URBAN GAME 2.1. USOS. BARRANQUILLA

Creada el 7 de Octubre de 2021 a las 13:34 por lorena_maria_alcazar_vacas - patriciaisabelmoravazquez

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 2.1. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

USOS Dada la ventana de trabajo del curso de barranquilla hemos analizado los diferentes usos posibles , categorizándolos en tres ramas en las cuales queríamos analizar los movimientos de las personas y como se relacionan con la arquitectura: un primer uso de movilidad donde principalmente vemos vías de trafico rodado y vías a pie, donde la línea de transmetro crea una línea enfatizando un eje de la ventana. Otro de los usos que hemos querido marcar son los usos recreativos, donde destacamos los parques o zonas verdes y las cafeterías, universidades puestas al aire libre como calles de mercados ambulantes. Por último, nombrar los usos comerciales como los centros comerciales o tiendas y mercados además de bancos.

Panel

3.ANÁLISIS EJEMPLAR DEL MODELO ROBIN HOOD GARDENS

Descargar fichero

.Este edificio fue diseñado por los arquitectos Alison y Peter Smithson a finales de los años 60, este fue defendido como una reinvención social de la vivienda y el concepto de "calles en el cielo" con los largos pasillos realizados en altura en el interior de los bloques de hormigón. Desde el primer momento existieron problemas relacionados con la habitabilidad de las viviendas. En esta construcción destacan dos conceptos fundamentales, el edificio alto inmerso en el verde y el edificio como calle- vínculo de las relaciones sociales, la circulación de vehículos está totalmente excluida del área. Sin embargo, este se caracteriza por el acceso de las viviendas que se realizan a través de largos pasillos exteriores y excluyendo la circulación de vehículos en todo el área del complejo. En cuanto a su estructura, esta realizada con hierro y recubierta con elementos prefabricados de hormigón armado.

3.ANÁLISIS EJEMPLAR DEL MODELO ROBIN HOOD GARDENS




1.ANÁLISIS DE LA FUNCIONALIDAD DE LA CIUDAD

Descargar fichero

Dada la ventana de trabajo del curso de barranquilla hemos analizado los diferentes usos posibles , categorizándolos en tres ramas en las cuales queríamos analizar los movimientos de las personas y como se relacionan con la arquitectura: un primer uso de movilidad donde principalmente vemos vías de trafico rodado y vías a pie, donde la línea de transmetro crea una línea enfatizando un eje de la ventana. Otro de los usos que hemos querido marcar son los usos recreativos, donde destacamos los parques o zonas verdes y las cafeterías, universidades puestas al aire libre como calles de mercados ambulantes. Por último, nombrar los usos comerciales como los centros comerciales o tiendas y mercados además de bancos.

1.ANÁLISIS DE LA FUNCIONALIDAD DE LA CIUDAD




2.PROPUESTA NUEVOS USOS

Descargar fichero

Todo ello viene dado por los recorridos y el desarrollo de las personas en su día a día, tras este análisis podíamos ver que encontramos espacios interesantes donde los flujos pueden ser mas abundantes o por ejemplo el camino que podría hacer un estudiante que va a la universidad o una persona que va a hacer recados. Tras ello como propuesta vimos que podría ser interesante la creación de un carril bici que recorra los puntos nombrados anteriormente para una mejor conexión entre la ciudad.

2.PROPUESTA NUEVOS USOS




Comentarios

Fvallejo 7 de Noviembre de 2021 a las 20:07

Comentarios de los ejercicios 1 y 2 : me parece que la representación gráfica es adecuada en ambos planos. la propuesta se muestra coherente puesto que hay un análisis previo que remarca las distintas vías y conexiones por lo cual se deduce una solución simple pero versátil que refuerza equipamiento del transporte.

pepelvalor 21 de Noviembre de 2021 a las 23:46

En los nuevos usos en la ciudad, me parece muy interesante el análisis previo de vías que realizáis, analizando que zonas pueden ser adecuadas y seguras para generar el carril bici del que habláis, con respecto al material grafico yo añadiría una sección en la que se puede ver la relacion de ese carril con el resto del trafico rodado en esa zona. Por lo general excelente trabajo.

J.CarlosHodar 28 de Noviembre de 2021 a las 01:26

En cuanto a la propuesta urbanística que se presenta, me resulta muy interesante cómo algo tan sencillo puede resolver problemas y aportar un pulmón a la ciudad. Pues Barranquilla se trata de una ciudad muy contaminada a causa del transporte. Además, no es una propuesta aleatoria, sino que viene de un detallado y cuidado estudio previo de usos, equipamientos, etc. Quizá aportaría algún elemento proyectual más, que refuerce y enriquezca la intervención. Para concluir, decir que mejoraría la calidad de imagen, de forma que el trabajo se presente con una calidad similar a la del propio proyecto desarrollado. Enhorabuena y un saludo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.