URBAN GAME 04. Arquitecturas y Trazados.

Creada el 15 de Diciembre de 2020 a las 20:14 por Yosra_Touzani

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Arquitectura y trazados ventana 3.

Panel

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES: PREVI, CHRISTOPHER ALEXANDER. (CORREGIDO)

Descargar fichero

El barrio residencial Previ fue un proyecto encargado por el gobierno peruano hacia los años 60 en la capital de Lima. Previ hace referencia al Proyecto Experimental de la vivienda, impulsado para combatir la poca cantidad de viviendas obreras la cual aumentó tras la masiva migración a la ciudad. Consistió en un concurso que buscaba juntar arquitectos tanto peruanos como de otros países a los que se les propuso realizar una serie de experimentaciones residenciales atendiendo a una serie de condiciones o pasos previos. Entre estas ideas podemos encontrar la idea de separar el peatón del vehículo rodado, fomentando las relaciones sociales. Seguidamente se debía dotar a cada vivienda y tipología de una características diferentes según su posición en el barrio. Se debía tener en cuenta que la viviendas pudiesen atender a posibles modificaciones futuras por parte de las familias. La vivienda se concibe con futuros nuevos usos (cambio a local comercial, alquileres) por lo que su formación en torno a un patio aseguraba un correcto desarrollo. Una de las propuestas más innovadoras fue la expuesta por Christopher Alexander, el cual creo un sistema de viviendas que se transformaba y encajaba en el lugar según las necesidades de las familias. Su planta longitudinal y sencilla permitía que pudiesen ser modificadas de cara al futuro por las distintas familias. A su vez cuenta con una serie de servicios comunitarios tales como colegios, iglesias, gimnasios… Este modelo considero que podría llegar a funcionar muy bien, el hecho de concebir las distintas tipologías como algo cambiantes y cuyo uso pueda modificarse a lo largo de los años lo convierte en un ejemplo de tipología más permanente en el tiempo, ya que deberíamos tener en cuenta que las distintas viviendas y ciudades son elementos cambiantes y nosotros deberíamos facilitar esa evolución al cambio.

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES: PREVI, CHRISTOPHER ALEXANDER. (CORREGIDO)




1. Valoración inicial de la Arquitectura

Descargar fichero

1. Valoración inicial de la Arquitectura




2. Análisis de modelos ejemplares: PREVI, Christopher Alexander.

Descargar fichero

2. Análisis de modelos ejemplares: PREVI, Christopher Alexander.




3. Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas

Descargar fichero

3. Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas




4. El trazado como proyecto

Descargar fichero

4. El trazado como proyecto




Comentarios

vicensfontanellacano 16 de Diciembre de 2020 a las 15:25

Hola Yosra. Me gustaría comentarte unas cuantas cosas sobre tu trabajo. Del primer ejercicio decirte que has representado de una forma muy limpia y clara las tipologías de edificios de tu ventana, alomejor si que deberías definir un poco más esos edificios singulares que indicas pero creo q en general has conseguido un ejercicio muy acertado. Del segundo ejercicio destacar las perspectivas de las viviendas a las que le sacas mucho partido. En el tercer ejercicio creo que quizás sería bueno detallases un poco más los bloques de viviendas que propones, Y por último en el cuarto ejercicio creo que le puedes sacar mas partido a tu intervención dándole usos o representado algún edificio importante en el cruce de los ejes o en los cuatro cuadrantes que se generan. En general creo que has conseguido un buen resultado. Así que sigue así y mucho ánimo.

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 18:59

Es necesario mucho más rigor en tus dibujos. Ese rigor se puede conseguir "a mano". Deberías esforzarte en ello. Planos sin escalas gráficas ni ningun control en las dimensiones de los que se representa. Ej3. No dibujamos volúmenes sin significado, dibujamos arquitecturas y tipos arquitectónicos. Debe haber una apuesta urbana. Ej4. Hay que trasladar (a escala) el modelo de Santa Fe, cuidando de encajar manzanas con el mismo fondo que en el modelo original. Falta contextualizar la propuesta y que se relacione de "forma amable" y coherente con el entorno perimetral.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.