Diálogos

Creada el 8 de Octubre de 2021 a las 17:33 por laura_valencia

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Síntesis de los textos del curso

EntradaBlog

Entrada de Blog

01_Lynch, Kevin: “EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO”

 

En este fragmento se analiza el avance de las ciudades y cómo han ido variando con el tiempo. Antiguamente las ciudades se construían de manera totalmente espontánea lo que quiere decir que no han planificado para nada el cómo y el dónde de cada vivienda o edificio que se construyó.

Hoy en día, cuando visitamos un casco antiguo notamos la diferencia con las ciudades que se están construyendo nuevas, con esto me refiero a, como bien se refleja en el texto, que las calles y las viviendas se construían de manera totalmente independiente, las calles no siguen ningún esquema fijo, en cambio se podría decir que las carreteras y las viviendas o edificios de hoy en día siguen un esquema mayoritariamente reticular donde todo se encuentra calculado y estudiado de manera precisa.

 

Cabe destacar que el lugar lo es todo, lo primero siempre es el lugar antes de comenzar a diseñar un proyecto. Uno no puede pensar en un proyecto sin imaginárselo en un lugar concreto. Esto que ahora parece tan obvio, antes de comenzar la carrera no lo era. Todos tenemos la costumbre de empezar a diseñar nuestro proyecto y luego colocarlo en el lugar, mientras que esto no tiene sentido alguno ya que debe de tener cierta relación el proyecto con el lugar.

La elección del lugar es muy importante puesto que son muchas cosas las que debemos de tener en cuenta, como el entorno, el terreno, la vegetación, el clima,… además debemos elegir el lugar  que ofrece los máximos beneficios, los mejores costos, es decir en donde se obtenga la máxima ganancia.

 

Hay muchas zonas en las que se aprovecha cada hueco libre para empezar a construir, lo cual a veces carga demasiado la ciudad o el entorno, mientras que por otro lado, hay un montón de ruinas que no se están utilizando o simplemente están destrozadas y que podrían ser reutilizadas y transformadas en proyectos novedosos.

 

Bajo mi punto de vista, el crecimiento demográfico es una de las causas principales, debido a que cuanta más población haya más viviendas tendrá que haber, por lo que se busca la mejor manera de adaptar el lugar y aprovecharlo al máximo. Esta puede ser una de las razones por las que se debe planificar tanto.

 

 

01_Perec Georges: “ESPECIES DE ESPACIOS”

 

Este texto describe cómo se han ido normalizando una serie de costumbres, normas, elementos los cuales hoy en día ya realizamos de manera automática y las consideramos obvias. Es cierto que nos resultará casi imposible encontrarnos una vivienda que no tenga los muebles alineados, esto que nos parecerá algo tan obvio, a lo mejor hace unos años no lo era. Es una cuestión de estética pero también de comodidad.

Este alineamiento no solo se sigue en el interior de la viviendas sino también en el exterior. Si nos fijamos en lo que hay a nuestro alrededor, vemos como la mayoría de cosas se encuentran alineadas. Lo principal son las casas, las carreteras, las farolas, los bancos… ¿Somos capaces de imaginarnos un pueblo o ciudad con aceras en medio de las carreteras o casas colocadas de manera independiente e intercaladas con calles o aceras? Eso sería un descontrol y considero que podría ser bastante incómodo, puesto que se trataría de un laberinto sin sentido donde no se aprovecharía el espacio al completo.

Si que es verdad que al seguir un esquema tan fijo y tan común todas las ciudades empiezan a parecerse unas a otras y se pierde la esencia de cada una de ellas. No obstante, cada ciudad cuenta con un casco antiguo el cual ofrece ese toque diferente y personal. También contamos con ciudades que no han sido modificadas desde el momento que se construyeron.

 

Por otro lado, no cabe duda de que nosotros, los seres humanos, no somos capaces de realmente ver a simple vista toda la historia y todo lo que sucede en el lugar, estamos acostumbrados a echar un vistazo y no tomarnos nuestro tiempo visualizando lo que está sucediendo y consideramos que lo hemos visto todo. En cambio, si nos detenemos a pensar y a mirar observaremos cuestiones que a simple vista no la hubiéramos visto, las cuales merecen la pena y nos ayudará a comprender mejor la ciudad. Podemos descubrir de esta manera cómo viven las personas, que ambiente hay, el ruido, los animales que lo habitan y muchas cosas más que aparentemente no vemos.

 

 

2.1_Alexander Christopher: “LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL”

 

En este fragmento del libro de Christopher Alexander, trata sobre cómo hoy en día se organizan las ciudades de manera ramificada como un árbol. Cita varios ejemplos con los que explica perfectamente a lo que quiere referirse.

Comenta también las diferencias entre las ciudades naturales y las ciudades artificiales. Hoy en día, solamente se están creando ciudades artificiales, consideradas como ciudades que han sido planificadas previamente. Lo cual empieza a crear una especie de plantilla general que se vuelve a repetir y crea un ambiente poco innovador en ellas.

Christopher Alexander intenta en este texto establecer diferentes soluciones para mejorarlas. Usa para ello el concepto de conjunto, con lo que se refiere a que los elementos de alguna manera se unen para poder funcionar de manera adecuada. Explica cómo las cosas por sí solas funcionan pero si lo hacen en conjunto funcionan mejor y le dan fluidez a la ciudad.

Considero que la manera de resolver la ciudad puede ser bastante adecuada como él la propone, siguiendo la estructura de un árbol, pero a su vez podría provocar demasiada rigidez. Creo que deberíamos encontrar la manera de volver a las ciudades “desordenadas”, con esto me refiero a que las ciudades con demasiada estructura no son tan atractivas, en cambio las ciudades que no tienen una organización clara sorprenden al visitante en muchas de sus zonas. Creo que podríamos encontrar un punto medio entre ambos y crear una estructura ramificada pero que a su vez esté un poco desordenada o mezclada de manera que no sea una estructura demasiado planificada y se encuentre un poco repartido.

 

2.2_De Solà Morales, Manuel: “UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR”

 

Manuel de Solà-Morales, el autor de este fragmento, fue un arquitecto y urbanista español, fue hijo y nieto de arquitectos. Solá fue profesor y catedrático de urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y fundador de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio.

En este texto Solá nos quiere mostrar que hay una clara diferencia en los barrios residenciales. Enfatiza sobre la ciudad formal y lo relaciona con las ciudades históricas, intentando buscar un punto intermedio entre ambas.

También menciona el “formalismo”, el cual corresponde a una arquitectura más planificada y estructurada y el “informalismo” como una arquitectura más libre e irregular. Propone “una vía más ancha”, y con esto se refiere a una mezcla de ambas, se sitúa entre el formalismo y el informalismo para obtener lo mejor de ambas propuestas.

 

 

3.1_Moneo, Rafael: “SOBRE LA NOCION DE TIPO”

 

Este texto es un fragmento escrito por José Rafael Moneo Vallés el cual es un arquitecto español de prestigio internacional, y el primero que ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura en 1996. Este texto trata del concepto tipo, el cual es descrito como un modelo ideal que sirve como pauta para poder imitarlo, en arquitectura encontramos varios. Además en el texto se comenta no solo la opinión del arquitecto Rafael sino también de otros arquitectos a lo largo de las épocas. También se menciona cómo ha ido evolucionando el concepto tipo a lo largo de los años. Esta evolución se debe a que al cabo del tiempo el ser humano es capaz de formarse aprendiendo nuevos conceptos y aplicándolos a la realidad. 

Actualmente asociamos la palabra tipo a un modelo que debemos seguir y del cual no podemos deshacernos, por miedo a innovar volviéndonos monótonos.

 

 

3.2_Gómez Ordoñez, José Luis: “TRAZAR EL TERRITORIO”

 

Este texto expone algunos argumentos que son de gran importancia a la hora de trazar, entre ellos podemos citar: la escala, la jerarquía, la distancia, la geometría, los márgenes…

Primeramente se define la palabra trazar, y las funciones que debe cumplir. También se afirma en el texto que gracias a la acción de trazar empezamos a estudiar el lugar de intervención y empezamos a conocerlo y a descubrir elementos que a simple vista no vemos.

Por otro lado, le aporta gran importancia a las calles y caminos puesto que son los elementos que unen las ciudades y sirven de conexión entre los espacios. Además trazar también se considera la modificación, parcelación, delimitación de ciertos lugares. Como he mencionado anteriormente la escala es un factor importante, puesto que es una manera de entender mejor el lugar aportándonos cierta información muy útil, como puede ser la densificación de la población, el espacio que puede quedar libre…

Considero que la acción de saber trazar o trazar bien es muy importante puesto que es algo que necesitamos en nuestro día a día, ya que gracias a ello las ciudades funcionan adecuadamente y resultan fáciles de entender. Son muchas las cosas a tener en cuenta al trazar ya que es un elemento básico de cualquier ciudad, con esto me refiero a que cualquier ciudad necesita calles, necesita buenas conexiones, buenas delimitaciones, manzanas de determinados tamaños y formas…

 

 

4.1_Gómez Ordoñez, José Luis: “URBANISMO DE LOS 800 METROS”

 

En este texto se habla de la medida, de cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, de cómo hemos pasado de la medida del pie, a la de 0,2957 metros, al paso, a la doble zancada de cinco pies, al estadio, a la media milla que son 800m, la milla y los mil pasos.

El texto hace hincapié en la media milla o 800 metros, puesto que según José Luis Gómez Ordóñez, es una distancia cómoda para realizar a pie, son aproximadamente 10 minutos andando por lo que se puede considerar una distancia cotidiana para realizar a diario. Con esto hace referencia a la importancia que tiene el andar y el tenerlo todo relativamente cerca. Además nos hace pensar en las situaciones que pasamos en nuestro día a día, y la importancia que tiene la buena organización y las buenas conexiones. Consideramos por tanto que las distancias mayores de 800 metros son aquellas que debemos realizar con vehículo.

Por otro lado, cita algunos planes de urbanismo de las ciudades como puede ser la de Brasilia y Chandigarh, ésta está planificada para actividades puntuales, lo que más destaca es que no hay mucha gente por las calles y también hay un problema de distancias, debido a la escala la densidad decae, en cada célula hay poca densidad, y esa baja densidad genera desplazamientos en medios motorizados privados. Cuando hay baja densidad la probabilidad de que el transporte público pase por delante o muy cerca de nuestra puerta es muy baja por lo que se usará mucho el vehículo privado.

Actualmente se están intentando crear manzanas en las que todo lo esencial esté al alcance de 15 minutos andando, esto será una gran mejora en las ciudades ya que favorece mucho la contaminación pero además favorece la salud de las personas ya que salir y pasear todos los días es algo que deberíamos tener como rutina. Además de esta manera no se usará tanto el vehículo privado llevándolo incluso al desuso completamente.

 

 

4.2_Ricart, Marta: “CIUTAT DEL FUTUR”

 

Lo que me llama la atención de este texto es la visión que tienen sobre cómo va a cambiar la ciudad, respecto a las tiendas por ejemplo, que dicen que todo será online, que ya no habrá tiendas físicas, lo cual me parece una solución errónea puesto que somos seres sociales y nos gusta el hecho de poder ir a la tienda y relacionarnos con los demás, sentir el ambiente que hay, tocar la ropa, probártela… ocurre lo mismo con los restaurantes, en el texto mencionan la posibilidad de pedir la comida y que te la traigan a casa, lo cual me parece útil para alguna vez, pero por esta razón no haría que los restaurantes desaparecieran ya que no es lo mismo comértelo en tu casa que ir a un restaurante, no solo por el hecho de que la comida pierda su calidad sino que también nos sirve para relacionarse, quedar con los amigos, hablar con el camarero, arreglarse, que te sirvan la comida, que te recojan la mesa….

Por otra parte, se podría decir que la culpa en parte puede ser nuestra ya que nosotros somos los que compramos la ropa online, los que pedimos la comida para que nos la traigan… por lo que creo que desgraciadamente y afortunadamente somos seres capaces de adaptarnos. Ha llegado el COVID y se ha empezado a usar muchísimo las plataformas digitales, ya que no nos podíamos desplazar pero ahora poco a poco estamos volviendo a la normalidad y tenemos que hacer el esfuerzo de volver a ella porque si no llegará un día que la perderemos por completo y tendremos una nueva normalidad.

 

 

5.1_ De Solà Morales, Manuel: “CIUDADES CORTADAS”

 

En este texto Solá Morales analiza la posibilidad de conocer la ciudad a partir de un solo tramo, siempre y cuando fuese escogido de manera correcta. Además se comenta la importancia de la documentación adecuada al explicar la ciudad, con otras palabras la ciudad se conoce mejor contextualizándola y esto lo logramos realizando secciones ya que es complicado entender una ciudad en planta puesto que el terreno y los desniveles son  de gran importancia. Por lo que saco como conclusión que el proyecto en una ciudad debe adherirse a su entorno y sus necesidades y debe ser representado de una manera que se pueda entender de la manera más fácil y rápida posible, debe ser algo gráfico.

Una ciudad se caracteriza por tener variedad y propia identidad. De otra forma no se podría considerar ciudad como tal. Los acontecimientos y el pasado son detalles que hacen única y distinguible una ciudad. Estas características se aprecian mejor cuando representamos la ciudad en sección puesto que en planta carecen de varios detalles importantes.

En el texto se hace referencia a la ciudad como corbata, y con esto se refiere al corte o límite que se generan en las ciudades, no es lo mismo un corte al bies o al hilo, ya que nos aportan visiones diferentes de la ciudad.

 

Finalmente, Sola concluye que una ciudad tiene muchísimos límites los cuales son muy difíciles de conocer y estudiar todos, por lo cual resultará casi imposible realizar un análisis detallado de una ciudad. Por lo que se tendrán que buscar alternativas y esas serán la buena representación de los cortes y secciones.

 

 

5.2_Ascher, François: “PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO”

 

En este texto se analizan algunos puntos sobre el neourbanismo, en el primer punto nos menciona la palabra dispositivos, una palabra que a simple vista la relacionamos con los aparatos electrónicos mientras que en este contexto se refiere a un proceso que incluye el plan y las personas que actúan en él. Se trata de un plan que se construye desde la propia metodología, muy diferente al resto de planes. Es algo muy contemporáneo, tratando varias escalas… Esta idea aplicada a la arquitectura puede resultar algo muy interesante, si reflexionamos sobre ello nos lleva a que no se puede trabajar solo, por ejemplo, simplemente para el planteamiento de la ciudad necesitamos a muchos especialistas, paisajistas, topógrafos, arquitectos, urbanistas, y ciudadanos.

Tiene que tratarse de un plan que no muere, se mantiene vivo, como por ejemplo el plan de Nueva York, de 2030, que todo el mundo tenga a 10 minutos un supermercado o cafetería, eso sería un dispositivo, un plan que presenta cambios, procesos de cambios de intereses.

Considero también que las ciudades van relacionándose al igual que la tecnología y que van avanzando y desarrollándose a lo largo de la historia.

Se cita también un urbanismo participativo en el que todo el mundo puede participar en él y dar opiniones sobre ellas, y vivir la experiencia desde dentro, además se menciona un urbanismo estilísticamente abierto, en donde sugieren separar lo urbano de lo político, mientras que hay algunas obras que dependen de la política de la ciudad de ese momento, obras públicas, aceras, calles, tráfico rodado… también hay obras que no tienen mucho sentido cuando se plantean o construyen pero luego con las elecciones de la ciudad se hacen más fuertes y cobran sentido.

 

 

5.2_Busquets, Joan: “UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO”

 

Este texto es de Joan Busquets, el cual es un arquitecto español titulado por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1969 y además doctorado en la misma en 1975, donde  actualmente ocupa la cátedra de urbanismo y por otra parte también es catedrático de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard desde 2002, y profesor invitado y consultor en universidades de diversos países.

En el artículo se analizan los cambios que están tomando las ciudades en estos últimos años. Los cambios no son solamente grandes si no que se están realizando a gran velocidad. Además los cambios que se están realizando suelen tener rasgos de la antigüedad, o incluso a basarse plenamente en ellas, ya que son lo más conocido y familiar. Se intentan crear novedosas formas y estrategias que hacen que se entienda mejor el lugar. El urbanismo juega un papel difícil con el tiempo puesto que por ejemplo un puente o una vivienda o edificio se construye al poco tiempo de ser diseñado mientras que un plan urbanístico conlleva años de realización y aún más años de experimentación y comprobación. Para crear un nuevo proyecto de ciudad primero se deberá comprender la ciudad en su globalidad para después poder ampliarlas mejorándolas o cambiándolas en su totalidad. Las ciudades deben evolucionar con el tiempo al igual que el ser humano siempre va evolucionando año tras año.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.