Urban Games 4. Arquitecturas y Trazados.

Creada el 15 de Diciembre de 2020 a las 21:32 por JaviVazquez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urban Games 4. Arquitecturas y Trazados. Ventana 5.

Panel

El Trazado como Proyecto.

Descargar fichero

Tras realizar un breve análisis de la ciudad de Santa Fe, Granada, pude dar cuenta de ciertos aspectos diferenciadores. Se rige por dos ejes, Cardus-Decumanus, eje de Norte a Sur y eje de Este a Oeste, en cuyo cruce se encuentra una plaza o zona común. Además se aprecian calles que terminan en forma de T y obligan a girar. En la integración a mi ventana, se aplican los mismos rasgos, sin embargo el eje este-oeste realiza un quiebro, pudiendo conectar así dos calles adyacentes, haciendo que cruzar el tejido sea más fácil.

El Trazado como Proyecto.




3. Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas.

Descargar fichero

En mi propuesta de nuevas arquitecturas, tomo partes de la tipología de vivienda del modelo ejemplar de Evry para viviendas unifamiliares de 2 pisos, así como del modelo de Puchenau II. También tomo el modelo ejemplar del GWL-Terrain con un bloque de viviendas de 6 plantas que realiza las labores de barrera de sonido con la carretera, una zona de aparcamientos específico para este tejido, además de tomar espacios de zonas comunes. Se añade además una zona comercial y de restauración. Del Grenhusene-Hvidrove de Dinamarca se toman los accesos a las viviendas además de espacios comunes ajardinados que dan mayor privacidad al conjunto del tejido.

3. Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas.




2. Análisis de Modelos Ejemplares. GWL - TERREIN, Amsterdam.

Descargar fichero

Análisis del modelo ejemplar del GWL-Terrein. en Amsterdam. Este tejido se compone de 17 bloques de viviendas a lo largo de una manzana de gran tamaño. Cuenta con amplios espacios ajardinados, con edificios dedicados al ocio, además de los bloques destinados a las viviendas. En su interior, respeta los ejes de las calles adyacentes, sin embargo estas se encuentran cerradas al tráfico rodado y son solo para peatones y ciclistas. Cuenta con una zona reservada al aparcamiento de vehículos. Sus edificios norte y oeste cuentan con una mayor altura para hacer así de barrera contra el sonido, ya que se encuentra junto a una zona industrial. Logra una gran integración entre la arquitectura existente y las nuevas construcciones.

2. Análisis de Modelos Ejemplares. GWL - TERREIN, Amsterdam.




1. Valoración Inicial de la arquitectura.

Descargar fichero

En el análisis de la arquitectura de mi ventana, he representado los tipos de vivienda tales como bloques con patio interior cerrado, bloques con patio interior abierto, viviendas en hilera, torres, bloques de vivienda en H, viviendas adosadas. Además se señala las vías principales, la parcelación, así como los ríos.

1. Valoración Inicial de la arquitectura.




Comentarios

vicensfontanellacano 16 de Diciembre de 2020 a las 14:35

Buenas Javi. comentarte del ejercicio 1 que expones de una forma clara y limpia las distintas tipologías de esta ventana, me gusta como has representado las calles principales sin necesidad de manchar el dibujo. Del segundo ejercicio destacar la planta donde representas con colores las tipologías y espacios verdes. De tu intervención comentarte que creo que integras bien las viviendas utilizadas en los modelos estudiados y que quizás trataría de alargar un poco ese muro cortina para que abarque y proteja del ruido a un mayor espacio de la parcela, pero que la idea me parece fantástica teniendo la calle principal de la ventana en contacto con la parcela. Por último decirte que en el último ejercicio trataría de alargar un poco mas el eje horizontal(azul) y que me gusta que representes los encuentros de las calles. Intenta revisar un poco los encuentros con las imágenes en el formato difuminando los bordes o colocando un mismo fondo que creo que mejoraría un poco la representación. Buen Trabajo ¡Enhorabuena!

jesus_rodriguez 22 de Diciembre de 2020 a las 20:45

Hola Javi. Antes de nada, decirte que me ha gustado mucho tu trabajo. El primer ejercicio permite comprender las distintas tipologías de tu ventana de una forma muy rápida e intuitiva. Respecto a tu propuesta para el tercer ejercicio me parece muy interesante la forma en que trabajas con los modelos previamente estudiados. Únicamente te diría que cuides un poco más el material producido, como ya te han comentado. Enhorabuena.

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 15:07

Falta la escala gráfica en el ejercicio de adaptación del modelo de Santa Fe. En ese ejercicio, aunque no es peosible medir, la manzanas parece tener unos fondos excesivos. Se deben utilizar los tamaños de manzana predominantes en el modelo. Asimismo se debe representar el parcelario.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.