Dialogos Corregido (extraordinaria)

Creada el 7 de Octubre de 2021 a las 01:31 por assilbadgaoui

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

3.1 -SOBRE LA NOCION DE TIPO - Rafael Moneo 3.2 - TRAZAR TERRITORIO - GOMEZ ORDONEZ

EntradaBlog

Entrada de Blog

01 Koolhaas, 

Nos queda totalmente claro la critica que nos quiere transmitir Rem Koolhaas sobre el urbanismo moderno y comenta en varias ocasiones la verguenza de este gran fiasco que a lo largo del siglo pasado ha dejado una huella o un caracter en la concepcion de la modernidad y a modernizacion, Nos acerca màs al fenomeno que el urbanismo no podia responder al frente del crecimiento que ha habido en los dos ultimos siglos 19 y 20, luego Koolhaas trata indicarnos como piensa sobre un urbanismo moderno nuevo , planteando una simbiosis y une la arquitectura y el urbanismo para contender .

01 Lynch,

Una Reflexion sobre la diferencia que hay entre ''un sitio'' y '' la Situacion '', sabiendo que el sitio es el lugar del emplazamiento , que relaciona lo que se construye y incorporando las necesidades , y a otro lado la situacion es la relacion que tiene con el entorno , nos llama la atencion al pensar que los màs bonito es lo que se construye poco a poco y de una manera espontanea , y que todo lo que se planifica es incomodo para su uso (yo personalmente no estoy tan de acuerdo con este punto en concreto porque mientras pensamos el funcionamiento y los usos que tendra un espacio , creamos un orden y una estabilidad dentro simpre sabiendo lo que demandamos al lugar y que nos va ofrecer ) 

 

 

2.1 Christopher Alexander , 

La Ciudad es un arbol condionado por los elementos urbanos que contiene, y esta nos condiciona la vida .. da como ejemplo un banco en la via publica o en la calle que esta pegado al suelo y eso te lleva de manera o de otra para sentarse sobre el . Una plaza sin nada sera el contrario , eso nos va permitir hacer lo que queramos en ella .

Alexander denomina a la Ciudad actual de manera grafica, con esquemas para llevarnos la conclusion de que habria que pensar las ciudades de manera contraria al arbol con existencia de nucleos VERSATILES que se relacionan con losdemas partes de la ciudad y que se adaptan a los cambios que se pueden generar a lo largo tiempo .

 

2.2 Solà Morales ,

Se basa el texto a dar una diferencia entre lo que es formal y informal, correspondiendo lo formal con todo aquello que sigue a as normas , como consecuencia del formalismo y la adaptacion de lo que existe, la sociedad actual quiere volver al informalismo. Para ello tenemos un problema, las vías perduran siempre, los edificios no, por ello a la hora de trazar de nuevo sobre la ciudad, no podemos modificar a nuestro parecer. Lo informal seria un barrio chabolista donde surge un crecimeinto ordenado pero luego para solucionarlo surge la ordenanza .

 

 

3.1 Rafael Moneo,

Reflexión sobre el artículo de Moneo “Sobre la noción de tipo” que trata dar una imagen cercana sobre la noción de tipo en arquitectura, que es un concepto que define grupo de objetos para tener la misma estructura formal para poder saber qué clase de objeto es una obra arquitectónica, como que esa última puede ser definida con dos identidades, identidad propia y el grupo de objetos al que se partenece. Por ejemplo, el lenguaje reconoce claramente el concepto de tipo con las características comunes o las categorías que definen la obra.

 

3.2 Gomez Ordoñez,

Un itinerario o un camino lo describe como un hilo que va entretejiendo los lugares , creando una serie de relaciones entre cada trozo y otro , es como herramienta y procedimiento para entender el territorio de cerca y crear relaciones , crear espacios y ordenarlos , sobre todo la creación de recorridos dentro de ese territorio.

 

4.1 Gomez Ordoñez,

Para la medicion del espacio urbano , el ser humano elabora una forma segun su propia escala , en el texto se utiliza mucho la medida de ''Media Mila'' que equivale a 800m , una distancia regular que para el ser humano lo puede atravesar durante 10min aproximamente ( es màs o menos igual a la longitud de la Gran Via del Colon, Granada ) , es una medida comoda para poder recorrerla sin cansarse . El objetivo del texto es la importancia de tener en cuenta ese modulo o esa medida al momento de proyectar la ciudad para saber como distriburir las plazas, zonas imporantes , colegios , paradas de transporte ...etc y siempre teniendo el peatonal en primer plano y con mayor prioridad porque es el mayor considerado por el urbanismo con sus actividades .

 

4.2 Magazin CIUTAT DEL FUTUR

 El segundo texto habla de la transformación que van a tener la ciudades en el la mitad del siglo con las tecnologías avanzadas y que se abra un cambio en la manera de vivir , gran edificios con plataformas de aterrizaje de drones o vehiculos sin conductor , esa visión de arquitectos hacia el futuro lejano donde habrán tecnologías que nos facilitaran o cambiaran nuestra manera de vivir en la ciudad  . Sustituyendo vias de coche por otras peatonales o plazas , o espacios de aparcamiento de coche en la ciudad por talleres de fabricación manual, zonas ajardinadas, mercados , espacios co-working.. depende de la demanda social de cada zona o cada barrio , seran espacios adaptables y ajustables a las necesidades .
Hablaba el texto de esa imaginación que tienen los alumnos de Etsab sobre las ciudades modernas y innovadoras, casi en todas las propuestas han sustituido las vias publicas por otras bajo tierra , imaginando ciudad con mucha vegetación, arboles y zonas verdes , todo conectad y  la integración de la tecnología en la forma que tendrá la ciudad .

 

5.1 Solà Morales ,

En este segundo texto de Sola Morales si se puede resumir la idea general de las ciudades cortadas , es que trata de la comodidad y la facilidad que debe ser las ciudades, y màs centrando en cada indiciduo porque cada individuo recorre de su manera y cada uno tiene su propia ciudad , cada uno lo hace con una experiencia unica . En otra parte nos acerca a la importancia de la diagonal y la seccion de la calle, ya que esa diagonal cada uno lo imagina de manera distinta , por ejemplo que ya muchas veces cuando nos vamos a algun sitio , esa diagonal lo imaginamos de manera distinta y eso lo que nos lleva que cada uno percibe la ciudad de una forma, distinta que el otro cada uno segun su experiencia y sus sentimientos  , y esas secciones que nos permiten entender la ciudad y su escala y para orientarnos como intervenir y como reaccionar .

 

5.2

una mirada al proyecto urbanistico 
Se trata el texto sobre el neourbanismo que se concentra más en la elaboración de nuevas estrategias que evolucionen por simisma más que fijarse en los detalles de zonas  , que para la creación de espacios urbanos hay que basarse sobre la evolución tecnológica, adaptando a los cambios económicos, climáticos, estilos o modos de vida , diferencia sociales y culturales .. un urbanismo creado x la necesidad y que se adapta al ambito no que el ambito se adaptara al urbanismo creado una heterogeneidad y flexibilidad donde se buscan ideas nuevas y estilos diferentes para darle una nueva forma al lugar , para un neourbanismo creativo y funcional hay que tener un largo conocimiento al contorno y el espacio donde se interviene 
“Cuanto más conocimiento al lugar cuanto más soluciones urbanisticas productivas “

 

Es verdad que la tecnología afecta a la arquitectura y la ciudades? 100años antes no habia rascacielos ! Cual es el factor importante para que aparecieron los rascacielos ? Pues gracias a la tecnología aparecieron asensores y gracias a ello en el mvto moderno aparecieron ciudad con gran rascacielos y tecnologias de construcción muy avanzada que afectaron a la arquitectura de manera directa y indirecta

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.