemplo David Garcia-Asenjo (cuyo profesor fue Alberto Campobaeza) ya promueve en su Manifiesto arquitectónico paso a paso.

Aunque sin duda alguna, la herramienta más importante para cualquier arquitecto es el conocimiento.

2.1. ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol

En este texto se habla de la diferencia entre los dos tipos de ciudades entendida por Christopher Alexander o lo que él llama ciudades naturales y ciudades artificiales.

Es un arquitecto de reconocido prestigio, el cual creó el denominado lenguaje de patrón, basado en que los habitantes de una zona concreta saben mucho más que necesitan y que es lo que deben tener en su hábitat que un arquitecto.

Él diferencia los tipos de ciudades en dos grupos:

Las primeras son creadas de forma espontánea. Como demandan los ciudadanos, crecen y se transforman con el tiempo. Da prioridad a las funciones que siempre se necesitan. Este crecimiento facilita a los ciudadanos la realización de las funciones normales de la ciudad, porque los propios ciudadanos consideran la ciudad como “propia” de acuerdo con sus necesidades y deseos, confirmando así que el uso de la misma será eficaz. Este crecimiento espontáneo también da cuenta de la división de la urbe en varias partes del espacio, no hay cosas aisladas, podemos encontrar elementos que interfieren con todos los sistemas de la ciudad en todas partes.

Por otro lado, hemos encontrado ciudades artificiales, que se planifican cuidadosamente. Son ciudades de fragmentos. Por supuesto, siempre son creadas por personas ajenas a la ciudad, desconocedores de sus necesidades. Se basan en sistemas repetitivos y están fuera de contexto con las personas que viven en ellos. Estas funciones están separadas entre sí y las funciones restantes no proporcionan ninguna función. Planes de uso aislados y desconectados.

Hoy en día, la mayoría de nuestras ciudades se desarrollan en forma de árboles, lo que elimina la vitalidad y la inmoviliza. Debemos adaptar nuestra ciudad a la estructura social contemporánea, que está llena de relaciones. Hay que encontrar el término medio.

Arquitectos como Alejandro Aravena ya tienen implementado en su forma de trabajar el tener en cuenta la voz del pueblo, el cual conoce mejor que nadie que necesita y donde lo necesita.

2.2. DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin

Manuel de Solà-Morales i Rubió fue un arquitecto y urbanista español, catedrático de urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y fundador de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio, adscrita al Instituto de Estudios Catalanes. 

En este texto nos habla sobre Raymond Unwin, el cual fue un prominente e influyente ingeniero, arquitecto y urbanista inglés, con un énfasis en las mejoras en la vivienda de la clase obrera. 

Otras veces se vio a Solà-Morales hablar sobre este arquitecto, ya lo hizo en su publicación “De cosas urbanas” (Editorial GG, 2008). De hecho, cuando pensamos en una ciudad, solemos pensar en un modelo utópico, que puede satisfacer todas nuestras necesidades y proporcionar a los usuarios una forma cómoda de organización.Esta es la ciudad que podríamos “querer”, pero esto es completamente incorrecto. Se enfatiza sobre la ciudad formal en el libro, se relaciona con la ciudad histórica, y se combina con la intención de aplicar un modelo único a todas las ciudades y ciudades informales (con identidad propia), y se relaciona con el urbanismo contemporáneo.

Como todo proyecto arquitectónico, cada ciudad tiene sus propias características específicas, por lo que debemos entender el urbanismo como una construcción territorial. No podemos pretender adoptar la misma solución para todas las ciudades. Las características de cada ciudad definen una estructura concreta para dotar de identidad al territorio. 

Según Unwin, a la hora de implementar proyectos urbanos se debe considerar la forma y la informalidad para asignar al territorio ciertos estándares clásicos, estos estándares pueden ser corregidos en el proyecto, dotando al proyecto de la arbitrariedad y contraste de identificación. Tampoco podemos olvidar los modelos anteriores, porque mirándolos podemos evitar errores y daremos las soluciones adecuadas.

3.1. MONEO,R_sobre la nocion de TIPO

José Rafael Moneo Vallés es un arquitecto español de prestigio internacional, y el primero que ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura. Además de ser reconocido como gran arquitecto, también lo es por su labor docente y pedagógica.

 

La última frase del texto es "La única realidad de la arquitectura es la historia". Podemos ver claramente cómo son las obras escritas por Rafael Moneo, y como enfatiza especialmente el proceso histórico. De hecho, es el elemento que confiere continuidad al discurso. En cuanto a las incógnitas que plantea y el sentido del tipo de arquitectura contemporánea, como todos sabemos, es una forma abierta de estructura arquitectónica que se puede cambiar y adaptar. El típico modelo “moderno” busca la repetición infinita de elementos en cualquier lugar. Creo que este aspecto repetitivo hace que la arquitectura carezca de sentido y razón de ser. Cuando se quita el contexto con la región de las obras arquitectónicas, se ignora la base básica de su existencia y se limita la integración con la misma, por lo que este método no se genera orgánicamente, sino que se impone a otros.

No sería correcto aprobar este tipo, creo que solo nos permite seguir ciertas características formales de la arquitectura conceptual. Esta forma ambigua de mirar los elementos aporta una riqueza única y hace única a cada pieza, aportando soluciones creativas y especiales, y otras formas de entender determinados usos. Sin embargo, creo que sí debemos acomodar el tipo en el proyecto porque depende de que le demos la escala adecuada. Es bueno comprender las características de cada rincón, pero, por ejemplo, a la hora de diseñar una ciudad desde cero, esto no siempre es posible.

En ese momento, considera la posibilidad de crear una estructura formal que se adapte a las particularidades de cada campo. Todavía hay una solución. Siempre hay una solución. Por ejemplo, para una zona residencial, puedes construir espacios, vacíos indefinidos; donde vive cada persona, presta atención a las características de cada espacio y dale un valor personal.

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.