DIÁLOGOS 01

Creada el 6 de Octubre de 2021 a las 17:39 por carmenrp

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

reflexión sobre los textos

EntradaBlog

Entrada de Blog

LYNCH: El arte de planificar el sitio 
Con el paso de los años y las nuevas ciudades, hemos podido observar que planificar la construcción de la ciudad con calles y plazas, no siempre es la mejor opción. Ya que su configuración es monótona. Las ciudades mas bellas como Roma, París… han ido evolucionando de una forma mas irregular, que iba creciendo de forma irregular y su configuración es más bella y sus calles y plazas son mas queridas que una ciudad como New York donde todo esta planificado y se construyen todas las calles igual, esto hace que la ciudad se vuelve repetitiva. 
Por otra parte, es importante la organización del sitio, ya que el lugar y su entorno influencia al ser humano y nosotros a él. 
Creemos que el sitio son solo las calles y edificios, pero también forman parte las superficies, espacios, seres humanos, clima…
El desarrollo de un lugar dependerá también de lo ya existente, del país en el que se encuentre, de lo que se vaya a hacer allí, el tamaño del terreno, tipo de personas que este y sus alrededores también influirán en la formación del lugar. 
Habrá que tener claros los objetivos, para poder darle una solución buena. 
En cualquier plan de emplazamiento habrá un aprendizaje, siempre puede haber cambios entre lo inicialmente pensado y su resultado.
El lugar construido pude ser cambiante, en un pasado fue de una forma y en un futuro será de otra o tendrá otros objetivos. 

Los restos de las ciudades en el escenario post-coronavirus 
La vida post-covid genera un cambio en las ciudades. La gente tiene otras prioridades, como hacer mas confortable su casa, con nuevos espacios y mas amplios, expansiones de lugares públicos como parques, jardines. Tendremos que mejorar la comunicación entre pueblos o añadir mas accesos a los lugares añadiendo mas escaleras, ascensores… 
También cambiará la calle, dando prioridad a los peatones, generando más transporte público. 
Este cambio hace la vida mas sostenible, evitando el coche, su contaminación y consumiendo solo lo necesario. 
Se empieza a pensar en producción local, donde sea todo más cercano, para estar preparados para otra crisis sanitaria.

KOOLHAAS, REM ¿Qué ha sido del Urbanismo?
En la ciudad moderna, se critica el aumento descontrolado de la población, esto ha afectado a la manera de organizarnos. Desaparece el urbanismo como profesión. La ciudad ha empezado a perder calidad y esto ha generado que sea todo igual y muy abstracto, esto ha llegado a ser un fracaso. 
El concepto como ciudad ha cambiado y rememora casos clásicos urbanísticos, pero a peor. 
Se cree que el urbanismo ya no va a poder tomar el control de la ciudad, culpando a la generación del 68 que masificaron la construcción de infraestructuras enormes en la ciudad. La arquitectura a la vez que busca ser la novedad y algo único colabora también en el masivo consumo y el agotamiento de la ciudad. 
El urbanismo muere cuando empieza el caos. Esto hará que comience una nueva forma de ver el urbanismo, se quiere eliminar la frontera y manipular las estructuras. El urbanismo pasa a ser un término para la imaginación. De esta forma anima a generar nuevas formas.

GEORGES PEREC: Especies de espacios. 
El concepto de calle que se define como el espacio que queda libre entre dos inmuebles alineados que sirve para ubicarse, dando a las casas un orden y una numeración. La calle se divide en tres partes, la principal y más grande llamada calzada por donde circulan los automóviles, y a los lados de estas dos partes más estrechas por donde circulan los peatones, denominadas aceras. También encontramos otros elementos que obstaculizan el espacio como señales de tráfico, bancos, semáforos, papeleras…
También se estudia la relación entre la acera y la calzada, algunas veces encontramos pivotes entre estas o la cuneta, que las separa. Están conectadas por pasos de peatones o pasos de clavos que facilitan el paso de la calzada al inmueble. Hay que resaltar que hay elementos que nosotros no apreciamos, pero para las personas ciegas son importantes. 
Esto nos hace pensar en que es importante fijarnos mas en elementos y detalles que vamos encontrándonos por el espacio. 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.