DIALOGO 02: ALEXANDER, C. LA CIUDAD NO ES UN ARBOL / DE SOLÀ. PARA UN URBANISMO PARTI

Creada el 6 de Octubre de 2021 a las 13:57 por PabloLópezdeHierro

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexion sobre los dialogos 02 ; ALEXANDER, C. LA CIUDAD NO ES UN ARBOL / DE SOLÀ. PARA UN URBANISMO PARTICULAR

EntradaBlog

Entrada de Blog

02 ALEXANDER.C LA CIUDAD NO ES UN ARBOL

En este texto Alexander nos hace una distinción entre ciudades; ciudades naturales (Retícula) y ciudades artificiales (ciudades árbol).

Las ciudades Naturales (Retícula) serán ciudades creadas de la improvisación y la espontaneidad, es decir, que se ha ido creando y adaptando según a la necesidad de cada momento y aunque este esquema pueda parecer mas caótico, es sin embargo el que mejor funciona, ya que las conexiones que se forman de un conjunto o sector con otros es mucho mas fuerte que el de una ciudad ’’árbol’’, dado que los espacios no tienen una organización especifica para un solo sector, es un enrevesado de sectores donde en un momento un espacio puede ser adueñado por una parte de la población y en otro momento por otro sector.

Mientras que las ciudades Artificiales (árbol), son ciudades que han sido organizadas anticipándose a las necesidades de cada momento, se han sectorizado y han crecido como las ramas de un árbol, este esquema permite la conexión de dos sectores iguales, pero no deja lugar a la diversidad de sectores en un mismo ámbito. La ciudad ha perdido su encanto, dejando lugares inactivos en ciertos momentos y sin relación entre unos y otros.

 

 

02 DE SOLÀ. PROLOGO UWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR

En esta lectura volvemos a ver una comparación entre dos modelos de urbanismo; uno ‘’Formalista’’ y otro mas ‘’Informal’’.

De nuevo parere que estemos hablando de las ciudades naturales y las artificiales, solo que en este texto en vez de hablar de una sola via, Unwin prefiere coger lo mejor de cada lado, de hacer Urbanismo en la práctica, de la belleza de poner un orden sobre las dificultades y necesidades de un sitio que ya existe, atribuyendo jerarquía y poder o de diseñar y dar forma ordenada al crecimiento espontaneo.

Pero sobre todo nos habla de como debemos estudiar una ciudad, haciendo una aproximación a la ciudad desde la residencia, ir construyendo desde lo particular a lo general, de lo empírico a lo geométrico.

En conclusión, no debemos ser radicales en coger un modelo de urbanismo u otro, sino en buscar las particularidades de cada uno e intentar hacer una mejor versión de las dos, prestando primero atención a la vivienda y poco a poco ir alejando la mirada, pero con precisión y objetividad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.