Urban Games 5_Tejidos y Utopías

Creada el 10 de Diciembre de 2020 a las 16:09 por ElvaLopezFernandez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 4 y Toulouse Le Mirail

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Análisis de modelos ejemplares : Toulouse Le Mirail

Toulouse es una ciudad ubicada al sur de Francia, cerca de Andorra. A ella llegan cuatro vias principales y le a traviesa el río Garona. Nos centramos en su parte sur-oete, la cual contiene los distritos Reyneire, Bellenfontaine y Mirail, cada uno de ellos con unas características en sus usos. El distrtito de Mirail destaca por sus carácter educativo, en él se encuentra la universidad y varios colegios a su alrededor, además de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura. Luego está el distrtito de Reyneire, es el central y destaca por ser un lugar de ocio, tiene un lago, zonas verdes, parques, museos, restaurantes y tiendas. Y por último, el distrito Bellefontaine, en el que predominan las residencias y bloques de viviendas de distintas alturas. 

Tenemos tres tipos de viviendas en los distritos:

-Bloques de viviendas plurifamiliares, son edificios muy altos (varia de 8 a 10 plantas) y estrechos, por lo que no necesitan de un patio interior. Cuenta con dos tipos de viviendas una grande y otra pequeña, además presenta doble altura en sus plantas. Cuenta con un parking subterráneo.

-Bloque de viviendas plurifamuliares,  estos son edificios de altura media, de unas 4 o 5 plantas. En él se albergan 4 tipologias de viviendas distintas que va de más habitaciones a menos. Como ocurre en la tipología anterior, estos tambien presentan una doble altura en sus plantas.

-Viviendas unifamiliasres conjuntas, son viviendas de una sola planta, con patio interior, y todas juntas, encajándose como un puzle. Cuentan con zonas comunes por las que entrar.

 

 

2.3.4  INTERVENCIÓN DENSIDADES

 

Para este ejercicio me sitúo en tres manzanas cercanas, cada una para una densidad distinta:

La manzana A será para la densidad baja, en ella pongo casas unifamiliares individuales, con un pequeño jardin trasero y lateral. La manzana mide 0.8 ha, lo que significa que la mitad serán unas 0.4 ha y tendré que poner 12 viviendas

La manzana B es la de la densidad media, mide 1 ha, por lo que le corresponden 27 viviendas, las que he elegido son unifamiliares y en hilera con jardine traseros.

La manzana C, es para la densidad alta, mide 1ha y le corresconden 50 o más viviendas. En este caso decido usar un edificio de viviendas plurifamiliar y como modelo uso el ya estudiado en el ejercicio 2, dónde mi modelo era La interbau, un edificio de 9 plantas con ocho viviendas en cada una, menos la ultima planta que cuenta con cuatro viviendas, además tiene cuatro cajas de escaleras. 

 

Comentarios

Imane 14 de Diciembre de 2020 a las 19:20

Hola Elva, me gusta mucho tu representación, un trabajo muy cuidadoso, dibujos tan limpios y finos. El análisis del modelo Toulouse Le Mirail está muy completo, fácil de entenderlo. Cada dibujo lo acompañas con su escala gráfica y su orientación solar. Los colores que eliges para la representación y el análisis dan una calidad a tus dibujos. Enhorabuena Elva !!

JaviVazquez 17 de Enero de 2021 a las 19:10

Hola Elva. En primer lugar, el análisis del modelo ejemplar me parece fantástico. La información dada es muy extensa y fácil de entender. El desglose de distritos, la división por altura de los diferentes tipos arquitectónicos, y finalmente la muestra de una tipología de vivienda en planta y sección hace que la información quede muy limpia y ordenada, y que el formato tenga una gran coherencia. Enhorabuena. Saludos!

joseolula 21 de Enero de 2021 a las 17:14

Hola Elva. En el primer ejercicio me ha llamado la atención tu forma de representar el modelo , me ha parecido muy claro, se nota que la has dedicado bastante tiempo, porque el modelo se entiende a la perfección. En cuanto a los ejercicios de intervención de densidades me parece un trabajo muy acertado, donde se ve que le has dedicado tiempo a pensar los modelos, tienes en cuenta la orientación para situarlos … En general me ha parecido un muy buen trabajo. Enhorabuena!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.