URBAN GAME 03: USOS Y MANUALES (corregido)

Creada el 31 de Diciembre de 2020 a las 13:47 por raquel.barranco.luque

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Los usos en la Ventana 2, el Plan Pampus en Ámsterdam y métricas de la densidad edificada

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Los usos en la ciudad. Análisis crítico y propuesta de usos

La ventana 2 corresponde con la zona de El Zaidín, barrio que cuenta con una gran densidad de edificaciones residenciales en altura.

Primeramente se han representado los distintos usos y equipamientos de los que dispone la zona. Observamos así numerosos colegios que se distribuyen por toda la ventana, respondiendo a la necesidad de estos centros en los distintos barrios. Es destacable la concentración de instalaciones deportivas al Sureste. En cuanto al uso sanitario, el barrio cuenta con tan solo dos centros de salud. En el centro de la ventana se aprecian varios edificios públicos como bibliotecas, correos, etc., y vemos también la presencia de dos iglesias. Por otro lado, la mayor parte de las zonas verdes existentes se sitúan siguiendo el eje principal que atraviesa El Zaidín.

Se observa cómo tan solo el centro de la ventana cuenta con todo tipo de usos básicos, cuanto más nos alejamos de esta zona más dispersos encontramos estos usos y equipamientos. Se ha realizado en el plano una degradación de color atendiendo a esta conclusión.

De esa manera, la propuesta consiste en la construcción de una serie de espacios y edificaciones que satisfagan la necesidad de estos usos básicos en los barrios más alejados del centro. Así, en los vacíos que quedan, se han incorporado zonas verdes al Suroeste, donde encontrábamos una gran densidad de residenciales en altura; y un centro sanitario, un centro deportivo y una biblioteca al Noreste de la ventana, que quedaban más alejados de los ya existentes.

Con esto logramos que los distintos usos respondan a cada zona, evitando desplazamientos mayores a 10-15 minutos a pie.

2. Análisis modelos ejemplares. Plan Pampus, Ámsterdam

El plan urbanístico se extiende hacia el Este del casco histórico de Ámsterdam, sobre un lago interior artificial formado en la desembocadura del río Ij. Se pretende conectar la ciudad con los pólders ganados.

Pampus cuenta con un carácter unitario. Se distinguen cuatro sectores o islas de distintos tamaños y proporciones, que se articulan a lo largo de una espina central lineal, separados por amplios canales. Dentro de cada sector se distinguen agrupaciones menores en subsectores (o clusters).

Internamente los elementos de los clusters se organizan de manera distinta en las diferentes islas, siguiendo una lógica de crecimiento en altura hacia la espina central, proporcionando así coherencia al conjunto heterogéneo. Sobre las macroestructuras que constituyen los terrenos a modo de islas artificiales se desarrollan estructuras urbanas menores en una secuencia gradual.

En el eje central se encuentran los usos de comercio, ocio, oficinas y las paradas del transporte. La espina central es un macro-corredor que se entrelaza con el tejido urbano por medio de pasarelas, pabellones, escaleras y demás elementos.

A los lados de este eje se encuentran los usos residenciales, clasificados en bloques de 5 o 12 plantas.

 

3. Métricas de la densidad edificada

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

raquelcarrerov 10 de Enero de 2021 a las 18:38

Hola Raquel! Me ha llamado mucho la atención tu ejercicio en cuanto a la calidad en la expresión gráfica. En el primer ejercicio me parece muy interesante la solución que propones para activar los barrios más aislados, creo que podría funcionar muy bien y estos ganarían interés cultural y social. En el segundo ejercicio me ha gustado mucho la claridad con que está todo explicado, destacando especialmente las secciones que permiten entender sin problema como funciona el proyecto. Por último el tercer ejercicio resulta de nuevo muy claro en su comprensión y está genial que lo hayas concentrado todo en un formato puesto que facilita mucho la lectura. Enhorabuena por el trabajo!

alicia.ulierte13 15 de Enero de 2021 a las 11:43

Buenos días Raquel. Quiero destacar sobre todo de tu ejercicio la forma tan clara y explicativa de representar tu propuesta. La parte gráfica es lo que más me ha gustado del desarrollo de tus ejercicios, sobre todo el del Plan Pampus. Por otro lado comentarte que yo comparto ventana contigo y me ha gustado mucho la propuesta que has hecho, te has centrado en un concepto del barrio al que yo no le puse tanta atención y has resuelto el ejercicio dando lugar a una solución práctica y concisa. Mis felicitaciones por tus ejercicios!

abarca 19 de Enero de 2021 a las 07:51

En el ejercicio de usos apenas se representa la relación enetre los mismos y su espacio públicao de acceso.

martadiaz 10 de Febrero de 2021 a las 14:36

Buenos días Raquel! La calidad gráfica de los ejercicios me parece muy buena, los ejercicios son claros y se pueden entender perfectamente. El ejercicio 1 quizás es demasiado esquemático, y no está presente la relación entre los edificios que destacas. Me parece que has hecho un muy buen trabajo con el análisis del modelo, me gustaría destacar la sección de las viviendas que permiten una óptima comprensión del proyecto. Felicidades!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.