URBAN GAMES 03: USOS Y MANUALES

Creada el 4 de Enero de 2021 a las 19:11 por raquelcarrerov

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

01. LOS USOS EN LA CIUDAD

En este análisis se ponen de manifiesto la diversidad de usos y tipos de servicio recogidos en esta ventana de Granada (correspondiente a las zonas de la Chana y Pajaritos). Además destacamos también la importancia de algunas de las vías principales que aquí se encuentran, como la Avenida de la Constitución, a la que se abren muchas calles secundarias estableciendo una estrecha relación que las hace estar mejor comunicadas. Esto mismo les ocurre a muchos de los usos y servicios detectados, normalmente todos ellos buscan estar bien situados en el territorio, de forma que a menudo los encontramos a ras de vías principales o en calles que dan a vías principales.

El tejido que aquí encontramos es predominantemente residencial, aunque vemos que está muy bien dotado de organismos sanitarios y demás servicios públicos.

La propuesta, en base a lo detectado, pretende aumentar la densidad de servicios culturales, ya que más allá de las propias universidades, es notoria la usencia de cualquier edificio de carácter ocioso o cultural. Es por tanto, que aprovechando el vacío de suelo que encontramos por encima de la E.T.S.C. se construya una gran biblioteca que no sólo cubra las necesidades del campus de Fuentenueva, sino que sirva de elemento de atracción para estudiantes de otras facultades, activando aún más las relaciones sociales que pueden establecerse en todo este complejo universitario.

De esta forma se activaría este gran vacío con el volumen de biblioteca / sala de estudio y con toda una nueva zona verde que conecte de forma directa con el Paseo Profesor Juan Ossorio (vía que se adosa perpendicularmente a esta parcela).

02. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

En este modelo de viviendas propuesto por Hook, vemos cómo trabaja con la idea de la densidad variable. Decide plantear un núcleo central con unos núcleos de vivienda de densidad alta a su alrededor (250 habitantes/hectárea) que iban perdiendo densidad conforme estos se acercaban a las zonas perimetrales (175 habitantes/hectárea).

La separación entre el tráfico rodado y el peatonal es notoria, ya que incluso en el núcleo urbano el tráfico rodado estaba cubierto por una plataforma peatonal. En este núcleo urbano encontraríamos servicios tales como tiendas, oficinas… En el perímetro encontraríamos lagos artificiales, los núcleos industriales y las vías del tren que comunicarían el proyecto con la ciudad de Londres

03. MÉTRICAS DE LA DENSIDAD EDIFICADA

Comentarios

Judith 5 de Febrero de 2021 a las 00:06

Hola Raquel! Me encanta la presentación de tus planos, se entiende estupendamente! En cuanto a las métricas yo intentaría detallar un poco más el trabajo realizado, como lo has calculado y alguna reflexión sobre los resultados, por lo demás está genial! Un saludo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.