Taller diálogo

Creada el 6 de Octubre de 2021 a las 22:42 por mariateresabullejos

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción


EntradaBlog

Entrada de Blog

0.1 KOOLHAAS ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

El texto comienza hablando de como las ciudades están creciendo muy rápido y se necesitan urbanistas que estén a la altura de esta evolución. Sin embargo, el urbanismo no evoluciona, sino que se limita a sobrevivir.

Hoy en día todo se limita a la arquitectura, no se piensa en un todo con sentido, sin embargo, está claro que vivimos una nueva época de cambios. Debemos estar a la altura y buscar nuevos conceptos de ciudad, tal vez tenemos que aceptar que la ciudad nos ha superado, no somos sus creadores, sino sujetos que viven en ella.

 

 

0.1.LOS RETOS DE LAS CIUDADES EN EL ESCENARIO POST-CORONAVIRUS.

Sin duda alguno el coronavirus va a cambiar nuestra forma de vivir y por tanto los lugares donde lo hacemos, las ciudades hasta ahora se habían planteado con muchos espacios públicos, se había apostado por el transporte compartido, etc. Sin embargo, en una nueva consciencia social en la que se evitan las conglomeraciones de personas, esto debe cambiar y lo hará.

Además, el confinamiento ha dejado constancia de lo poco preparadas que están las viviendas para ello, se apostará por más espacios al aire libre (como balcones, por ejemplo) y espacio para pasear y hacer ejercicio.

Por tanto, este texto trata un tema fundamental en el nuevo urbanismo, ya que está claro que nos queda aún mucho que convivir con el virus.

 

 

 

0.1. LYNCH.EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO.

Vemos una fuerte crítica a la forma de algunos urbanistas de estudiar los espacios, nos plantea si debemos apostar por un urbanismo formal o informal. Lynch responde a esta pregunta afirmando que necesitamos de ambos, las normas y legislaciones del urbanismo son importantes, pero hasta cierto punto. Por otra parte, siempre se debe tener en cuenta el lugar y el contexto.

 

 

0.1. PEREC, G. LA CALLE EN ESPECIES DE ESPACIOS.

El escritor nos invita a ser más conscientes del urbanismo que nos rodea, y observar a nuestro alrededor. Nos habla de la calle y la complejidad de una ciudad y sus componentes, invitándonos como arquitectos a pensar más allá.

Este texto creo que motiva a los estudiantes a tener otro punto de vista del urbanismo, más reflexivo y meditado, y ayuda a darnos cuenta de ciertas cosas que no nos paramos mucho a pensar.

 

 

2.1. ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol. 

En este texto se habla de una idea clara para el escritor, las ciudades modernas y las nuevas formas de urbanización no son correctas.  

Mientras que en las ciudades antiguas, las “ciudades naturales” todo esta relacionado entre sí, en las nuevas ciudades, las “ciudades artificiales” se intenta separar todo y clasificarlo. 

Si los urbanistas de nuestro tiempo plantean las ciudades como árboles, separando a las personas por barrios según su edad, clase, etc, estaremos cometiendo un error, ya que la ciudad no actúa como un todo con sentido, sino como varios elementos separados entre sí. 

Por tanto, aunque es difícil, debemos hacer  un esfuerzo por echar la vista atrás y fijarnos en las antiguas ciudades que funcionan como un semirretículo, donde hay abundantes combinaciones y retroalimentaciones entre sus elementos. 

Esto no quiere decir que sea algo sencillo, las ciudades naturales no funcionan mejor que las artificiales por el simple hecho de serlo, hay que saber como llevar a cabo los semirretículos de la forma correcta. 

 

 

2.2. DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin. 

Lo que plantea este escrito es unir varias ideas distintas, no hay un solo planteamiento correcto a la hora de llevar a cabo un proyecto urbanístico. La ciudad debe tener un poco de caos y un poco de orden, debe unir ideas de las ciudades antiguas y modernas. 

 

 

3.1 Sobre la noción de tipo, Rafael Moneo.

El tema principal de este escrito es la idea de tipo en arquitectura a lo largo de la historia, el dilema principal que para mi se plantea es vernos influenciados por las distintas tipologías a la hora de crear como arquitectos, o no.

En mi opinión, son necesarias las tipologías arquitectónicas y dejar que nos influyan en vez de crear desde cero. Además, en el texto se comenta como arquitectos como Bruno Taut, intentan alejarse de los tipos de la edad antigua (cúpula, columna, etc), para crear algo único y original, en vez de eso se da un tipo nuevo que siempre se repite.

Por tanto, se vieron justo en lo que querían evitar, una repetición de ideas.

Es importante también, las tipologías arquitectónicas contemporáneas, como adosados, bloques, etc. Para crear algo que mejore el presente y el futuro, debemos conocer las tipologías de nuestro tiempo y saber cuales son más adecuadas o como mejorarlas.

 

 

3.2. GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio.

Este texto habla sobre conceptos básicos del urbanismo como crear caminos, ¨trozear¨ la ciudad, crear geometrías, etc.

A primera vista pueden parecer temas tan básicos que todos damos por hecho que no nos enseña nada que no sepamos ya, sin embargo, nos muestra ideas interesantes como la de que trazar es trenzar. Al llevar a cabo un proyecto urbano, también creamos lugares y cambiamos la vida de los habitantes de ese lugar.

Otro tema que se introduce es el de que trazar es medir, hay que usar diferentes escalas según la situación, y no simplificar al máximo porque puede no tener sentido.

 

 

 

4.1. GOMEZ ORDOÑEZ,JL._urbanismo de los 800m.

La lectura de esta semana tratas temas muy interesantes, comienza planteándonos porque es que lo espacios creados para la naturaleza y animales son sinuosos e irregulares y porque los creados para el ser humano son totalmente rectos.

Es después de esto, cuando se habla un poco de las distintas medidas que se han ido usando a lo largo de la historia (pies, metros, etc.), como el ser humano siempre ha intentado crear desde un método de medida a su escala y compresión. Este relato que comienza desde épocas muy antiguas como la antigua Roma, acaba con la época de los años70-80 cuando ciertos urbanistas comienzan a criticar como esta idea ha ido evolucionando.

Se habla de esas nuevas casas pensadas para ahorrar el máximo posible y las calles anchas pensadas para la máquina, que crean grandes espacios en los que viven miles de personas, pero en los que apenas hay relación entre ellos. Es entonces cuando se plantea que tal vez hay que volver a los modelos de barrios antiguos con calles peatonales y en los que solo viven unos cientos de personas, ya que la población necesita relacionarse unos con otros y el sentimiento de pertenecer a un lugar.

En este sentido creo que las críticas que lleva a cabo el autor del texto son muy adecuadas para nuestra época, en la que se ha perdido la escala a la hora de diseñar espacios urbanos. Creo que es obvio que actualmente hay menos sentimiento de barrio o de pertenecer a una zona, las distancias en las ciudades sobre todo se han vuelto increíblemente grandes e incómodas para la población.

Tal vez si repensáramos esta idea y buscáramos la forma de crear espacios más pequeños, con vías más estrechas o peatonales, cada individuo buscaría el lugar que más se adecuara a él para vivir. Esto mejoraría nuestra calidad de vida, en cuanto a tiempo perdido para recorrer distancias o para relacionarnos con nuestro grupo cercano de amistades.

 

 

 

4.2 UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

 

Sin duda este texto afronta uno de los problemas principales de los arquitectos y urbanistas de la actualidad, ¿cómo serán las ciudades del futuro, mejores o peores que las actuales?

Está claro que estamos en una época en la que la sociedad evoluciona muy rápido, y todos estamos sometidos a muchos cambios continuamente. Por tanto el concepto de ciudad debe avanzar con nosotros o se quedará obsoleta y no será útil.

 

Se plantea la idea de cómo el comercio irá cambiando a lo largo de los próximos años, las compras online harán que muchas tiendas desaparezcan, pero me gusta como plantea la idea de que esto no es el fin de las tiendas físicas. Simplemente se crearán nuevas formas de consumo, como locales de cómo working, etc.

Por tanto nos presenta una visión del futuro que tiene porque ser negativa, nos intenta dar esperanza.

 

Está claro que las cosas están cambiando a peor actualmente, la vivienda es cada vez más cara y pequeña, hay mucha contaminación, cada vez peor calidad de vida, etc. Pero este texto intenta hacernos ver que no todo tiene porque seguir yendo a peor, estamos a tiempo de crear ciudades sanas para el medio ambiente y que no supongan que cada vez vivamos más precariamente.

Pero esto no significa que vaya a ser fácil, habrá que trabajar mucho en cómo llegar a este futuro optimista, a través de formas de transporte colectivas o no contaminantes, cambios de formas de vida, y por tanto cambios en nuestras ciudades.

 

5.1. CIUDADES CORTADAS.

Lo que más me ha llamado la atención de este texto, es como cada habitante de un lugar crea si propia ciudad y sus propias experiencias. Al final cada persona crea sus recorridos diarios y su propia experiencia por ellos, esto me parece muy interesante.

¿Por qué distintas personas que hacen el mismo recorrido pueden vivir sensaciones tan distintas, o incluso tener una percepción de la ciudad totalmente contraria?

Es bastante curioso este hecho, como urbanistas lo que debemos intentar es crear todas estas posibilidades de sensaciones, no un espacio simple y poco estimulante. Hay tantos abanicos de soluciones, y tantas personas con distintas formas de mirar un lugar, que debemos tener siempre esto en cuenta.

 

 

5.2 ASCHER, F. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO.

Este texto habla del nuevo urbanismo y como debe ser, y proporciona unos puntos clave para definirlos.

Estos apartados básicamente hablan de un neourbanismo de dispositivos, reflexivo, precavido, participativo, flexible, heterogéneo, estilísticamente abierto y multisensorial.

Lo más complejo de entender de estas cualidades que se hablan, puede ser que son esos dispositivos necesarios. Lo que yo he comprendido tanto del texto, como del debate llevado a cabo en clase, sería que un dispositivo es una especie de fin en el proyecto.

Por ejemplo, en Nueva York el dispositivo de que ningún habitante esté a menos de 10 minutos de un espacio público o parque, esto ya crea un debate y un negocio, que a la vez permite avanzar hacia un plan final sensato y con sentido.

Por último, se plantea la idea de como será este espacio que funcione de esta nueva forma, a primera vista se me vino a la mente un espacio complejo, lleno de elementos y muy dinámico. Sin embargo, puede ser justo al contrario, que estas nuevas formas de plantearse un problema lleven a un lugar más simple, pero no menos eficiente o correcto.

 

 

 

5.2 BUSQUETS.UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO.

El tema principal de esta publicación es esta transición del urbanismo del siglo pasado, que tuvo un momento de explosión y popularidad, al nuevo urbanismo, y como este debe ser.

La antigua forma de plantear las ciudades, que simplemente consistían en hacer crecer la ciudad, se está perdiendo. Esta manera de pensar no es eficiente hoy en día, no tenían en cuenta el medio ambiente, ni tenían un planteamiento que fuera reflexivo. En resumen, en los años 70, cuando el urbanismo comenzó a tener su mayor auge, se disponía de mucho espacio y se tenía más ¨libertad¨ a la hora de diseñar un plan urbano.

Actualmente esto ha cambiado radicalmente, el urbanismo no se trata de crear ejes y hacer crecer una zona urbana, sino que se trabaja más desde dentro, con escalas, medio ambiente, etc. Se reflexiona mucho más sobre estos temas, al crear un espacio se piensa en todas sus posibles funciones, como funcionará este en 5 años, pero también en 50.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.